• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • EL AVANCE DEL ZIKA COMO EXCUSA PARA LA ENTREGA DEL PATRIMONIO CIENTÍFICO ARGENTINO.
Fecha de publicación 2 febrero 2016 - 02:48 PM

Hace unos días tomé contacto con gente de la ANLIS, (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán), y tuve la primer noticia de las angustias y temores que quitan el sueño a sus empleados, con motivo de las declaraciones que el Ministro de Salud de Argentina, Jorge Lemus, realizó en la reunión de la Organización mundial de la Salud en Ginebra, Suiza. El Ministro dijo que ¨el avance del ZIKA en la región fue sorprendente¨, y agregó que ¨la Argentina no contaba con actualizaciones de datos epidemiológicos ni tenía noción de las repercusiones neurológicas que podía acarrear esta enfermedad¨. 

Lo que Lemus omitió mencionar  fue que recién en noviembre de 2015, (hace apenas 3 meses), el Ministerio de Salud de Brasil relacionó por primera vez la infección por Zika con el aumento de casos de microcefalia en bebés en el nordeste del país, donde según datos oficiales, en 2015 se registraron 3.530 casos de bebés con microencefalia, cuando la media de casos en 2014 había sido algo menor de 150, y que en Argentina no había habido casos de Zika…

Luego de sus infortunados comentarios, el Ministro Lemus se reunió con la delegación de Estados Unidos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, (sigla en inglés CDC), con quienes evaluó la posibilidad de contar en Argentina con una central de esa entidad, a la que definió como ¨de alto prestigio para trabajar de manera conjunta en casos epidémicos y aumentar la seguridad de salud en nuestro país¨. 

Pareciera que la ANLIS no tiene a su criterio ese ¨alto prestigio¨

Los comentarios del Ministro Lemus pusieron en alerta a los trabajadores de la ANLIS, ya que en el mejor de los casos demuestran su absoluta ignorancia del intenso trabajo que la ANLIS realiza en esa área, o lo que es peor, trasunta su intención de ignorar a sabiendas la existencia de la ANLIS para poder reemplazarla, de un plumazo, por una delegación del CDC, lo que acarrearía sin duda despidos de personal, una diáspora de científicos,  y la desarticulación y paulatina pérdida del ¨know how¨ científico nacional que alli se desarrolla, favoreciendo asi a una ¨delegación local del CDC¨, de dudosa efectividad en nuestro territorio.  

Es importante destacar que el origen de la ANLIS se remonta a 1901, por iniciativa del Dr. Carlos Malbrán, quién había sido Senador Nacional y Presidente del Departamento Nacional de Higiene. El Dr. Malbrán gestionó en 1902 la transferencia de unos terrenos en la zona Barracas, barrio de la Capital Argentina, para la construcción del ¨Instituto de Bacteriología y Conservatorio Nacional de Vacunas¨, que fué inaugurado el 10 de junio de 1916. 

A pesar de sucesivos cambios de nombre hasta llegar al actual, este instituto es uno de los principales centros de investigación de microbiología en el mundo,  en el que han trabajado los premios Nobel Dr. Bernardo Houssay y Cesar Milstein. 

La ANLIS, que este año cumple 100 años de actividad ininterrumpida,  funciona como un organismo desentralizado dependiente del Ministerio de Salud, de quién es Ministro Jorge Lemus, y sus objetivo incluyen:

Entender en la política Científico-Técnica y de aplicación, en la promoción, aprobación y evaluación de proyectos de los Institutos y Centros de su dependencia, en cooperación con unidades del Ministerio o de los Estados Provinciales y con otros Organismos Nacionales e Internacionales.

Supervisar las acciones del Laboratorio de Referencia Nacional de Salud, para la Red Nacional de Laboratorios para prevención, diagnósticos y tratamiento de las enfermedades transmisibles de origen nutricional genético y microbiano, garantizando la calidad del diagnóstico en el país.
Supervisar la elaboración y el control de calidad de productos biológicos y la realización de investigaciones y desarrollos para mejorarlos o para generar nuevos.
Coordinar la investigación de los agentes etiológicos, las enfermedades con base
genética y sus consecuencias en el medio ambiente y social.

La ANLIS, es una organización que aglutina a diversas instituciones científicas que trabajan coordinadamente, entre ellas: Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Agudas; Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni; Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales; Centro de Redes de Laboratorios de Argentina; Instituto Nacional de Producción de Biológicos; Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chaben; Instituto Nacional de Epidemiologia Dr. Juan Jara; Centro Nacional de Genética Médica Dr. Eduardo Castilla; Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos; Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de Endemo- Epidemias

Conociendo la forma de proceder del gobierno de Mauricio Macri, quién pretende manejar al país con criterio empresario, podemos inferir que la ANLIS tiene un costo elevado alto para el estado Argentino, el que que podría ser drásticamente reducido mediante la creación de una delegación del CDC, cuyo costo de subvención sería, seguramente,  infinitamente menor al costo de la ANLIS. 

Demás está decir que el la investigación y el desarrollo científico para el bién común, no forman parte de la agenda gubernamental.

Por otro lado, muchos medios han comentado el interés del gobierno de Mauricio Macri de que la Argentina  integre la ¨Alianza del Pacífico¨, en cuyas cláusulas secretas, (algunas difundidas por Wikileaks), se encuentran, entre otras,  las relacionadas con la protección de las patentes de medicamentos, que nos impedirían la fabricación local de genéricos, y que harían poco ¨conveniente¨ que la Argentina desarrollara vacunas y otros medicamentos en competencia con los laboratorios Americanos. 

De alli se derivaría la necesidad de acabar con el potencial de desarrollo nacional, uno de cuyos valuartes es la ANLIS.



Perfil del Reportero
Argentina


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.