• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Néstor Kirchner junto a Cristina Fernández lograron sacar a la Argentina de los peores momentos de su historia.

Néstor Kirchner junto a Cristina Fernández lograron sacar a la Argentina de los peores momentos de su historia. | Foto: Diario registrado

Publicado 3 noviembre 2015



Blogs


La época kirchnerista o mejor conocida como la "década K" ha marcado positivamente a Argentina y ha dejado su huella en casi todos los ámbitos de la nación.

Hace más diez años, el 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner, había sido elegido como presidente de Argentina con el 22 por ciento del electorado. Quedó al mando del país cuando su oponente, el ex presidente Carlos Menem, se negó a participar en una segunda vuelta electoral.

Kirchner logró sacar al país de uno de sus peores momentos históricos tras el colapso económico de 2001-2002. A su paso logró contemplar leyes y justicia por crímenes de la dictadura militar que luego fueron sucedidas por su esposa, Cristina Fernández.

Ampliación de derechos

La Ley Trata de Personas:

En el 2008, se tipificaron como delitos la explotación sexual, prácticas esclavistas, privaciones de la libertad y la extracción ilegal de órganos. En este aspecto, los gobiernos neoliberales del pasado nunca tuvieron la iniciativa de erradicar dichos delitos, en cambio se enfocaban en el fetichismo de la mercancía y el dinero de países del capitalismo central sin importar la manera en que se utilizaban a las personas.

Sepa: Logros sociales y económicos del proyecto K en Argentina

Ley de Matrimonio igualitario:

En el 2010, en el marco de la ampliación de derechos, el Congreso argentino se puso en la vanguardia y habilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo, viejo reclamo de numerosas agrupaciones sociales; por su parte los gobiernos neoliberales argentinos nunca se preocuparon por permitir el matrimonio entre las parejas del mismo sexo.

Identidad de género: 

Otro de los logros Kirchneristas fue una ampliación de derechos y la igualdad social que garantiza la identidad de género autopercibida. El neoliberalismo se dedicaba a la ultranza que niega a millones de mujeres y hombres el derecho mismo a la vida, asimismo se enfocaban en justificar la implementación de políticas que fomentaban la desigualdad de derechos.

Sepa más: Scioli podría promover fondos para grandes centros urbanos

Derechos humanos

Apenas asumió en 2003, Néstor Kirchner promovió en el Congreso la anulación de las llamadas "leyes del perdón" que garantizaban la inmunidad a muchos acusados de crímenes de lesa humanidad durante el último régimen militar (1976-1983).

Juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina

Son procesos llevados a cabo por las violaciones a los derechos humanos realizados en el marco de un genocidio ocurrido durante la última dictadura cívico militar en Argentina. Entre 2006 y septiembre de 2014, 503 acusados de represión fueron condenados y 42 absueltos.

Entre los delitos de este tipo aplicados durante gobiernos neoliberales se encuentran: brutalidad policial, manipulación genética y tráfico de influencias.

Según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en total 2 mil 625 personas fueron acusadas de crímenes de lesa humanidad.

Justicia por crímenes de la dictadura

Fue un mandato fundamental para la reapertura de los juicios por los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar. “El único presidente que hizo caso a lo llamados del pueblo ante esta petición fue Néstor Kirchner”, según diario El Tiempo Argentino. Por su parte, mandatarios neoliberales se han encargado se profundizar y aumentar crímenes en dictaduras para tratar de imponer un nuevo orden racional.

El Banco Nacional de Datos Genéticos (Bndg)

Es un archivo de búsqueda e identificación de hijos y/o hijas de personas desaparecidas, que fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron mientras sus madres estaban en cautiverio durante la dictadura militar argentina. Creado en 1987 y reforzado por los gobiernos kirchneristas.

Hasta la fecha, 117 personas se han logrado encontrar con sus abuelas mediante La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, que se encarga de localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y desaparecidos durante la dictadura. Gobiernos neoliberales se encargaban aumentar índices de violencias en el país, causando guerras que fueron impulsadas por EE.UU.

Empleo y cobertura social

Otro de los méritos que se atribuye el kirchnerismo fue haber reducido el desempleo.

Cuando asumió Néstor Kirchner en 2003, el país superaba una de sus peores crisis económicas de la historia, y más del 17 por ciento de los argentinos no tenía trabajo. Logró reducir esa cifra a menos del 7 por ciento, según los datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El gobierno argentino afirma haber creado unos 6 millones de puestos de trabajo durante la era K.

Sepa también: Macri representa el neoliberalismo, según movimientos populares

Confianza económica

Reservas Internacionales

Las reservas internacionales pasaron de 14 mil millones de dólares en el 2003 a  50 mil millones en el 2008 y hoy se mantienen por encima de los 50 mil millones, aún a pesar de haber hecho frente a vencimientos de deuda.

Durante el neoliberalismo, grandes capitales internacionales ofrecieron créditos con suma facilidad para aumentar las reservas internacionales; pero por la ausencia de una estrategia nacional de desarrollo gran parte de esos créditos terminaron aumentando la deuda Argentina. Pasó de ser 7 mil 800 millones de dólares en 1975 a 150 mil millones en 2001.

Consolidación regional

Los Kirchner realizaron un cambio importante en la política exterior argentina, priorizando la integración con el resto de América Latina.

Impulsaron la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuyo primer secretario general fue Néstor Kirchner; e implementaron políticas migratorias, como el Plan Patria Grande, que favorecieron la regularización de inmigrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.