Relaciones turco-latinoamericanas | Blog | teleSUR
27 mayo 2015
Relaciones turco-latinoamericanas

Entre el 10 y 15 de febrero de 2015 el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, realizó una gira por tres países latinoamericanos: Colombia, Cuba y México. Conviene recordar que en los antecedentes biográficos y políticos de Ergodan destaca el hecho de haber nacido en Estambul el 26 de febrero de 1954 y haberse graduado en Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de Mármara, en 1981. Durante su trayectoria fue dirigente estudiantil en su etapa de estudios secundarios y universitarios en la misma ciudad de Estambul. También destaca que políticamente fue elegido Jefe del Partido de la Prosperidad en el Distrito de Beyoglu en 1984 y en 1985 fue elegido Jefe Provincial en Estambul. De igual manera sobresalió su papel como miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido de la Prosperidad, llegando en su vida política a ser elegido en 1989 como Alcalde del Distrito de Beyoglu y en 1994, alcalde metropolitano de Estambul. Más tarde fundó el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) el 14 de agosto del 2001. Para marzo de 2003, tras la victoria de su partido en las elecciones, asume el cargo de primer ministro, que ocupó hasta el 2014. En tanto que el 12 de agosto de ese año, se convirtió en el duodécimo presidente de Turquía, alcanzando el 52 por ciento de la votación nacional. De tal forma que Recep Tayyip Ergodan es el primer mandatario escogido por sufragio popular directo.

Relaciones turco-latinoamericanas

En este contexto recordemos que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos ya en noviembre de 2011 previamente había inaugurado la primera embajada de su país en Ankara, capital de Turquía. Lo que patentizaba el nuevo perfil latinoamericano de las relaciones de ambos países. En la visita de Erdogan a Colombia destacaron la firma de acuerdos de cooperación económica, de defensa (industria militar y de policía), educativa, turismo y agricultura, que firmó con el presidente colombiano, entre los que sobresalió el incremento del comercio bilateral. Conviene recordar que hasta el 2013, el comercio entre el país andino y Turquía alcanzaba 792 millones.

En lo que correspondió a la visita a La Habana del mandatario turco, donde se encuentra erigido un significativo busto de Mustafa Kermal Atatürk (1881-1938) padre fundador de la actual República de Turquía y gestor de las principales ideas laicas y de la liberación nacional turca. Tema que sigue teniendo una gran vigencia en los inicios del siglo XXI, particularmente cuando las ofensivas del terrorismo del Estado Islamico busca refundar la nueva dominación de los pueblos del Medio Oriente como en Siria. Así, las palabras de Ataturk, cobran nuevamente gran significado. Por ejemplo, cuando señalaba en 1924: “Las instituciones fundadas en la esclavitud de las naciones están condenadas a ser destruidas en cualquier lugar”.

Sin duda la visita de Recep Tayyip Erdogan al arribar a Cuba en visita oficial, tenía como marco el inicio de las conversaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. El presidente turco en Cuba sostuvo abiertas y propositivas conversaciones con su par cubano Raúl Castro Ruz. Durante la visita de Ergodan se afirmó que ambos mandatarios habían dialogado respecto al positivo estado de las relaciones bilaterales. Confirmándose a su vez la mutua voluntad de continuar profundizando los vínculos y de fortalecer el diálogo entre las dos naciones. Para el mandatario turco uno de los objetivos, contemplaba explorar con el Gobierno cubano las posibilidades de incrementar el comercio bilateral, en sectores como la agricultura, biotecnología y los servicios medicos, áeras donde los cubanos tienen un significativo papel de vanguardia a nivel mundial.

De igual manera destacaron las conversaciones con el gobierno cubano sobre temas de la agenda internacional. Asuntos donde ambos países desempeñan un papel más que significativo de la política regional, Turquía en el Medio Oriente y en la Cuenca del Mediterráneo, así como Cuba en los países de América Latina y el Caribe.

En México la visita de Ergodan también tuvo un impacto positivo y alentador para el intercambio comercial, politico, educativo y cultural. Sin duda entre las políticas del gobierno turco y mexicano, hay más coincidencias en torno al libre mercado. En resumen la visita de Ergodan por América Latina, buscó ampliar en los tres países pero con perspectiva regional, las posibilidades de incrementar el comercio bilateral e incluso ampliar la cobertura aérea directa entre Turquía y América Latina. En términos comerciales el mandatario turco buscó también ampliar la cobertura televisiva para que en los países latinoamericanos se conozca la vida de una nación religiosamente diversa, pero mayoritariamente musulmana. Incluso se apuntó que Ergodan en su visita a Cuba tenía como objetivo promover la construcción de dos mezquitas en la isla caribeña donde se encuentra un significativo número de estudiantes turcos y musulmanes. Recordemos que en Cuba con más de once millones de habitantes existe una comunidad musulmana de unos cuatro mil creyentes, agrupados en la Liga Islámica de Cuba.

Con todas estas perspectivas de las relaciones entre el gobierno turco y los latinoamericanos, también se han ampliado en diversos campos con Argentina, Brasil y Costa Rica en los momentos actuales en la patria de Ataturk se abre una nueva coyuntura política. En efecto, el próximo 7 de junio de 2015 se realizarán elecciones parlamentarias en Turquía. Ahí el AKP, partido de Ergodan y de su primer ministro Ahmet Davutoglu, podrían perder la mayoría parlamentaria. La oposición representada principalmente por el Partido Popular Republicano, lograría según los sondeos cerca del 25% de los sufragios, en tanto que el Partido del Movimiento Nacionalista alcanzaría 18 por ciento. Una cuarta posición la alcanzaría el joven y prokurdo Partido Popular Democrático que podría llegar al 10 por ciento.

De tal manera que si el AKP pierde la mayoría parlamentaria, se vería obligado a formar una coalición o gobernaría por el contrario con una gran oposición, con lo que el modelo presidencialista de Ergodan se vería en serios aprietos. Coyuntura muy similar a la de algunos países de nuestra América donde la centro derecha no puede gobernar y desarrollar plenamente su proyecto neoliberal.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).




Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.