• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares de los desaparecidos podrán participar de manera directa en las investigaciones. (Foto: EFE).

Los familiares de los desaparecidos podrán participar de manera directa en las investigaciones. (Foto: EFE). | Foto: EFE

Publicado 17 noviembre 2014



Blogs


La CIDH emitirá un reporte final para evaluar la implementación que el Estado mexicano dé a las recomendaciones del grupo interdisciplinario que también estará conformado por familiares de los 43 estudiantes desaparecidos. 

Un grupo de interdisciplinario de 10 expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asesorará al Gobierno mexicano para determinar las causas de la desaparición de los 43 normalistas desde el pasado 26 de septiembre en el estado de Guerrero (sur de México). 

teleSUR le invita a ver los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos

De acuerdo con el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa, el grupo estará conformado por expertos en criminalística, balística, sociología, psicología y ciencias políticas.

Dio a conocer que los expertos serán nombrados con mandato renovable de seis meses, por lo que en el primer trimestre de iniciar sus labores deberán informar a la nación lo que hayan adelantado en sus investigaciones. 

“El comité quedará definido en las próximas semanas y gozará con pleno acceso a los expedientes para comparar la actuación de las autoridades mexicanas con protocolos internacionales en búsqueda de desaparecidos”, dijo Rabasa. 

Añadió que la CIDH emitirá un reporte final para evaluar la implementación que el Estado mexicano dé a las recomendaciones del grupo interdisciplinario. 

“Estamos frente a un caso de desaparición forzada. Queremos fortalecer nuestras capacidades institucionales para a partir de este caso encontrar nuevos mecanismos y mejorar nuestros procedimientos”, puntualizó el diplomático.

 Lea aquí:  Ayotzinapa, un proyecto revolucionario

En contexto
Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre tras ser víctimas de una arremetida de la policía de Iguala. 
Desde entonces, el caso ha conmocionado a México y el mundo tanto que se han realizado movilizaciones de calle para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto su intervención en la búsqueda de los jóvenes.

Tags

Ayotzinapa

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.