• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • El Changüí, producto cultural en defensa de la identidad cubana
Fecha de publicación 8 marzo 2017 - 04:08 PM

Desde el lejano siglo XIX un ritmo ha venido invadiendo los parajes de la geografía guantanamera, cadencia que ya tiene hace diez años en la ciudad del Guaso, como también se conoce al extremo más oriental de Cuba, un lugar donde bailar y disfrutar el género autóctono guantanamero, la Casa del Changüí Chito Latamblet Veranes, de Guantánamo, es una escala obligatoria para experimentar y sentir “La Magia de lo Auténtico”.

Ubicada en el popular barrio conocido como Loma del Chivo, esta institución changüisera comparte su entorno con la reconocida Tumba Francesa, la Casa del Son y el Centro de Bienestar de Antillanos Británicos “British West Indian Welfare CENTER, convirtiéndose este ambiente citadino en la calles de las tradiciones, donde se conserva el folclor franco haitiano y anglófonos, raíces que nos unen con los ritmos del Caribe.

Si visitas el oriente cubano encontraras expresiones musicales primogénitas que solo en esta parte del oriente cubano usted hallarás como; El Changüí, el Nengón, el Kiribá, que se mantienen vivas como el primer día. El Changüí es una expresión músico-danzarias que identifica la cultura guantanamera. Los elementos instrumentales tímbricos - sonoros básicos en el changüí se mantienen hasta nuestros días como es el tres, el bongó, la marímbula, el guayo y las maracas.

Cuentan los investigadores como el Dr. Danilo Orozco, en aquel entonces no existían grupos de changüí estructurados, sino, piquetes que se formaban espontáneamente, solo bastaba que apareciera en la fiesta un tresero y así se iban incorporando los demás instrumentos, ahí mismo se formaban las fiesta que duraban dos o tres días sin parar, se asaban puercos, se vaciaban cientos de botellas de ron, vino, especialmente para las mujeres y los que se cansaban dormían en hamacas debajo de los árboles.

Es un género que incide en una expresión de fuerte arraigo popular y notoria participación interactiva entre tocadores, versificadores y bailadores, muy singulares rasgos en los patrones melódico-rítmicos, acentuaciones y distribuciones que definen su gramática y articulación musical, especial fuerza músico-bailable, festiva y versificadora que se ve representada en el Festival del Changüí que cada dos años inundan las calles de la ciudad de Guantánamo y municipios cercanos.



Perfil del Reportero
Cuba


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.