• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Cultivo Comunal: Una forma efectiva de impulsar la economía venezolana
Fecha de publicación 27 febrero 2016 - 11:27 AM

Al cumplirse 27 años de la revuelta social (Caracazo) producida por los altos niveles de pobreza, acaparamiento y medidas neoliberales incentivadas por Carlos Andrés Pérez bajo sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Revolución Bolivariana de Venezuela sostiene la chispa insurgente que hoy hace imprescindible generar un crecimiento económico en el país desde el ámbito agrícola para consagrar la soberanía alimentaria, la independencia plena y acabar con la dependencia del rentismo petrolero.

El escenario está servido para iniciar una nueva política productiva, pues con la caída de los precios del petróleo y al ser este el principal sustento de la Nación, es coherente buscar dinamizar el aparato productivo con total aplomo, por lo cual el presidente Nicolás Maduro activó 14 motores productivos para superar  la compleja coyuntura económica actual, que se refleja en la caída de los ingresos obtenidos por la exportación de hidrocarburos desde enero de 2014 que fue de 3 mil millones de dólares; en enero de 2015 de 815 millones y en enero de este año sólo entró a país la cantidad de 77 millones de dólares por el mismo concepto.

Ahora el Poder Popular se asimilará como protagonista de un nuevo proceso y serán los responsables junto al Gobierno Nacional de activar el primer Motor Agroalimentario, desde los espacios urbanos con el Plan de 100 días de Siembra activado el 27 de febrero cuando se presentó el balance numérico de espacios acordes para el cultivo. Cabe destacar, que existen alrededor de 25 instituciones como organizaciones sociales vinculadas con el mapeo para reconstruir y dar continuidad a las políticas de promoción agrícola existentes desde hace 13 años.

Lorena Freitez, ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, manifestó que durante el mes de febrero se han estado identificando instituciones, escuelas, liceos, espacios de la Milicia Bolivariana, Misión Árbol, Misión Ribas, Comunas, Brigadas Bolivarianas de Paz y Vida, entre otras para iniciar el proceso productivo en las comunidades.

“Hemos tenido mesas técnicas para vaciar la información sobre las hectáreas, técnicas que serán usadas, incluso hay formas mixtas de cría de animales con cultivos de alimentos. Ahora revisaremos cuáles son los cursos que tiene el Estado y los conocimientos del Poder Popular para ponerlos al servicio del colectivo”.

El Reto Es Producir

En el epicentro cultural de la urbe caraqueña, al principio de la avenida México, en la entrada del Hotel Alba Caracas se encuentra un espacio de 2.400 m2 perteneciente a la Fundación Equipo Técnico de Agricultura Urbana y Periurbana (Etaup) dedicado a la siembra de 28 tipos de hortalizas de ciclo corto como la lechuga (45 días), acelga (60 días), rúgula (35 días), espinaca (70 días), rábano (30 días), berenjena (90-120 días), zanahoria (90-120 dias), tomate (70-110 días), cebolla (120 días), pimentón (90-110 días), cilantro (60 dias) y apio españa (90 días) que se expenden de manera directa a las comunidades aledañas todos los martes y miércoles en horas de la mañana.

Manuel Ojeda, vicepresidente de la fundación Etaup, dio conocer que desde hace año y medio se imparten talleres de capacitación agrícola dirigidos al poder popular y comunidades organizadas, cuyo único requisito es que los participantes desarrollen un pequeño espacio para la siembra.

 “Para incorporar a las personas en los talleres necesitamos sus datos completos y la fotocopia de la cédula, no estamos dando certificado porque no contamos con papelería y por otra parte deben estar dispuestos a trabajar porque se trata de talleres teórico prácticos de 162 horas (2 meses) con horario matutino (7am-11am) o meridiano (1pm-5pm)”, aclaró.

