• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 15 mil evacuados han dejado las lluvias en India. (Foto: Reuters)

Más de 15 mil evacuados han dejado las lluvias en India. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 7 septiembre 2014



Blogs


El primer ministro visitó durante esta jornada las zonas afectadas y anunció que el Gobierno aportará una partida adicional de 10 millones de rupias (unos 166 mil dólares) a los fondos estatales para catástrofes con destino a las zonas afectadas

El primer ministro indio, Narendra Modi, decretó este domingo "desastre nacional" en su país debido a las inundaciones que han dejado más de 160 muertos y al menos 15 mil evacuados. 

Citado por agencias internacionales, Modi dijo que estas son las peores inundaciones en medio siglo, que también han afectado a Pakistán.

El Ejército del país asiático facilitó ayuda médica a unas tres mil personas, comida a alrededor de 3 mil 500 y refugio a cerca de dos mil en el estado norteño de Jammu y Cachemira, según informó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Las Fuerzas Armadas de la India desplegaron más de 850 militares en la región, al menos 26 helicópteros, alrededor de una veintena de aviones y decenas de lanzas para colaborar con la Policía y los servicios de emergencias en las operaciones de rescate.

Miles de aldeas están anegadas y la cifra de fallecidos es de al menos 160, según fuentes oficiales citadas por medios locales.

El primer ministro visitó durante esta jornada las zonas afectadas y anunció que el Gobierno aportará una partida adicional de 10 millones de rupias (unos 166 mil dólares) a los fondos estatales para catástrofes con destino a las zonas afectadas, de acuerdo con un comunicado del Ejecutivo indio.

AYUDA

Modi también avanzó que esta noche serán enviadas vía aérea medicinas y el Ejército recibirá mañana otras cinco mil tiendas de campaña, además de que está previsto suministrar a los afectados 100 mil mantas y 50 toneladas de leche en polvo para los niños.

El Gobierno proveerá también a las zonas afectadas, que desde hace días permanecen sin suministro eléctrico, de unas dos mil lámparas solares y de equipos técnicos para restablecer las telecomunicaciones y reparar los puentes y carreteras dañados.

Las inundaciones son habituales en el sudeste asiático en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas entre julio y agosto, pero la fuerza de las tormentas de los últimos días ha sido mayor de lo normal en las zonas afectadas.

En junio de 2013, el estado de Uttarakhand, en el norte de la India, fue devastado por fuertes precipitaciones que acabaron con la vida de 580 personas y dejaron unos cinco mil 700 desaparecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.