• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • El show de la corrupción
Fecha de publicación 22 junio 2016 - 05:00 PM

El alboroto que causó en Argentina la detención del Ing. López al ser “descubierto” “in fraganti” transportando algo asi como 9 millones de dólares, que aparentemente intentaba ocultar en un “Monasterio” de General Rodríguez en la provincia de Buenos Aires, continúa siendo “la noticia” de todos los medios de comunicación. No es para menos, porque el Ing. López fue funcionario con rango de Secretario de Estado del gobierno de Cristina Fernández, y el hecho coadyuva al relato de la “corrupción estructural“ que el macrismo pretende instalar en la opinión pública con la ayuda incondicional de los medios de comunicación monopólicos  y de una justicia que poco tiene que ver con la justicia, sinó con las apetencias de ¨los vientos imperantes¨.

Los ribetes novelescos de la detención ocurrida en horas de la madrugada por la policía no dejan de asombrar. El llamado de un “vecino” al 911 alertó a la policía, que apareció casi inmediatamente en el lugar, según versiones, transcurridos entre 3 y 7 minutos desde la sugestiva llamada. 

Esta inusitada celeridad ha sorprendido a funcionarios de la mismísima policía, que reconocen que estadísticamente y en el mejor de los casos, la presencia policial se produce pasados los 20 o 30 minutos desde el momento del llamado de emergencia. 

Como muestra basta un botón: En una de mis últimas visitas a Argentina, fui a ver a un amigo que vive en la zona de Morón, y vimos que un vehículo sospechoso con 4 individuos merodeaba por la cuadra en donde el vive. Llamamos entonces al 911. El patrullero llegó al lugar transcurridos poco más de 45 minutos y el vehículo sospechoso ya no estaba por allí. Quedaron en buscar, pero nada nos informaron.

Resulta también novelesca la actitud del Ing. López intentando ocultar el dinero a la madrugada en un convento religioso, aunque ahora parece que no era un convento, y que las monjas no eran monjas.

Los medios se ocuparon inmediatamente, no solo de mostrar los ¨millones¨ de dólares, sino también de destacar la noble actitud de los uniformados que habrían rechazado una “coima” que habría ofrecido López para que lo dejaran “escapar impune”.

Aunque López aún no ha declarado, los medios, siempre erigidos en fiscal y juez, dan por probado que se trata de un caso de corrupción y de enriquecimiento ilícito.

Llama la atención que el caso de López haya surgido justamente en un momento en el que la opinión pública se estaba tornando manifiestamente adversa a lo actuado por el gobierno de Macri en sus primeros 6 meses de gobierno, por lo cual, sumando dos mas dos, no es descabellado suponer que lo ocurrido es producto de una operación de inteligencia montada para distraer la atención de los descontentos. Esta operación de inteligencia habría sido ¨armada¨  por el ex jefe de espías de la ex SIDE, Jaime Stiuso, quién está de vuelta en el país haciendo de las suyas, luego de que se fugara el año pasado a los Estados Unidos con motivo de su extraña vinculación con el caso Nisman que nunca fue debidamente aclarada. Esta operación no puede haber sido ejecutada sin la anuencia de la Casa Rosada.

Esta posible operación de inteligencia que habría llevado a López al extremo de huir de su casa con valijas llenas de dinero, no justifica el origen de los millones que transportaba, salvo que se trate de una operación que también incluya a López como participe, quién podría luego acogerse  como “arrepentido” a cambio de inmunidad para involucrar por corrupción a su ex jefe, Julio de Vido, y por añadidura a Cristina Fernández.

Esta es la cuestión clave, y cumpliría con el anhelo del gobierno y sus adeptos de destruir a la única líder con chances de arrebatarle el gobierno a Macri en las próximas, y aún lejanas, elecciones presidenciales. 

Pero no es solo el encarcelamiento de Cristina lo que los dueños del poder persiguen. Machacan permanentemente sobre la opinión pública para “convencerla” de que el gobierno anterior fue estructuralmente corrupto, y que nos engañó a todos los que le creímos, lo defendimos y militamos a su favor. 

Para lograr que la gente se trague esta mentira, se apela a la espectacularidad. 

Uno puede sospechar que su pareja lo engaña, sin embargo siempre queda la duda y la esperanza de que no sea así. Pero cuando uno encuentra a su pareja en situación “In Fraganti” con otro,  entonces ya no queda lugar a dudas, y la esperanza se desvanece.

Creo que con este ejemplo tan sencillo queda mas que claro el terrible efecto que produjo en la población la televisación de la cantidad de dinero que un funcionario del gobierno anterior intentaba ocultar. 

