Flotilla de la Libertad: Handala zarpa rumbo a Gaza desde Galípoli, Italia
La partida fue marcada por una enorme muestra de solidaridad y aplausos de una multitud de personas y una procesión de barcos que siguieron al Handala hasta el puerto.

El nombre ‘Handala’ fue elegido en honor al niño dibujado por el caricaturista palestino Naji al-Ali. Foto: @rumboagaza / X.
20 de julio de 2025 Hora: 14:59
El buque Handala, perteneciente a la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFFC), zarpó este domingo de Galípoli, Italia, con destino a Gaza, transportando ayuda humanitaria, una misión que busca romper el bloqueo naval ilegal impuesto por Israel a la Franja de Gaza.
LEA TAMBIÉN:
Flotilla de la Libertad: «Handala» zarpará este domingo hacia Gaza para romper el asedio israelí
La tripulación del Handala está compuesta por 21 personas, incluyendo médicos, enfermeras, periodistas y activistas de derechos humanos de diversas nacionalidades, como Estados Unidos, Canadá, Francia y Túnez.
Entre los miembros destacados se encuentran los eurodiputados franceses Emma Fourreau y Gabrielle Cathala, el sindicalista estadounidense Chris Smalls, y los activistas italianos Tony La Piccirella, de Bari, y Antonio Mazzeo, de Messina.
A bordo del Handala se encuentran suministros esenciales como medicamentos, leche en polvo, alimentos e incluso juguetes, destinados principalmente a los niños de la Franja.
El nombre ‘Handala’ fue elegido en honor al niño dibujado por el caricaturista palestino Naji al-Ali, que simboliza una lucha continua por la libertad de Palestina.
Aunque la misión es consciente de los considerables riesgos que enfrenta debido a viajes anteriores, los tripulantes mantienen firme la decisión de enfrentar el bloqueo naval israelí cerca de los territorios palestinos ocupados.
Misiones anteriores de la Flotilla de la Libertad enfrentaron serias consecuencias, como, por ejemplo: el buque Conscience fue bombardeado cerca de Malta, y el Madleen, en el que participó Greta Thunberg hace unas semanas, fue secuestrado ilegalmente en aguas internacionales por Israel, con la tripulación detenida y deportada tras negarse a firmar documentos falsos.
Ante el posible secuestro o ataque a esta nueva embarcación, la eurodiputada Gabrielle Cathala enfatizó que «Si el Handala es interceptado, será Israel quien esté infringiendo la ley».
A pesar de estos peligros, los participantes están fortalecidos por el ejemplo de quienes desafían el asedio, como Jeannette Escanilla, quien reiteró la promesa de la Flotilla de la Libertad de continuar su solidaridad y denunciar las violaciones.
La partida del Handala generó gran atención, especialmente con la implementación de un avanzado sistema de rastreo desarrollado por Forensic Architecture, que permitirá seguir el barco en tiempo real.
Autor: teleSUR - cns - JDO
Fuente: Il Manifiesto – La Gazzetta del Mezzogiorno