Denuncian que Gobierno de Duque impone trabas a acuerdos de paz | Noticias | teleSUR
30 mayo 2019
Denuncian que Gobierno de Duque impone trabas a acuerdos de paz

Sectores políticos colombianos han acusado al Gobierno del presidente Iván Duque de poner obstáculos a cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y las exrebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente colombiano Iván Duque es acusado de poner trabas a los acuerdos de paz.

LEA TAMBIÉN:

Corte Constitucional ordena a Duque sancionar Ley de la JEP

Objeciones a la ley de la JEP

Una de las trabas más importantes por parte del presidente Duque es el conjunto de objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuando esa norma ya había sido objeto de control por parte de la Corte Constitucional, se denuncian en una reciente carta enviada a las Naciones Unidas (ONU) por parte de exnegociadores de los acuerdos de paz, intelectuales y académicos.

El mandatario colombiano hizo seis objeciones que pretendían modificar los artículos de la Ley que regulan en materia de extradición de terceros, reparación de víctimas, práctica de pruebas para extradición, entre otros puntos. Sin embargo, a principio de mayo los legisladores, en votación, rechazaron por mayoría esas observaciones.

El miércoles 29 de mayo, la Corte Constitucional de Colombia ordenó al presidente que sancione la Ley Estatutaria de la JEP, al corroborar la existencia de quórum el pasado 2 de mayo durante el debate realizado en el Senado para rechazar las objeciones de Duque.

Caso Santrich, dilatan su liberación

El caso del exjefe rebelde Jesús Santrich, y ahora líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), se ha visto como otro obstáculo impuesto por el Gobierno al proceso de pacificación.

Santrich fue arrestado en abril de 2018 para fines de extradición a Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, sin embargo la JEP determinó que el exinsurgente tiene la garantía de no extradición incluida en los acuerdos de paz, por lo que ordenó su liberación.

El dirigente del partido FARC salió de la cárcel el pasado 17 de mayo brevemente, para ser recapturado con nuevos cargos. Ayer miércoles, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la liberación inmediata del congresista por el partido FARC.

Su liberación no ha procedido debido a que, según el fiscal delegado, se verifica si no existen órdenes de la Interpol, algo que sectores políticos consideraron una maniobra dilatoria.

Inseguridad

La incapacidad de Estado colombiano para garantizar la seguridad en el país, sobre todo en las zonas rurales, ha resultado en el asesinato de 252 líderes sociales en 2018, más que la cifra reportada en 2017, de 191, según un recuento del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

El partido FARC reveló en días pasados que 130 de sus antiguos combatientes fueron asesinados desde la firma de los acuerdos de paz.

Incumplimiento social

Para Julián Gallo Cubillos, excomandante rebelde y ahora senador por el partido FARC, el gobierno de Duque “no ha cumplido sus promesas, ya sea la reincorporación de los antiguos combatientes, el desarrollo agrario o las reformas políticas”.

En los acuerdos se incluyeron los objetivos de mejorar la vida de la población de las zonas rurales, donde operaban las FARC. Sin embargo, persisten los rezagos sociales, sostienen líderes exrebeldes.

Un asesor del gobierno, Emilio Archila, observó que dotar a esta población de los servicios básicos (agua potable y electricidad) comprometidos en los acuerdos llevará más de una década debido a los daños que las áreas rurales sufrieron por la guerra interna.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección







Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.