• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • EPN debería ser persona non-grata en Países Bjos
Fecha de publicación 25 enero 2016 - 09:35 AM

¿Por qué es bienvenido Enrique Peña Nieto a los Países Bajos? 

El gobierno prohíbe la presencia del padre de la hoy reina Máxima, Jorge Zorreguieta, a actos oficiales en los Países Bajos, pero extenderá la alfombra roja para la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto esta primavera.

Jorge Zorreguieta fue Secretario de Agricultura y Ganadería durante la dictadura de Jorge Videla en Argentina a finales de los setentas, y la conclusión del informe pedido por el gobierno holandés, es que no podía ignorar las graves violaciones a los derechos humanos, asesinatos, torturas y desapariciones que se llevaron a cabo durante la dictadura de Videla, motivo por el cual no fue bienvenido al matrimonio de su hija con el futuro rey.

El periodista de investigación Arnold Karskenstegen, afirma que la política agraria de Zorreguieta costó de 500 a mil vidas. Enrique Peña Nieto en cambio, es el estado. ¿Quién ha hecho más daño?

Dictadura de Videla (7 años)

9 mil a 30 mil muertos y desaparecidos

17 periodistas asesinados

2-10 fosas clandestinas

Fuentes: Amnistía Internacional, La Jornada, Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Prensa, Wikipedia

Enrique Peña Nieto (3 años)

26 500 desaparecidos (13 por día)

57 mil asesinados

22 periodistas muertos

125 fosas clandestinas

·         El 30 de junio de 2014 el ejército ejecuta a 22 personas en Tlatlaya y simula un enfrentamiento.

·         El 6 de enero de 2015 policías federales ejecutaron a 16 civiles.

·         El 26 de septiembre de 2015 desaparecen 43 estudiantes de Ayotzinapa tras ser detenidos por la policía local. No se sabe su paradero.

·         El 11 de enero de 2016 la policía estatal de Veracruz detiene a cinco jóvenes. No se sabe su paradero.

·         La delegación de la Organización Mundial contra la Tortura dijo en México que la tortura y los tratos crueles e inhumanos son una práctica cotidiana en el país, en el que hay un amedrentamiento directo hacia las víctimas cuando hay intención en denunciar los casos y donde los médicos peritos encargados de probar científicamente la existencia de la tortura, no tiene independencia para realizar su labor. (Enero de 2016)

·         La desigualdad es brutal. El 1% de la población concentra el 21% del ingreso total. Los pobres son más pobres y los ricos más ricos.

·         Recibe una mansión llamada la “Casa blanca” con valor de 8 millones de dólares, de un empresario muy favorecido con licitaciones de obra pública (Grupo HIGA). Su esposa dice que es dueña de la casa, gracias a una millonaria e improbable liquidación de la empresa donde prestaba sus servicios como actriz. El presidente nombra a Virgilio Andrade como Secretario de la Función Pública, que como era de esperarse, concluye que no hay conflicto de interés en el caso de la “Casa blanca”. 

·         El Secretario de Economía, Luis Videragay, también recibió una casa del Grupo HIGA. Fue exonerado también.

·         Los periodistas que hicieron el reportaje sobre la “Casa blanca” fueron despedidos.

·         La incompetencia que afecta a todo el sistema y una ausencia total de voluntad por parte de las autoridades estatales y federales de México para investigar la desaparición de miles de personas y buscarlas debidamente, están alimentando una crisis de derechos humanos de dimensiones epidémicas, dice Amnistía Internacional (Enero 2016)

Para actos oficiales Jorge Zorreguieta es hasta hoy persona non-grata en los Países Bajos. El presidente mexicano será recibido con honores.

La invitación hecha a un presidente que encabeza un gobierno corrupto y violador de derechos humanos demuestra que para los Países Bajos, igual que antes para Reino Unido y Francia, los intereses económicos siempre tendrán prioridad.

En palabras de Daniel Tapia Montejo, encargado para México y Derechos Humanos de la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia de Munich, Alemania: “Si lo que quieren es defender los negocios de las empresas europeas en México, propiciando con su silencio el llamado ‘Buen clima de inversiones’ háganlo, están en su derecho; pero no intenten engañarnos diciendo que les interesa la defensa y promoción de los Derechos Humanos”.

Para los mexicanos en Países Bajos, así como debería ser para el gobierno holandés, Enrique Peña Nieto tiene más razones para ser persona non-grata.

#EPNpersonanongrata

Perfil del Reportero
Más artículos de este reportero
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.