• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Brigadas Bolivarianas de Paz y Vida alcanzan la 2da fase de registro de viviendas
Fecha de publicación 29 enero 2016 - 06:29 PM

La semana próxima iniciará la segunda fase del registro de viviendo venezolanos de los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), según lo señalado este viernes 29 en el Centro Cultural Parque Central durante un balance ofrecido por el Frente Francisco de Miranda (FFM) para informar del abordaje efectivo 206 urbanismos con 70.158 familias registradas desde que el presidente Nicolás Maduro juramentó las Brigadas Bolivarianas de Paz y Vida en agosto de 2015.

El censo involucró a 374 brigadistas distribuidos en equipos compuestos por un vocero del Poder Popular, un Luchador Social Bolivariano, funcionario del Servicio administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), junto a un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana como actores de la construcción de las nuevas relaciones sociales que facilitan la articulación con diversos programas sociales.

70% de las familias visitadas aprobaron los mecanismos de atención iniciados por el Gobierno Bolivariano para respaldar los derechos fundamentales de la población excluida; asimismo participaron en la ejecución de 209 asambleas, 340 jornadas de debate, ciclos de talleres de guerrilla comunicacional, integración de la Misión Salud y la identificación de 60 proyectos productivos de la Gran Misión Saber y Trabajo en materia agrícola, manufactura y servicios para 18 urbanismos.

En su intervención, la Vicepresidenta para el área del Socialismo Territorial, Isis Ochoa determinó la continuidad del espíritu de la planificación estratégica de los grupos de población que van a ser incorporados en el sujeto de la acción para convertir los nuevos urbanismos en espacios para la paz, vida y convivencia. “Las viviendas son parte de una operación logística con más de 6 mil millones de dólares invertidos en 1 millón de viviendas”, para convertirlas en un derecho y no en mercancía.

La también ministra para las Comunas y Movimientos sociales, invitó a contrastar la propuesta de ley de la derecha donde la vivienda es considerada un bien transable sin limitaciones, con préstamos aplicados a altas tasas de interés que exigen como garantía la unidad habitacional, a diferencia de las políticas de la Gmvv en las que se puntualiza la propiedad familiar, donde el precio de vivienda es igual al costo de construcción, con un lapso de crédito de 30 años, intereses de 4,6% y una cuota de 35% del ingreso familiar.

María Isabella Godoy, directora ejecutiva del FFM y viceministra de Participación Comunal, participó que para esta nueva fase de conformación del tejido social de 110 urbanismos entre los meses de febrero a marzo del año en curso, se sistematizará el ingreso familiar para acelerar la protocolización que refiere la propiedad familiar; la retornabilidad del capital invertido en el proceso constructivo; ahorro comunal y la autogestión o aporte familiar para el funcionamiento logístico.

La dirigente hizo un llamado a elevar los niveles de conciencia e impulsar proyectos de orden socioproductivo y la agricultura urbana para seguir construyendo la hegemonía revolucionaria.

Asimismo, instó a duplicar la capacidad de entrega frente a una derecha que posee un espacio de poder para promover un plan único de acabar con los ideales de libertad, de soberanía y por ende, acabar con uno de los instrumentos mundiales para la liberación como lo es la revolución bolivariana y continental. El llamado se orientó a ser corresponsables de la contraofensiva patria contra el sistema de guerra permanente.

El cierre de la actividad estuvo dirigido por la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freites, quien asumió la disposición de reconstruir las relaciones entre el campo y la ciudad, a favor de la nueva hegemonía de poder para generar equilibrios en el desarrollo productivo del país en estos escenarios.

"Ahora que el presidente Nicolás Maduro crea un ministerio de Agricultura Urbana nos ha señalado la ruta que debemos seguir, son instrumentos para transitar hacia el socialismo. La agricultora urbana se expone como una herramienta para el desarrollo colectivo y la mejoría de la calidad de vida de nuestro pueblo, para el trabajo político y un nuevo eje civilizatorio", declaró.

Perfil del Reportero
Venezuela
Más artículos de este reportero
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.