Sobre petróleo en el Foro de Argelia | Blog | teleSUR
27 septiembre 2016
Sobre petróleo en el Foro de Argelia

Hay verdades que suenan de perogrullo, pero que no se mencionan, incluso, cuando mucho, se cuchichean o rumoran,  pero no se hablan abiertamente, porque son las verdades de fondo que son sustituidas por medias verdades o verdades de fe, como las del realismo mágico, las que necesitan ser desechadas y sustituidas por nuestro “realismo inusitado” que abra pasos firmes a nuevas formas de relacionamiento del nuevo mundo multicéntrico y pluripolar, el que aún  no termina de adquirir la plena soberanía energética, en la que el petróleo sigue siendo el principal recurso que el gobierno estadounidense y sus rapaces aliados han manipulado a su antojo, desde la producción, pasando por el precio del barril en los mercados internacionales, hasta la distribución mundial y comercialización, con prácticas terroristas y desleales,  como el dumping, la sobreproducción por la vía del fracking  o extracción hidráulica, además del control y adocenamiento de cárteles petroleros, como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la que EEUU no forma parte, pero que controla a la distancia, para alcanzar sus fines, en un organismo que,  incluso, se niega a que lo llamen “cártel”, aunque su único accionar es comercial, lo que ha obligado el nacimiento de  nuevas organizaciones energéticas de carácter solidario y con sentido humano, como PetroCaribe, al igual que ha llevado a otros países productores y consumidores a  buscar otros caminos y alianzas que fijen un precio justo y soberano, sinque ello signifique, tampoco, la ruina de los no productores y la pérdida de sus soberanías.

Sobre petróleo en el Foro de Argelia

Existe un enemigo común mundial, como amenaza usual, muy peligrosa y ordinaria. Este enemigo común es el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), el que ha venido creando una crisis innecesaria y artificial, para domeñar al resto del mundo y seguirlos parasitando, con la ayuda,  incluso, de gobiernos que han traicionado a sus propios pueblos, llenándolos  de hambre,  muerte, miseria y corrupción. 

Es por ello, que el Foro Internacional de Energía (FIE), cuyas siglas en inglés se conocen como IEF, representa una gran oportunidad para:

1. Fijar un precio justo a la cesta petrolera consensuado entre productores y consumidores, entre los ochenta y noventa dólares por barril;

2. Acordar una banda de producción, que dependa de las reservas de petróleo procesado y la capacidad real de producción;

3. Iniciar un nuevo y amplio proceso de comercialización en intercambio de petróleo y otros recursos energéticos que empiecen a desprenderse del uso del Dollar estadounidense, para ser sustituido por el Yuan,  Rublo, Sucre y otros signos monetarios que fortalezcan el intercambio y protejan a los países semicoloniales o dependientes.

4. Emprender, en conjunto, acciones legales ante organismos internacionales y sanciones directas y boicot contra las prácticas del fracking, el dumping petrolero y el robo de petróleo y gas que vienen haciendo el gobierno estadounidense, junto con el de Turquía y el grupo terrorista Daesh, los que intentan derrocar a Bashar al Assad para utilizar  a Siria como corredor que les de paso al Mar Negro.

5. Reimpulsar la OPEP y fortalecerla, liberándola del dominio estadounidense o liquidando la OPEP,  para dar paso a otras organizaciones con un nuevo sentido adecuado al nuevo mundo multicéntrico y pluripolar.

Finalmente, este Foro Internacional pudiera desaprovecharse  y utilizarse para la retórica al servicio imperial del desgastado capitalismo estadounidense y las hienas aliadas de Europa, en donde sólo se limiten los países productores a autoflagelarse y autoimponerse restricciones que sólo siguen beneficiando al imperialismo estadounidense, sin que nadie le de un parao a sus aberraciones y dictadura energética imperial.

Prof. Luis Pino 
@l2pino2


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nacido en Mérida, Venezuela.Narrador y ensayista. Activista político de base, del PSUV. Comunicador de Calle del SiBCI, No. 16004.Profesor universitario e investigador de fenómenos sociales y del habla espontánea.Profesor en Lengua Materna; Magister Scientiae en Literatura Iberoamericana; Doctor en Ciencias Sociales.



Comentarios
1
Comentarios
Para entender quie es el fracking y el shale gas, es recomendable ver el documental Gasland: https://vimeo.com/75524062
Nota sin comentarios populares.