• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde que apareció el movimiento No + AFP, el debate sobre la reforma en el sistema de reparto quedó instalado no solo en la agenda de los medios, sino además en la del Gobierno.

Desde que apareció el movimiento No + AFP, el debate sobre la reforma en el sistema de reparto quedó instalado no solo en la agenda de los medios, sino además en la del Gobierno. | Foto: EFE

Publicado 3 septiembre 2017



Blogs


La mandataria propuso reformar el sistema privado de pensiones que fue instaurado en 1980, bajo el gobierno militar de Augusto Pinochet. La sociedad chilena no pide reforma, pide que sea eliminado. 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, introdujo el 10 de agosto ante el Congreso su proyecto de reforma al sistema de pensiones. El pueblo chileno ha denunciado que el plan del Gobierno no satisface las demandas de los millones de pensionados.

En 2016, Bachelet anunció la reforma de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Propuso implementar un sistema provisional "mixto" que permita subir en promedio un 20 por ciento los montos de las jubilaciones y un aumento promedio cercano al 50 por ciento cuando se jubilen los más de 10 millones de afiliados que cotizan en el actual sistema.

Bachelet dijo en quella oportunidad,  que la nueva iniciativa contempla dos proyectos: la creación de una entidad pública para la administración de los fondos de los trabajadores y el aumento en cinco puntos de las cotizaciones de los trabajadores. 

Múltiples manifestaciones que han superado las 100.000 personas continúan exigiendo la desaparición del actual sistema y demandaron la instauración de un sistema solidario.

"Presidenta, entienda, las pensiones no se mejoran con maquillaje, hoy se requiere poner fin al individualismo y al lucro !!!", escribió en su cuenta de Twitter el movimiento No+AFP.

>> Las nuevas pensiones de Bachelet: una copia del sistema fallido dominicano


¿Qué pide la sociedad chilena? 

La sociedad chilena exige que no le sea entregado más dinero a las AFP y que garanticen que va a ser utilizado para las pensiones. 

Trabajadoras y trabajadores chilenos reclaman un nuevo sistema de seguridad social, y denuncian que cuando llegan a su edad de jubilación, el pago de sus pensiones llega a ser menor del ingreso que percibían cuando estaban en edad laboral. 

>> Los chilenos vuelven a alzar su voz contra las pensiones AFP


¿Qué dicen las organizaciones populares?

Los líderes de los movimientos en contra de las administradoras de pensiones coinciden en que la propuesta de las AFP estatales introducida por Bachelet, son otro fraude más que pretende engañar a los trabajadores.

Insisten en que esta nueva figura no mejorará de ninguna manera las pensiones y denuncian que este proyecto solo va a existir para constituir una empresa pública al servicio de políticos y empresarios del Estado. 

Ante la reforma que la presidenta Bachelet presentó el pasado jueves 10 de agosto ante el Congreso, Luis Mesina, vocero del Movimiento No + AFP,  expresó:  


 ¿En qué consisten las AFP?

-  Son entidades privadas del sector financiero en las que los ciudadanos depositan en cuentas individuales sus ahorros de jubilación.

- Son mecanismos de financiamiento e inversión de grandes empresas internacionales. 

- Los empleados depositan el 10 por ciento de su sueldo, más una cuota de administración que le pagan a la AFP.

- Los chilenos más pobres reciben una pensión final por debajo del salario mínimo, menos de US$400.

- El pago absoluto de estos ahorros depende de las fluctuaciones del mercado.

- Hay 10 millones de trabajadores afiliados al sistema y muchos están descontentos con el monto de pensión que reciben.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.