• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 18 octubre 2015



Blogs


Desde tempranas horas de la mañana, miles de personas se desplegaron en los 55 centros pilotos de votación para participar en la jornada. 

Este domingo, los ciudadanos de Venezuela salieron a las calles desde muy tempranas horas para participar en un simulacro de votación convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En este ejercicio se verificará el funcionamiento del sistema de votación y se afinarán los detalles técnicos y logísticos.

Hasta el momento, todo avanza en completa normalidad y hay mucha interacción en las redes sociales a través de la etiqueta #SomosElVoto, desde todos los estados del país. 

 

 

 

Esta actividad en la que podrán participar las 19 millones 496 mil 365 personas inscritas en el sistema electoral, es la prueba más completa que realiza el CNE antes de cualquier evento electoral, y servirá además para cronometrar el tiempo promedio que le tomará a un elector emitir su voto.

Un total de 4 mil 455 mesas fueron activadas en las 87 circunscripciones electorales de todo el país. A escala nacional, 55 centros son pilotos, sumado a 749 centros electorales alternativos para que las personas inscritas en el Registro Electoral (RE) puedan acudir y participar en esta prueba que iniciará a las 08H00 hora local (12H30 GMT) y culminará siete horas después.

El sistema electoral venezolano es uno de los mejores del mundo dado el éxito alcanzado por sus niveles auditables de control y autogestión en procesos técnicos que garantizan la seguridad y transparencia y se evidencia en el respeto irrestricto a los resultados que el Consejo Nacional Electoral anuncia y en la colaboración que se ha prestado a los sindicatos, gremios y organizaciones con fines políticos en la realización de sus procesos electorales internos, cuando así lo han solicitado.

El dato → La solidez del sistema electoral venezolano es tan notoria que ha sido reconocida no sólo por organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), sino que también países como la India han firmado convenios con Venezuela para fortalecer sus mecanismos electorales.

La Junta Nacional Electoral indica que con este simulacro se pretende certificar la funcionalidad de las aplicaciones del sistema electoral y de información al elector; verificar el funcionamiento de la red de transmisión de datos; certificar la infraestructura tecnológica de los Centros Nacionales de Soporte; el funcionamiento de los centros nacionales de totalización; la infraestructura de los centros atención rápida; la capacidad logística de despliegue, contingencia, seguridad y operatividad de la plataforma; la destreza del personal técnico operativo; la aplicación de los protocolos que rigen el proceso electoral y detectar las incidencias.

Vea también→ Partidos acuerdan reconocer resultados electorales en Venezuela

Verificación de identidad: Aun cuando se trata de un simulacro, las personas que participen no podrán utilizar datos falsos o identidades ajenas. De igual manera que durante un proceso electoral, nadie podrá utilizar la cédula de identidad de otra persona para votar y nadie podrá usurpar la huella de otra persona.

El próximo 6 de diciembre los venezolanos acudirán a los centros de votación para elegir a 167 diputados, 113 nominales y 51 por lista, más de tres representantes indígenas de forma nominal.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.