• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vista del exterior de la casa durante el intento de desalojo

Vista del exterior de la casa durante el intento de desalojo | Foto: Rafat Sub-Laban

Publicado 16 marzo 2015



Blogs


Esta es la segunda vez en lo que va de este año que los colonos israelís intentan desalojar a la familia Soub-Laban de su casa en el Barrio Musulmán en la ciudad Vieja de Jerusalén.

La familia palestina Soub-Laban ha recibido una orden de desalojo de su casa ubicada en el Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Una casa en la que han vivido desde hace 65 años.

Según reportes del periódico israelí, Haaretz, la mañana del lunes La Corte de Distrito de Jeruslén ordenó el desalojo de la casa, cuando los policías se presentaron para ejecutar la orden, la familia se negó a abrir la puerta.

Ante la imposibilidad de ejecutar la orden, la Corte dijo que el desalojo se podría llevar a cabo después de las elecciones legislativas que se llevaran a cabo este martes, reportó la agencia palestina de noticias Ma’an.

La familia llegó a esa casa en 1956 a través de un acuerdo con el gobierno de Jordania  para ocupar casas deshabitadas después de la guerra. Cuando Israel ocupó Jerusalén en 1967, la familia Sub-Laban renegoció el acuerdo, el cual les permitía seguir viviendo ahí y heredar la casa siempre y cuando tuvieran un custodio israelí.

En 1980 la familia fue ordenada a realizar trabajos de mejora en la casa, así que tuvieran que dejarla temporalmente, sin embargo, cuando intentaron regresar los colonos israelíes se lo impidieron por 15 años, hasta que finalmente lograron regresar en el 2000.

A 10 años de haber logrado regresar a su casa, una organización dedicada a aumentar la presencia judía en Jersulén, Ateret Cohanim, ha tratado de que esta familia desaloje la casa, y en los últimos 40 días la presión que esta organización ha ejercido ha aumentado.

Ateret Cohanim alega que la casa orginalmente pertencía a una familia judía, por lo tanto debe regresar a un dueño judío. También dice que la familia Sub-Laban abandonó la casa en la década de 1980.

La situación que esta familia vive ha llamado la atención de varios medios locales, ya que el despojo de casas palestinas para entregárselas a colonos judíos es una practica común.

 “Israel dice que quiere regresarle esta casa al dueño israelí. Pero entonces Israel debe darle de regreso sus casas a aquellos palestinos que eran propietarios en 1967 y que tuvieron que irse por la guerra,” un palestino identificado únicamente como Mohamed, le dijo a Ma’an sobre el caso.

Cuando Israel ocupó Jerusalén en 1967, desalojó a miles de palestinos de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

“Los grupos de colonos toman las casas y se las dan a los judíos y les permiten vivir ahí, y esos grupos incluso le pagan a la gente para vivir en esas casas,” agregó Mohamed.

De ser desalojados, la familia Sub-Laban no podrá seguir viviendo en Jerusalén, ya que Israel no otorga permisos de construcción a palestinos en esa ciudad. Tendrán que ir a vivir a Cisjordania y una vez que hayan pasado siete años viviendo ahí perderán su derecho a residir en Jersualén y ni ellos ni sus descendientes podrán entrar libremente o vivir en esa ciudad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.