• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • AGOSTO, EN EL 90 CUMPLEAÑOS DE FIDEL
Fecha de publicación 6 agosto 2016 - 05:29 PM

 Agosto 13 de 2016.

¡Qué importa lo que piense el Presidente (Óscar Arias), de la muerte de Fidel!

 Ya Fidel está en la historia para siempre, junto a Bolívar y Martí, por ser héroe de dos siglos, por su mente clara y por valiente.

La Democracia en Cuba 

Por Jorge Alfonso Zúñiga Aguilar 

Tomado de La Prensa Libre  -COMENTARIOS-  Sábado 6 de enero de 2007.

El deseo de intervenir en Cuba, expresado en su artículo "La Hora de la Democracia en Cuba", es una ocurrencia más de don Óscar Arias Sánchez, en el afán de lucir su Premio Nobel como presidente de Costa Rica y que vivimos felices gobernados bajo el símbolo de la paz.

Sin embargo aquí se lucha por que los halcones de la "democracia" neoliberal en el poder no destruyan la Democracia de las instituciones de bien social construida con mucho esfuerzo. La democracia del desarrollo nacional equitativo y justo del país en que merecemos vivir. No la maquiladora en que nos estarnos convirtiendo. Tal afirma el cardenal Rodríguez Maradiaga que define su carácter opresivo cuando dice llanamente: "Sirve a pocos y excluye a las mayorías", “ha sustituido a Dios por el mercado, al cual diviniza", "se abren las fronteras a las mercancías, pero se cierran a los seres humanos". 

Después de los acuerdos de Esquipulas este es el patrón para América Central consolidado ahora en el marco jurídico del TLC con Estados Unidos. Es el modelo esculpido en piedra de nuestro Premio Nobel, el paradigma de la oficiosa ayuda de nuestro presidente al desprestigiado gobierno de G. W. Bush en la nueva edición de una intervención en Cuba que desde octubre de 2003 fue instrumentada en la Florida y avivada hoy en los medios con motivo de la enfermedad del presidente Fidel Castro.

Les ha estorbado el ejemplo de solidaridad y dignidad del pueblo cubano que por más de 47 años ha dado aliento patriótico y apoyo moral a todos los pueblos de América en su lucha contra las dictaduras y el neocolonialismo impuestos por el "gran garrote”  de Teodoro Roosevelt al inicio del siglo pasado y por eso quieren destruirlo 

Afirma que no tienen "camino propio" los cubanos hacia la democracia y con embustera arrogancia promete que van a "preservar algunos logros significativos de la Revolución". Ofende la dignidad de un pueblo que sabe que ellos le arrebataron la independencia en 1898, y asaltaron el camino de José Martí hacia la libertad utilizando su poderío militar. Que impusieron dictadores a su servicio en la isla hasta la derrota de Fulgencio Batista por la revolución de 1959. La revolución que alfabetiza y educa al pueblo para que no se deje engañar jamás; pueda defender su independencia y consolidar la democracia y la libertad que predicó José Martí: "Moriremos por la libertad verdadera; no por la libertad que sirve de pretexto para mantener a unos hombres en el goce excesivo y a otros en el dolor innecesario". 

Tomando el ejemplo de nuestros maestros, como García Monge, debe decirse con honradez y sin miedo cuál fue el costo del "aprendizaje" de la democracia. Los jóvenes de hoy -si no lo saben- van a descubrir que “la presencia de la Democracia   en Iberoamérica” es el fruto de las duras luchas de los pueblos con sus héroes y sus mártires como monseñor Óscar Arnulfo Romero contra las oprobiosas dictaduras impuestas por Estados Unidos y no por la caída del Muro de Berlín. 

Por los méritos de ayer don Oscar no debe "caminar a contrapelo de la historia" ni tratar de “tapar con hojas de parra lo que todos sabemos" Estados Unidos no es hoy una democracia "diferente", es la misma que ayudó a derrocar al gobierno democrático de Salvador Allende e instauró la cruel dictadura de Pinochet   en Chile. Y apoyaba las dictaduras y ponía las armas que servían para asesinar a los pueblos hermanos. 

Pero hoy es muy grato constatar que el anhelo y la lucha de los pueblos por la democracia y la libelad verdadera no se detiene. Que viene arrollador a lo ancho y largo de todo el continente destruyendo las ataduras dejadas por las dictaduras y gobiernos corruptos. Avanza incontenible desde el sur de América en Chile y Argentina, hasta México. Levanta banderas de esperanza poniendo a los gobiernos del pueblo en las sillas que antes ocupaban los tiranos. También es grato saber que destruirá inevitablemente los nidos de los halcones y las águilas que desde lo alto cuidan "las maquiladoras en que nos estamos convirtiendo" mientras venden el patrimonio nacional en el mercado globalizador de la pobreza. ¡No está lejano el día! 

 

Y ahora qué importa el Presidente: Lo que piense del funeral y lo que digan en la prensa los periodistas montaneres y cobardes de la muerte. Si ya Fidel está en la historia para siempre junto a Bolívar y Martí, por ser héroe de dos siglos, por su mente clara, y por valiente.

*******************

Le puede interesar leer, en www.semanariopatriotico.tk, el artículo: “La hora de la Democracia en Cuba” y la hora del respeto a los países iberoamericanos humillados históricamente por las tiranías impuestas por los Estados Unidos. Fechado el día 10 de octubre de 2006 (hace casi 10 años).



Perfil del Reportero
Costa Rica


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.