Sin embargo, un sencillo análisis de lo ocurrido nos hace pensar que se usa el hecho como una cortina de humo para ocultar actos de corrupción de funcionarios del actual gobierno, que han tenido trascendencia en todo el mundo a escala de escandalosa, excepto en Argentina donde o se los oculta o califica como hechos sin trascendencia.

LAS DOS PATAS DE LA CORRUPCIÓN

Debemos reconocer que los hechos de corrupción en Argentina son de larga data, y de esto sabe mucho el presidente Macri, ya que fue uno de los empresarios que amasó gran parte su fortuna como proveedor del estado con la empresa SOCMA, y fque ué parte fundamental de lo que se dió en llamar “La patria contratista”.

Lo que ocurre, es que para que exista corrupción en la adjudicación de obras públicas siempre tienen que participar dos, un funcionario con poder de adjudicar algo, y un proveedor que pretende obtener la adjudicación de ese algo por medio del pago de una suma, (coima), con lo que se garantiza los favores del funcionario. Este es quién corrompe y es tan culpable de corrupción como el que recibe la coima.

De hecho la corrupción no sería posible si los proveedores del estado no se avinieran a pagar coimas, y la acción de darla no se puede justificar alegando que es la “única” forma de operar en “una estructura pública corrupta”, cuando es el proveedor mismo el que la alienta. 

Si estos empresarios fueran tan honestos y transparentes como dicen ser, deberían denunciar a cualquier funcionario que pidiera una coima. Sin embargo les resulta mucho más beneficioso asegurarse una adjudicación mediante el pago de una coima, que denunciar y quedar afuera del proceso, porque en realidad todos los proveedores actúan de la misma forma, y si uno no coimea, siempre hay otros que si lo harían para hacerse con un negocio. 

Esta corrupción de los proveedores hace posible también que operen organizadamente entre si como un cartel, para distribuirse las adjudicaciones y garantizarse siempre sobreprecios con coimas. Son todos amigos…

Es lamentable reconocer también que la corrupción es moneda bastante corriente en Argentina, y no necesariamente debe involucrar millones de dólares. De hecho bastan unos pocos pesos para conseguir una ventaja. Es corrupción coimear a un agente de tránsito para evitar una multa, Hay corrupción cuando un viajero que llega del exterior al país cargado de compras coimea al guarda de aduana con unos billetes dentro del pasaporte para no pagar los impuestos. Es corrupción la de muchos importadores que declaran traer 10 unidades de algo pero traen 1000 y arreglan al vista de aduana para que “no cuente las unidades”. Hay corrupción cuando se coimea a inspectores para obtener habilitaciones, etc. etc. 

Pareciera que los argentinos tenemos una doble moral: Nos rajamos las vestiduras por la presunta corrupción ajena y aprovechamos cualquier oportunidad para obtener una ventaja dando unos pesos por debajo de la mesa.

Hay que recordar y poner en perspectiva las palabras que en 2001 dijo el ex presidente de Uruguay, Jorge Batlle, al tratar de diferenciar la situación de Uruguay con la de la de Argentina. El dijo: “Los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último”, y después hablando con el periodista agregó: ”¿Usted conoce la administración argentina? ¿Sabe cómo se manejan las cosas en Argentina? ¿Sabe el volumen y la magnitud de corrupción que hay en Argentina? Somos dos países diferentes", enfatizó. 

No se si Uruguay es muy diferente a la Argentina, pero creo que Batlle sabía muy bién de lo que hablaba, porque gran parte del flujo de capitales de Uruguay proviene de la corrupción y evasión impositiva de muchos argentinos.

Se que esto es muy odioso porque el incluyó al conjunto de los argentinos en su comentario, cuando en realidad debería haber hablado del universo de argentinos que hacía sus negocios via Uruguay.

Para ejemplificar, tomemos el caso de la empresa Sevel Argentina, que en los años 90 era propiedad de Franco Macri, y su hijo Mauricio que actuaba como vicepresidente de la firma. Ellos también eran propietarios de Sevel Uruguay.

El 1997 se descubrió que Sevel Argentina le vendía autopartes a Sevel Uruguay, aprovechando los reembolsos que Argentina daba a los exportadores, las que luego importaba de Uruguay formando parte de los  automóviles que alli armaba Sevel. Por tratarse de operaciones comerciales entre miembros del Mercosur, recibía en cada importación, un arancel diferencial del 2%. 

Por este proceder, ambos personajes, padre e hijo, fueron procesado por Contrabando Agravado .

En la investigación se descubrió que habían utilizado este mecanismo para importar 1936 automóviles, y se calcula que la evasión impositiva sumó unos 450 millones de dólares, a lo que hay que sumar los 7 millones de dólares que habían cobrado por reintegros de exportación.

La causa siguió su curso y llegó a la Corte Suprema, que en ese entonces contaba con la famosa ¨mayoría automática menemista¨, que terminó declarando inocentes a los Macri. 

