• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Café en Nicaragua y las políticas de fomento progresistas
Fecha de publicación 2 diciembre 2015 - 08:21 PM

A diferencia de las políticas de la revolución sandinista de los años ochenta que se caracterizaron por el crédito fácil y el Fomento a la pequeña y mediana producción cooperativa, contribuyendo a la redistribución de la propiedad privada por medio de la reforma agraria. Las políticas neoliberales de los gobiernos siguientes se caracterizaron por “apretar las tuercas” al sector rural, cerrando la ventanilla de crédito público y dejando que la banca privada redujera las habilitaciones o créditos de corto plazo, que las casas comercializadoras del café otorgaban a los productores, eso sí con intereses leoninos.

Unido a las políticas neoliberales, Ia crisis mundial del café en 2001 desencadenó el hambre en Nicaragua. En julio del año 2001, después de pasar meses en el municipio de El Tuma, decenas de familias se instalaron en la ciudad de Matagalpa, cabecera del departamento del mismo nombre, y permanecieron casi un mes en el parque Los Monos, viviendo de la caridad, a la espera de una respuesta del gobierno. Eran obreros agrícolas, acompañados de sus familias numerosas, expulsados de los lugares donde habían vivido durante años y donde ya no les daban empleo. Después marcharon hacia Managua con sus familias para protestar por la pérdida de sus fuentes de trabajo y exigir al gobierno la búsqueda de salidas a la crisis. Fueron varias las causas de la hambruna 2001: caída del precio internacional del café, la falta de financiamiento, recesión cafetalera y embargos bancarios de las fincas al quedar en mora; la suma de todos estos factores llevaron a la quiebra a productores cafetaleros grandes, medianos y pequeños.

Pese a los vaivenes del precio internacional durante los años despues de la crisis del 2001, las exportaciones de café verde de la cosecha 2006 que fue superior a las 1.8 millones de libras. Pasando del 2006 al período 2014/2015 la exportación paso a 2.3 millones de libras   habiendo incrementado las exportaciones 27.77 puntos porcentuales. Con políticas de fomento nuevamente con un gobierno sandinista ahora con las matrices del progresismo latinoamericano respaldado por la cooperación solidaria del ALBA, superando los $414 millones, 9% más que en el periodo 2013/2014.

Los frutos de los programas Hambre Cero, Usura Creó, Bono Productivo, Programa Amor, Plan Techo, etc. se pueden ver en los distintos rubros del Produccto Interno Bruto (PIB), además de una perfecta alianza gobierno empresa privada, ha logrado una despolarización de la economía nacional favoreciendo así el crecimiento macroeconómico del pais, incrementando la Inversión privada nacional y extranjera con tratos soberanos y de mutuo respeto sin detrimento de nuestra libertad.

Poniendo esto en términos de volumen, el total exportado superó las 2.3 millones de libras, a un precio promedio anual de $179, según las cifras reportadas por el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Entre el inicio y el final de la cosecha, el mes en el que se reportó el mayor volumen exportado fue marzo, con 327.950 quintales.

En los primeros ocho meses de la cosecha 2014/15 las exportaciones de grano crecieron 23% en valor y 9% en volumen, respecto al mismo periodo de la cosecha previa.

Los datos del Cetrex Indican que las ventas de café al exterior generaron $329 millones, muy por encima de los $267 millones generados al mismo periodo de la cosecha 2013/14.

"... Según el Cetrex, a lo largo de los 12 meses del ciclo recién concluido, las colocaciones de café en el mercado internacional acumularon un precio promedio de venta de 179.85 dólares por quintal, es decir, 15.82 dólares adicionales por cada quintal con respecto a los 164.03 dólares que alcasnzó en el ciclo 2013-2014".

Reseña Laprensa.com.ni que "... Esta alza en el precio promedio permitió que los 2.30 millones de quintales que se exportaron en el ciclo 2014-2015 generaran $414. millones, $35,6 millones más con respecto a los $378,7 millones que se percibieron por ventas similares en el ciclo anterior." 

Respecto a los destinos del café exportado, Estados Unidos fue, igual que en años anteriores, el principal comprador del grano, con 1.19 millones de quintales (51.73% de la cosecha total exportada).

A pesar que Estados Unidos represente más de la mitad del grano exportado Nicaragua esta inmersa en el llamado Comercio Justo del café, Que genera el mayor incremento del precio internacional, al igual que el café orgánico y la subasta on line conocida como la Taza de la Excelencia son iniciativas en las que Nicaragua compite en el mercado mundial, con el propósito de obtener ventajas por la calidad, más que por el volumen de sus exportaciones.

Las diversas modalidades de certificación de la calidad del café se refieren a las características del producto final, o taza, o bien a las condiciones del proceso productivo con énfasis en los aspectos ecológicos, sociales y gerenciales, según cada sello: comercio justo, orgánico, ISO. Los aspectos sociales son el criterio medular en el Comercio Justo, normado por la Fair Trade Labelling Organisation International, FLO.



Perfil del Reportero


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.