Oslo, 15 de enero de 2016. Convocados por la Asociación de Amistad con Cuba, “Cubaforeningen i Norge” y por la embajada en Oslo, se efectuó en Noruega un acto político cultural para celebrar los 57 años del triunfo de la revolución cubana.
El líder de Cubaforeningen, Mayo Bustos, transmitió un saludo al pueblo cubano, protagonista junto a Fidel y Raul, de los extraordinarios logros alcanzados por la pequeña nación, asediada por aquellos que no renuncian a regresar a un pasado de explotación y miseria. Mayo transmitió también el agradecimiento al personal de salud cubana, miembro del contingente Henry Reeve, que se enfrento al ébola en África occidental.
En su discurso, la embajadora de Cuba, María Esther Fiffe, se refirió a las muchas razones que tiene el pueblo cubano para celebrar, entre ellas, el exhibir una tasa de mortalidad infantil inferior a la de países desarrollados como Estados Unidos y Canadá, el estar entre los países que mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto dedica a la enseñanza (13 por ciento) y el haber cumplido gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, resultado de las sostenidas políticas de bienestar social implementadas por la Revolución.
Las medidas enunciadas por Obama son positivas pero insuficientes-señalo la embajadora- que llamó al movimiento de solidaridad a continuar exigiendo al presidente de los Estados Unidos que use sus prerrogativas ejecutivas, amplíe el alcance de las medidas ya tomadas, adopte otras nuevas que modifiquen sustancialmente la aplicación del bloqueo.
La embajadora Fiffe reitero el apoyo a la revolución bolivariana y a su presidente, Nicolás maduro y la confianza en que el pueblo venezolano sabrá convertir el revés en victoria. Finalizo recordando las palabras de la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, Kenya Serrano, quien afirmó: “Tenemos que vivir en permanente urgencia y lucha, en permanente solidaridad ,porque la solidaridad sana, la solidaridad salva, la solidaridad vence obstáculos…”
Estuvieron presentes en la actividad la jefa y el vice jefe de la sección de América Latina y Caribe del Ministerio de relaciones Exteriores, los Jefes de Misiones de los países del GRULAC, las embajadoras de Vietnam y Sudáfrica, representantes de partidos, organizaciones no gubernamentales, entre otros amigos y simpatizantes de la revolución.