• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • A pesar de la "caida" desde 80%,Medina sigue encabezando encuestas y luce favorito elecciones RD
Fecha de publicación 13 febrero 2016 - 03:07 PM

Mientras corrió prácticamente solo en 2015 en el escenario de los potenciales aspirantes a la nominación presidencial para competir el próximo de mayo 2016 por la Presidencia de la República Dominicana, el aspirante a la reelección, Danilo Medina sigue favorito en la mayoría de los sondeos para asegurar su permanencia en el Palacio Nacional.

La más reciente encuesta publicada, le otorga una holgada ventaja de 59%, frente a 32% del opositor Luis Abinader, según la firma norteamericana Benenson Strategy Group,que indagó del 29 de enero al 8 de febrero entre 1995 entrevistados.

El Diario Hispaniola, publicó hace poco los resultados de otros estudios de preferencia electoral en los cuales Medina se alzaba con más del 50%.

Sólo una encuestadora, al momento, le ha dado por debajo del 50%, como ha sido  la empresa mejicana Votia, representada por Dorín Cabrera, un claro partidario de la oposición y que situó a Medina con un 46%, frente a un 41% de Abinader.
Mientras, otras firmas, han publicado resultados distintos  como los que siguen: 


1.-Según la firma Marc Penn, Medina contaría con 57.3 % de la intención del voto a su favor, frente a un 27.4% para Abinader. Guillermo Moreno alcanzaría un 3.6 % de partidarios.
2.-La encuestadora Asisa ofrece números distintos. Según esta firma Danilo Medina ganaría la elección en la primera vuelta con un 54.8%, frente a un 38.6 % de Abinader. Guillermo Moreno, de Alianza País, lograría un 3% de las votaciones.
3.-El grupo de investigadores Newlink también aporta datos diferentes. Según esta empresa el presidente Medina logra 50.5 % de apoyo mientras Abinader tendría un 34.2 %, Guillermo Moreno un 7.2% Y Minou Tavárez Mirabal un 3.2 %.
4.- Hace más de una semana el diario Hoy publicó los resultados de una encuesta realizada por Gallup Dominicana. Según la misma, el presidente Medina alcanzaría un 51.8 %de los votos , mientras que Abinader lograría un 35.7 %.
La encuestadora Gallup Dominicana, ha sido aceptada como un referente válido por sus certezas y aproximaciones con los resultados electorales en cada período, pero dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, acusaron a su representante, el sociólogo Rafael Acevedo de manipular los datos, para vender una percepción de que Medina bajaba drásticamente, mientras Abinader,  duplicaba su porcentaje, y dejaba en el ambiente, la posibilidad de una segunda vuelta.

El propio presidente de la encuestadora estadounidense Benenson Strategy Group, Peter Brodnite, presentó en conferencia de prensa los resultados de su investigación, en la que Medina resultaba con 59%, frente al 32% del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader. El PRM, es una organización de reciente formación, desprendida del legendario Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y tiene el propósito de alcanzar la Presidencia de la República en medio del año de su formación como partido político.

Benenson Strategy Group, ha colocado también sus números en el mercado electoral dominicano, y con su sondeo también plantea que como hallazgo de su estudio, encontró que "el candidato con más alto nivel de favorabilidad es Danilo Medina, con 74%, frente al 55% de su inmediato seguidor.

El estudio también refleja que el 78%de los entrevistados considera la gestión de Medina estásiendo buena o muy buena, y el 67% que que el actual presidente está cumpliendo sus promesas".

Una nota quizas discordante al resultado favorable a Medina es que el una mayoría consideró los problemas más acuciantes del país, siendo la economía escogida por el 59% como más acuciante, seguida de la criminalidad, 39% y la corrupción, 20%.

Un 48% quiere que un próximo Presidente de la República se enfoque más en la creación de empleos, y el 40%, que aumente las ayudas a los más pobres. 



Perfil del Reportero


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.