• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Ante la imposibilidad de justificarlos, nuevamente dirigentes de derecha intentan desmarcarse de sus propios grupos violentos, específicamente los dirigentes del partido Primero Justicia.
    En Profundidad

    Ante la imposibilidad de justificarlos, nuevamente dirigentes de derecha intentan desmarcarse de sus propios grupos violentos, específicamente los dirigentes del partido Primero Justicia.

Grupos de la oposición radical venezolana mantiene focos de violencia con las guarimbas. Los manifestantes en las calles también han dicho que desean anticipar las elecciones y restituir el hilo constitucional, ¿No son escuchadas sus demandas?

Entre gritos de “libertad” y “no más dictadura”, la oposición venezolana continúa con su agenda de protestas en la calle para exigir, de acuerdo a lo expresado por el dirigente Henrique Capriles Radonski, "el respeto a la Asamblea Nacional, la liberación de políticos presos y convocar elecciones generales".

El presidente Nicolás Maduro criticó que si entre las peticiones de la oposición está entregar una carta al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se necesite movilizar a más de 500 mil personas a la sede de la Defensoría, hacer destrozos a instituciones públicas, quemar sistemas de transportes y atacar a los cuerpos de seguridad.

Liberación de políticos presos ¿cuáles y por qué?


La petición es por Leopoldo López, hasta el pasado 15 de febrero, el presidente Donald Trump pidió públicamente a Venezuela que lo liberara. Hace tres años, grupos violentos de la extrema derecha venezolana empezaron a ejecutar sus planes golpistas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro a través de las llamadas "guarimbas" que lideró Leopoldo López y que dejaron 43 muertos.

López es un político de ultraderecha, exalcalde y exprecandidato presidencial, inhabilitado por hechos de corrupción, y condenado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión por los delitos de "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir".

No obstante, esta petición de liberación de políticos presos ha sido atendida por el Gobierno venezolano. En diciembre de 2016 como parte de los acuerdos del diálogo con la oposición y la mediación del Vaticano fueron liberados siete políticos.

Manuel Rosales, excandidato presidencial y líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT); Leocenis García, editor del extinto diario Sexto Poder, y los jóvenes Gerardo Carrero, Skarlyn Duarte, Nixon Leal, Yeimi Valera y Ángel Contreras.

Manuel Rosales estaba detenido desde el 15 de octubre de 2015 por hechos de corrupción durante su administración como gobernador del Estado de Zulia.

Restitución del hilo constitucional


El Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela declaró superada la diferencia entre los Poderes Públicos de la nación el 1 de abril luego de un impasse ante la postura asumida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano que en consonancia con la Carta Magna, definió las condiciones del ejercicio de la función legislativa, mientras la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en desacato.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, resolvió que el Máximo Tribunal procediera a revisar las sentencias 155 y 156 mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano para solucionar las controversias entre las distintas ramas del poder público de acuerdo a la Constitución venezolana.

Maikel Moreno hizo énfasis en que el Máximo Tribunal no se encuentra en conflicto ni con la Fiscalía ni con la Asamblea Nacional y aseguró que con la revisión de las sentencias quedaba superado el impasse, por lo que la lucha por "retomar el hilo constitucional" ya no tiene sentido.

Remover a los magistrados del TSJ


Voceros de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) han convocado a varias movilizaciones hacia el centro de Caracas, sin autorización de las autoridades municipales, para presentar una carta al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en la que se solicita la remoción de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Sin embargo, en el despacho de Saab se encuentran cinco cartas con el mismo contenido, en el que se insiste en la destitución de esos funcionarios, pese a que el Consejo Moral Republicano –ente que rige el Poder Ciudadano, y que preside el defensor– determinó que los mismos no han incurrido en falta alguna que conlleve a estudiar su posible destitución.

Han sido seis las respuestas que la MUD ha obtenido al respecto, lo que evidencia que ya este no es el objetivo de los opositores para seguir saliendo a las calles.

“El Consejo Moral Republicano acordó declarar la improcedencia de la referida solicitud, toda vez que este órgano considera inoficioso emitir pronunciamiento de presuntas faltas incurridas por los magistrados… puesto que las sentencias números 155 y 156 de fechas 28 y 29 de marzo de 2017, ya fueron aclaradas de oficio mediante decisiones complementarias”.

La renuncia de Maduro o convocar elecciones generales


Líderes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (Mud) aseguran que hay posibilidad de elecciones anticipadas en Venezuela pero desconocen que es el Poder Electoral (CNE) el que define y convoca elecciones, no el Poder Ejecutivo, mucho menos una renuncia del presidente constitucionalmente electo Nicolás Maduro.

El Poder Electoral definió un cronograma que establece elecciones de gobernadores a finales del primer semestre de 2017, y de alcaldes a fines de ese año.

En Venezuela las elecciones presidenciales se llevan a cabo cada 6 años. Siendo las últimas, las que dieron como ganador al actual presidente Nicolás Maduro para el período 2013-2019. Las futuras elecciones serán en el año 2019 cuando termine el período constitucional.

Enterate más de:

Venezuela protestas oposición

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.