• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • “Con Uribe ganó el No en el plebiscito: Santos contrataca”
Fecha de publicación 7 octubre 2016 - 02:25 PM

“Con Uribe ganó el No en el plebiscito: Santos contrataca”

© Por Pablo Virgili Benitez (Estudiante de Comunicación Social y Escritor)

**** Especial para teleSUR

Twitter: @VirgiliPablo

Cuentan los que vieron el encuentro hace unos días en la Casa de Nariño (residencia oficial del Presidente de Colombia) que al arribar Álvaro Uribe a la reunión con el presidente Juan Manuel Santos éste le dijo:

_Aquí vamos a hablar, a negociar en confianza pero al terminar encontramos puntos en común y logramos mantener la paz para nuestro pueblo o sino ya sabes…

Cabe mencionar que las dos figuras políticas se conocen bien, Santos fue Ministro de Defensa entre julio del 2006 y mayo de 2009 durante el segundo mandato de Uribe, podríamos decir que se conocen como la palma de sus manos.

Uribe por supuesto fue el vencedor en el resultado del plebiscito del pasado domingo donde ganó por estrecho margen el No a la paz con las FARC-EP. Con un discurso certero, eficaz y muy creíble persuadió a los electores para que votaran el No, basándose en que no se puede olvidar ni mucho menos perdonar a las FARC-EP que son responsables _según él_ del secuestro de 11 700 niños, de la violación de 6800  mujeres y los dirigentes del mayor cartel de cocaína del mundo y tampoco otorgarles total impunidad ni cargos de elegibilidad política. La verdad que si lo miramos bien en muchos puntos tiene razón.

Santos por su parte refirió que no dejará de trabajar ni un solo día por mantener lo logrado en los acuerdos de La Habana que le costaron a las delegaciones largos 4 años de diálogos. Dicen por ahí que “en la confianza está el peligro” y así fue; el presidente Juan Manuel ya daba por ganado el plebiscito y se olvidó de tomar precauciones como salir a las calles a promover el a los acuerdos de paz.

No obstante a eso hoy tomó una buena boconada de oxígeno, contrario a lo que muchos pensaban la Academia Sueca de Ciencias otorgó a Santos el Premio Nobel de la Paz un galardón con amplio prestigio internacional y que tiene un peso increíble en la arena mundial, por su labor incansable por lograr la paz con la guerrilla más antigua de Latinoamérica.

A más de las conversaciones y especulaciones todo el panorama luce en “stand by” y el acuerdo de paz con las FARC-EP flota en un limbo de incertidumbre a la espera de las decisiones que tomen ambas partes a todas luces la que más se vislumbra a la vista es la posible renegociación del acuerdo, con qué condiciones y en que bases está por verse porque el Expresidente y ahora Senador Álvaro Uribe retomó el protagonismo que siempre anhelaba y para que se logre algo más que un simple acuerdo firmado en el papel hay que contar con él, duélale a quien le duela y pésele a quien le pese.

Lo que si no pueden permitir los colombianos es que se cumpla lo escrito por su compatriota Gabriel García Márquez en el final de su novela cumbre Cien Años de Soledad: (…) “las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían (tienen) una segunda oportunidad sobre la tierra.”

Esperemos que si la tengan por el bien de todos…

Perfil del Reportero
Ecuador
Más artículos de este reportero
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.