• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra precisó que el propósito del nuevo Gobierno en Guyana es transnacionalizar el conflicto.

La ministra precisó que el propósito del nuevo Gobierno en Guyana es transnacionalizar el conflicto. | Foto: RT

Publicado 16 julio 2015



Blogs


La canciller Delcy Rodríguez señaló que la transnacional estadounidense pretende apoderarse de los recursos energéticos de su país pese al reclamo venezolano en la disputa territorial con Guyana. 

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves las intenciones de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que apoyada por el Gobierno de Guyana, pretende apropiarse de los recursos energéticos venezolanos.

"Siempre ha buscado la mayor reserva petrolera del planeta", sentenció la Ministra. "Eso hay que denunciarlo en el mundo. Se teje sobre nuestro país una campaña de descrédito con miras a un solo objetivo, que es apoderarse de los recursos energéticos inmensos que tiene Venezuela”

En una entrevista con RT, la titular recordó que el 5 de marzo, en el aniversario de la partida física del Comandante Hugo Chávez, la transnacional anunció el inicio de operaciones en aguas en disputa territorial. En ese momento, Venezuela envió su protesta, no obstante, a pesar del reclamo, continúan con sus pretensiones.

Entérese→ Venezuela: Tribunal Supremo respalda reclamo sobre el Esequibo

En este sentido, Rodríguez precisó que ante las agresiones, Venezuela responde con la diplomacia bolivariana, mientras que "Guyana no solo desconoce el acuerdo de Ginebra, sino que inició una campaña de descrédito contra nuestra patria y nuestro pueblo (…) las nuevas autoridades de Guyana no actúan pensando en el interés de su pueblo, sino a favor de Exxon Mobil. Es la pretensión de transnacionalizar un conflicto".

El Dato
Venezuela realiza un reclamo sobre el territorio del Esequibo que está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.
El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra y en más de 15 ocasiones ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar los recursos de la zona. La más reciente fue concedida a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el Esequibo y hace trabajos de explotación en el territorio.

En este contexto, la canciller resaltó que Venezuela mantiene relaciones cordiales con las naciones del Caribe y busca la unidad en la región, sin embargo, no acepta “agresión de país alguno”. 

Lea→ Maduro: Exxon Mobil financia campaña desestabilizadora

Rodríguez asegura que las pretensiones de la petrolera estadounidense Exxon Mobil son una ofensa al “Gobierno, a nuestro presidente y a nuestro pueblo, son inadmisibles. Constituyen un acto de agresión en los términos internacionales. Y nosotros respondemos como tiene que responder un estado serio y responsable: a través de los canales diplomáticos y mediante la diplomacia bolivariana de paz".

No deje de leer→ Venezuela: Presidente Maduro reitera defensa del Esequibo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.