Sin embargo, también hay que recordar que esta fue una de las causas por la que los jueces supremos Antonio Bogggiano, y Eduardo Moliné O´Connor fueron destituidos por "obstruir el proceso legal respecto de la tarea de investigación por presunto contrabando, llevada a cabo por el juez federal de Concepción del Uruguay en los autos Macri, Mauricio y Martínez, Raúl s/presunto contrabando”.

Es decir que los Macri fueron absueltos por la obstrucción del proceso que los jueces supremos llevaron a cabo… si no, se los hubiera hallado culpables. 

Pensemos lo siguiente: Si a López lo encontraron con 4 bolsos en los que había casi 9 millones de dólares, los Macri hubieran requerido unos 200 para llevar los 457 millones. Que hubiera pasado si esto hubiera sido televisado?, cual hubiera sido la reacción de la gente?

Otro dato importante que pone de manifiesto el involucramiento y enriquecimiento de empresarios con la corrupción del estado es que, por ejemplo,  al comenzar 1970 los Macri tenían 7 empresas y cuando terminó la dictadura militar controlaban 46, donde SOCMA era la empresa holding. 

Socma se benefició además por la estatización de la deuda externa privada que llevó a cabo quien era presidente del Banco Central de la dictadura, Domingo Cavallo, en 1982. Se estima que posteriormente Socma, entre 1993 y 1995, evadió 45 millones de dólares.

Esta suma en unidades de medida “López”,  equivaldría a unos 20 bolsos llenos de dólares.

Durante la época del Menemismo, Mauricio Macri fue consultado por un periodista respecto a su opinión sobre  Carlos Menem. Mauricio Macri lo definió como “El gran transformador de la Argentina”. Claro, los Macri se jactaban de haber puesto a su gente en ese gobierno, incluyendo la pieza principal, el gran privatizador Roberto Dromi.

Es muy interesante ver a los Macri, padre e hijo en un video de la entrevista que les hiciera Bernardo Neustad en el programa Tiempo Nuevo, en donde hablan de la patria contratista: https://www.youtube.com/watch?v=zyj1fr-drtg

Recordemos que el gobierno del Dr. Menem, “El gran transformador de la Argentina” según Mauricio Macri, tuvo innumerables casos de presunta corrupción incluyendo: El pasaporte argentino que el traficante de armas Monzer Al Kasar consiguió, sin siquiera hablar español, en 24 horas; El  Yomagate, (sumas enormes provenientes del narcotráfico que venían de USA para blanquearse en Argentina); El caso IBM Banco Nación que surgió por la corrupción en el proceso de la informatización de 525 sucursales del Banco Nación por la empresa IBM;  Un millon trecientos mil guarapolvos que Bauzá pagó por anticipado a una empresa que hacía dos años que estaba inactiva; Los menemtruchos de Gostanián; El caso denominado Swiftgate en donde el embajador de USA, Terence Todman,  denunciaba un pedido de coima del gobierno argentino a la empresa SWIFT; El contrabando de armas a Croacia; El atentado a la AMIA y posterior encubrimiento de presuntos involucrados; La servilleta de Carlos Corach; La explosión del arsenal de Rio Tercero,  etc, etc.

Los Macri siguieron beneficiándose con la obra pública en los sucesivos gobiernos. Según el ranking de contratista del estado publicado por el diario El Cronista del 18 de agosto de 2015 se puede ver que después de las empresas Techint, de Paolo Rocca y Electroingeniería, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, se encuentra en tercer lugar del ranking la empresa IECSA de Angelo Calcaterra, primo de Macri y considerado por muchos su testaferro.

A la empresa Grupo Austral de Lázaro Baez, a la que ahora sindican como la madre de la corrupción en la obra pública, se la encuentra recién en el puesto 36 del ranking.

La información se puede ver en mas detalle en http://www.cronista.com/economiapolitica/De-Vido-defendio-a-Baez-con-un-ranking-de-las-empresas-que-mas-cobran-del-Estado-20150818-0104.html

DOS TIPOS DE CORRUPCIÓN?

Una conclusión absurda la que se puede llegar después de digerir toda esta información, es que habría dos tipos de corrupción. Una mala y una buena.

La mala sería aquella que es llevada a cabo por gobiernos que se ocupan de darle mas derechos y oportunidades al pueblo, que tratan de equilibrar un poco a favor del pueblo  la balanza que siempre estuvo tan inclinada a favor de los poderosos. Esos que le cobran mas impuestos a los ricos, que restringen la evasión, que promueven la industria nacional, que promueven las mejoras salariales, etc,  son los promotores de la peor corrupción, principalmente porque no le permiten a los poderosos quedarse con la mayor parte de la torta, y eso es una afrenta que debe ser castigada con el máximo rigor.

