Yo sí puedo' programa de alfabetización cubano se expande entre las comunidades indígenas de Australia | Blog | teleSUR
28 febrero 2015
Yo sí puedo' programa de alfabetización cubano se expande entre las comunidades indígenas de Australia

Líderes aborígenes del programa “Alfabetización para la Vida” realizaron un seminario en Sydney  este 28 de febrero para discutir la expansión de la técnica cubana de alfabetización de adultos hacia otras cuatro comunidades rurales y remotas, en el período 2015-2016.

Yo sí puedo

El programa ya ha ejecutado con éxito unos pilotos, con cuatro pequeñas graduaciones en los pueblos rurales de Wilcannia, Enngonia y Bourke. Los nuevos proyectos se centrarán también en las comunidades del extremo occidente del estado de Nueva Gales del Sur, incluyendo Brewarrina y Walgett.

Lo que comenzó como un programa piloto de la universidad y una red indígena, ya está coordinado a través de la Fundación Alfabetización para la Vida (http://www.lflf.org.au/), un organismo creado con el apoyo de los grupos aborígenes, empresas, universidades y el gobierno.

La versión australiana del Yo sí puedo (Yes I Can) utiliza materiales audiovisuales del idioma inglés desarrollado para el Caribe, añadiendo materiales locales desarrollados por los asesores cubanos y entrenadores aborígenes locales.

El Embajador de Cuba en Australia, José Manuel Galego dijo al grupo que su país estaba dispuesto a apoyar una expansión del programa del gran escala. “Todos los grupos políticos han expresado su apoyo a 'Yo sí puedo', ¿por qué no ha sido adoptada más ampliamente?”, se preguntó.

Lilian Lucas, coordinadora en Bourke, dijo que algunas personas tenían vergüenza asistir a una clase en la escuela local, y por eso las clases se habían celebrado en las oficinas del Consejo de la Tierra, una organización indígena.

Mary Edwards, coordinadora en Enngonia, dijo que el control de la comunidad del programa y su adaptación a las condiciones locales aseguró que el programa fuera bien aceptado.

El Director Ejecutivo de la Fundación, Jack Beetson, dijo que el impacto del programa en las comunidades remotas había sido profundo, con beneficios en la salud, el alcoholismo y las relaciones con la Policía. “Este es el cambio de juego”, dijo.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Dr Tim Anderson es australiano, activista en solidaridad y académico en la Universidad de Sydney. Estudia el desarrollo económico, los derechos humanos y la autodeterminación en las regiónes del Asia-Pacífico y América Latina. Ha estudiado Cuba por decadas, publica ensayos, produce videoS, trabaja en campañas de solidaridad cOn el pueblo cubano, y apoya los programas de cooperación en salud de la isla caribeña en la región del Pacífico.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.