Etaup es una organización establecida desde hace dos años en Caracas y dedicada a la capacitación sobre agricultura urbana que cuenta con una capacidad de cultivo de 7 toneladas por mes. El lugar ofrece asesoría en los estados Apure, Bolívar y Zulia, cumpliendo con el llamado hecho por el Comandante Hugo Chávez de apoyar en un inicio a las unidades militares, para luego expandirse a comunidades que desde entonces han creado cultivos organopónicos.

La encargada de la cartera de Agricultura Urbana, explicó que ya los alrededores de Parque Central como el urbanismo Oppe12, la Universidad de las Artes (Unearte) han recibido la formación por parte de Etaup y destacó que ya era el momento de instalar los canteros con la técnica de los organopónicos en los techos de los edificios.

 “Tenemos la responsabilidad de convertir el espacio en un eje agrícola urbano haciendo de todos los espacios aprovechables, lugares productivos”, enfatizó.

La ministra Lorena Freitez explicó que más allá de traer el campo a la ciudad, se trata de volver a nuestras raíces, acabando con la cultura de la renta petrolera, y logrando la verdadera independencia, “que no es otra que el pueblo tenga la capacidad de producir sus alimentos”.

Fenómeno El Niño

El fenómeno climatológico El Niño es un proceso natural que se da a nivel mundial que incide de manera implacable en una crisis climática en estos tiempos cuando los niveles de producción y consumo son muy elevados y las grandes industrias terminan por contribuir de manera excesiva con la emisión de gases contaminantes que por su composición no pueden salir de la atmósfera y elevan la temperatura. La mayor afectación será visible en pocos años en países en desarrollo que se enfrentarán con mayor dificultad a la pérdida del suelo productivo (siembra).

El vicepresidente de Etaup, Manuel Ojeda, destacó que importar alimentos cada vez es más complicado, en un primer momento por la crisis económica y en otro punto por el fenómeno ambiental que hace que países que nos prestaron apoyo como Chile, Brasil, Argentina estén seriamente afectados.

“Qué vamos a esperar, que nos matemos por no producir, que el futuro de nuestros hijos se acabe porque no tenemos la conciencia de levantar el país. La culpa no es del gobierno, es de cada uno de los venezolanos”, defendió Ojeda.

Experiencias Exitosas

CHINA-CUBA- ECUADOR- BOLIVIA- ARGENTINA- NICARAGUA- COLOMBIA - MÉXICO - ANTIGUA Y BABUDA-PERÚ-BRASIL-VIETNAM-INDIA-UNIÓN EUROPEA

Garantizar la seguridad alimentaria es esencial; uno de los países con mayor éxito en la práctica de la agricultura urbana es China y aunque el oficio es milenario y está asociado a la escasez de alimentos en países como Estados Unidos durante el período de la Depresión de 1893-1897, se hizo más popular durante las guerras mundiales; por ejemplo en Reino Unido durante el siglo XIX y en España para el año 1950. Poco a poco la medida se fue fortaleciendo como un acto ornamental y de salud pública, a fin de conseguir alimentos orgánicos que no estén alterados con químicos o por la contaminación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) defiende el término de Agricultura Urbana como las "prácticas agrícolas que se llevan dentro de los límites o en los alrededores de las ciudades de todo el mundo e incluye la producción, y en algunos casos el procesamiento de productos agropecuarios, pesqueros y forestales"; a su vez, defiende el proceso al asegurar que la agricultura es el mayor empleador del mundo, algo para tomar en cuenta cuando cerca de 800 millones de personas en el mundo padecen de hambre crónica por no poder acceder a alimentos.

La ONU sustenta entre los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible que la vía para el crecimiento económico inclusivo y sostenible está vinculado a la voluntad política de “invertir en los pequeños productores, agricultores familiares, mujeres rurales, pescadores, comunidades indígenas, los jóvenes y otros grupos vulnerables o marginados”.

Un dato para el análisis es que la FAO reconoció por segunda vez los esfuerzos de Venezuela en consagrar políticas de seguridad alimentaria, incluso nombró su plan de erradicación del hambre "Hugo Chávez Frías".



Perfil del Reportero
Venezuela


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.