Por eso a esos se les llama crudamente corruptos, y moralmente degradados, y se influye a la opinión pública para que los ubique en el peor de los infiernos para garantizar de que nunca más se intente la aventura de quitarles algo a los ricos para darles algo de dignidad a los pobres.

La corrupción buena, sería aquella que pueden ejercer los poderosos con impunidad y al amparo de sus medios de comunicación adeptos que también se benefician con la ¨buena corrupción¨, y con la anuencia de la justicia corporativizada que le garantiza los derechos a los poderosos en detrimento de la chusma que pretendía la ilusión de  vivir un poco mejor. La corrupción buena, es en definitiva la que usan los poderosos para vaciar el país y hacerse más ricos a costa de los pobres.

Pero la gente los votó, les creyó, se ilusionaron con estar mejor y no perder nada de lo ganado. El marketing trabajo intensamente para vender slogans.

Hay una definición sencilla y absolutamente acertada de Mariano Moreno, que dijo:

“Los pueblos nunca saben, ni ven, sino lo que se les enseña y muestra, ni oyen más que lo que se les dice”.

Las nubes de humo que generan los medios de comunicación monopólicos solo buscan esconder la terrible realidad en la que vivimos, para que pensemos en otra cosa y no nos demos cuenta del despojo al que están sometiendo al pueblo.

Miremos a través del humo y recordemos en forma resumida lo que pasó en los primeros seis meses del gobierno de Macri:

Devaluación de 50 % del peso argentino frente al dólar; Pretensión de nombrar dos jueces de la Suprema Corte por decreto; Eliminación de las retenciones a los grandes agroexportadores y a las empresas mineras; Liberación de trabas para permitir que las entidades finacieras duplicaran sus ganancias con respecto al año anterior; Reducción de los impuestos al champán y a los autos de lujo; Despido masivo de empleados públicos y promoción de despido de empleados de empresas privadas; Creación de 1,4 millones de nuevos pobres; Elevar la inflación al nivel mas alto desde 2001, un escandaloso 26% en los primeros 5 meses de 2016; Veto a la ley aprobada en el congreso para impedir mas despidos; Endeudamiento externo para pagar a los fondos buitres y para cubrir gastos corrientes. Volvimos al mundo!!; Retorno de ¨la bicicleta financiera¨; Eliminación de los subsidios y aumento criminal de las tarifas de los servicios públicos, Electricidad, Gas, Agua Corriente; Ocupación de puestos clave en funciones gubernamentales con parientes de funcionarios; Cierre de la moratoria previsional y reducción de la cobertura de medicamentos del PAMI; Liberación de las comisiones bancarias y los intereses por pago diferido de las tarjetas de crédito; Eliminación de la tarifa social para las garrafa de gas; Freno a las obras públicas en curso hasta el 10-12-15; Aumento del precio del boleto del ferrocarril hasta el 500 %; Eliminación el Plan Argentina Sonríe; Cancelación del plan Conectar Igualdad; Cancelación de los Programas Fines y Progresar; Derogación de la Ley de Medios e intervención el AFSCA; Persecución de periodistas opositores y eliminación señales de canales de noticias como Telesur; Encarcelamiento de Milagro Sala de forma ilegal; Designación en la Oficina Anticorrupción a una señora que está enamorada del presidente y a la que, como prueba, le basta mirar sus ojos claros, para saber que él es honesto; Descuidar los planes de lucha contra el dengue, chicunguña y zika; Importar gas de Chile a mas del doble del precio que se hubiera pagado a Bolivia por igual provisión, para castigar a Evo Morales por ser progresista y de paso beneficiar a Shell, firma de la que el ministro de Energía es accionista; Cancelación del plan Procrear; Congelamiento del presupuesto de todas las universidades públicas; Desmantelamiento de Tecnópolis; Trámite de aprobación en senado de amplio blanqueo de capitales  y luz verde para la venta de las acciones del fondo de sustentabilidad del Anses bajo el pretexto de pagar juicios a jubilados,lo que alcanzará solo al 10% del total; Designación de abogados del FMI y del HSBC al frente de la UIF, (unidad de investigación financiera), cuando el HSBC estaba bajo investigación por lavado de dinero. Pusieron al zorro al cuidado del gallinero; Descubren que Macri tiene varias empresas no declaradas que aparecieron en los llamados ¨Panamá Papers, pero no solo el tiene empresas off shore sino también varios funcionarios de su gobierno…

Habría que preguntarse como se pudo hacer tanto mal en tan poco tiempo, y deberíamos comenzar a correr las cortinas de humo que ocultan la realidad

 


Perfil del Reportero
Argentina


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.