• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Ataques Incendiarios en el Sur de Chile
Fecha de publicación 19 febrero 2016 - 01:48 PM

Luego de sostener una reunión con los fiscales regionales del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, descartó el miércoles la designación de un fiscal exclusivo para investigar los ataques incendiarios en la zona. La solicitud se la había hecho hace dos semanas el ministro del Interior, Jorge Burgos, debido a la preocupación que existe en el gobierno por estos atentados.

Abbott argumentó en La Araucanía que “es muy difícil tener un sólo fiscal que intercale con las tres regiones y con tres policías distintas. En consecuencia, no es una figura que nos parezca la más adecuada”.

Al ser consultado el ministro del Interior por esta decisión, señaló ayer que “yo habría preferido la designación de un fiscal en condición de exclusivo, por lo demás aquello fue lo solicitado”. El secretario de Estado, además sostuvo que “sabemos que conforme a la ley es una atribución (la designación de un persecutor de este tipo) de competencia del fiscal nacional. Tal como lo pedimos respetuosamente, aceptamos de la misma manera”.

En lugar de este nombramiento, Abbott decidió designar una reunión mensual para analizar el tema de la violencia rural que se registra en estas tres macro zonas. En las citas participarán los fiscales jefes de cada región: por el Biobío, Julio Contardo; por La Araucanía, Cristián Paredes; y por Los Ríos, Juan Meléndez.

A pesar de que el ministro Burgos dijo que prefería circunscribir a un sólo persecutor la coordinación de las investigaciones, rescató la decisión del jefe del Ministerio Público de establecer estas reuniones. “El que el fiscal nacional haya establecido una coordinación permanente entre los tres fiscales nos parece muy positivo”, advirtió.

La preocupación del gobierno por los ataques incendiarios en la zona ha llevado a que el ministro se haya trasladado a las tres regiones más afectadas por estos atentados: en lo que va del año ya ha visitado La Araucanía, el Biobío y el miércoles llegó a Los Ríos. Allí anunció la creación de una comisaría de Fuerzas Especiales, en la comuna de la Unión, y además la creación de una brigada investigativa de la PDI.

En los últimos dos meses se ha registrado un aumento en la quema de transportes de carga, en comparación con el mismo período enero y febrero de 2015. Este año hubo 13 atentados y el pasado se registraron cuatro, lo que ha generado preocupación de camioneros, agricultores y autoridades de la zona.



Perfil del Reportero
Chile
Más artículos de este reportero



Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.