• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicolás Maduro instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva.

Nicolás Maduro instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva. | Foto: teleSUR

Publicado 20 enero 2016



Blogs


El Consejo Nacional de Economía Productiva será el medio de desarrollar las estrategias que permitan avanzar hacia el nuevo modelo económico.

El pasado martes 19 de enero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva con el firme propósito de avanzar en el desarrollo económico productivo del país y poner fin a la guerra económica que viene golpeando al pueblo venezolano desde finales del 2014.

 

Durante el discurso de instalación el presidente Nicolás Maduro indicó que el nuevo mecanismo económico permitirá el impulso, desarrollo y expansión de las fuerzas productivas para incrementar la generación de divisas internas, a fin de avanzar hacia la ruptura del rentismo petrolero y superar la coyuntura económica, agravada por la guerra no convencional orquestada por la derecha.

 

El Consejo Nacional de Economía Productiva estará presidido por el Vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, el secretario ejecutivo sera el vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas y como coordinador de reuniones y agenda de trabajo, el viceministro de Inversión para el Desarrollo, Simón Zerpa.

El nuevo consejo económico sesionará de manera permanente en el Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores sede del ejecutivo venezolano diseñando líneas de acción y garantizando el cumplimiento del trabajo desarrollado en cada una de las mesas.

El nuevo mecanismo económico estará articulado al reciente Decreto de Emergencia Económica que fue presentado el pasado viernes 15 de enero al parlamento venezolano y al pueblo por el presidente Nicolás Maduro en su mensaje anual a la nación.

El economista Tony Boza destacó que el Consejo Nacional de Economía Productiva permitiría el encuentro de todos los actores que tienen algo que aportar a la producción nacional.

En este sentido el vicepresidente de Venezuela Aristóbulo Isturíz ha dicho que para avanzar hacia una economía productiva se deben escuchar los intereses de cada sector y entablar el diálogo y alcanzar un consenso sobre las acciones y estrategias a tomar en materia económica.

Los Nueve Motores

El presidente venezolano explicó que la estrategia económica se conformó con nueve motores de acción para avanzar hacia el desarrollo productivo y atender las necesidades inmediatas de los venezolanos.

Los motores para el desarrollo productivo de venezuela son hidrocarburos, petroquímico, agroalimentario, minería, telecomunicaciones e informática, construcción, industria, industria militar y turismo.

Lee aquí → Objetivos de los nueve motores productivos en Venezuela

El analista económico Tony Boza aseguró que los nueves puntos muestran cuales son los rubros que han sido priorizados en un momento donde hay escasez de divisas. Boza resaltó que uno de los principales objetivos del plan económico es la distribución de la renta en función de la mayoría.  Se ha hecho énfasis en satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, añadió Boza.

El jefe de Estado destacó la puesta en marcha del plan 50 el cual trabajará en función de priorizar el desarrollo y comercialización de cincuenta rubros para atender las necesidades del pueblo.

“Es un plan que nos va a llevar de la emergencia a la estabilidad y al crecimiento. Son 50 bienes y rubros que debemos concentrar el esfuerzo para producirlos y sostenerlos con nuestras propias manos sin depender de un dólar" añadió el presidente venezolano.

En función de esta idea el estado trabajará en poner atención a la producción nacional de las pequeñas y medianas industrias para fomentar su crecimiento y no depender de las grandes empresas privadas y recurrir en última instancia a las importaciones.

Aristóbulo Istúriz señaló esta prioridad como una de las líneas de acción del Decreto de Emergencia Económica

Según Tony Boza el plan económico busca la presencia de las organizaciones sociales y populares en todo el aparato productivo y para ello el gobierno ha decretado leyes y normativas para asegurar la participación del pueblo en la cadena comercial y hacer que los bienes de consumo sean distribuidos en el pueblo.

Hacia el Modelo Productivo

El presidente Nicolás Maduro ha insistido en la urgencia de un cambio de modelo económico, dejar atrás al rentismo petrolero y avanzar hacia nuevas fuentes de generación de recursos .

El Vicepresidente Istúriz ha mencionado que entre las líneas de acción del decreto de emergencia se habla de avanzar hacia la exportación de otros rubros distinto al petróleo y ha a mejorar los mecanismos de recaudación de impuestos.

Para el economista Tony Boza el mejoramiento en el sistema de recaudación debería aportar grandes recursos al país que serán distribuidos al pueblo en obras de infraestructura y misiones sociales.

El Consejo Nacional de Economía Productiva y el Decreto de Emergencia Económica deben ser las herramientas que logren transitar el camino hacia un nuevo modelo más social y que sea ejemplo para el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.