Palestina mantiene viva la llama de la resistencia | Blog | teleSUR
13 febrero 2018
Palestina mantiene viva la llama de la resistencia

Entre los días 9 al 11 de febrero, la ciudad de Buenos Aires fue sede del primer Encuentro Oficial del Comité Ejecutivo de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe – COPLAC – encabezada por su presidente Rafael Araya Masry.

Palestina mantiene viva la llama de la resistencia

La COPLAC es la máxima instancia de conducción de las comunidades palestinas de toda América, que fue elegida en el IV Congreso de Managua, Nicaragua en octubre del año 2017. El hecho de reunirse, en momentos que la situación en Palestina se ha agravado, a partir de la intensificación de la agresión sufrida por su pueblo a manos del sionismo, avalado en ello por Washington y su administración de gobierno; es de la máxima importancia. 

No puede dejarse pasar un día sin que las comunidades palestinas del mundo emitan su voz de condena y un plan de acción que permita apoyar la lucha contra la ocupación y el colonialismo, que se expresa en la continuación de la política de construcción de asentamientos en la Ribera occidental, la construcción de un muro rodeando a la Franja de Gaza que acrecienta el criminal bloqueo contra este territorio palestino. La intensificación de la demolición de viviendas, la destrucción de cultivos, el freno a la libre circulación, el asesinato de palestinos cotidianamente, la destrucción del patrimonio histórico y cultural palestino. La continua violación de la legalidad internacional y las amenazas permanentes de Ministros terroristas del gobierno de Netanyahu como Avigdor Liberman, Uri Ariel, Naftali Bennett, Ayelet Shaked, entre otros, que no dejan pasar día sin emitir amenazas y llamados a seguir masacrando al pueblo palestino. 

Representantes de las comunidades palestinas de México, Guatemala, Honduras, Panamá, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, se reunieron en Buenos Aires, contando además con la participación del Director del Departamento para los Refugiados y Expatriados dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina, Embajador Rafat Badran, además del embajador de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, quien dirigió las palabras de bienvenida a los asistentes a este encuentro.

El Presidente de la COPLAC, Rafael Araya Masry hizo entrega de un detallado informe con relación a la coyuntura política en Palestina y la nueva situación creada a partir de la decisión del Presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel.  Araya Masry afirmó que “la decisión del gobierno norteamericano rompe con todo lo conocido en lo que a negociaciones respecta, porque quien debía ejercer ese rol, tomó partido por una de las partes, lo que plantea nuevos desafíos para la búsqueda de la paz y un horizonte incierto para un pueblo que resiste hace más de 70 años la ocupación, el despojo y un sistema opresivo de apartheid sin soluciones a la vista, al menos en el corto plazo”.

Junto con respaldar las decisiones asumidas por Consejo Central Palestino de continuar la lucha, el Comité Ejecutivo reitera su pleno respaldo al gobierno encabezado por el Presidente Mahmud Abbas, a la Organización de Liberación de Palestina y a la lucha que, con nuevos bríos, ha asumido el pueblo palestino para derrotar la ocupación israelí y resolver el conflicto dentro del marco que ofrecen las resoluciones de la ONU, su Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de Justicia.

La reunión de la COPLAC tuvo su punto culminante el día domingo 11 de febrero cuando se hizo entrega de las conclusiones del encuentro, a saber:

1.    Que ante el agravamiento de la situación en Palestina y de los palestinos a raíz de la ilegal decisión del gobierno de los Estados Unidos de declarar ilegalmente a Jerusalén como capital del estado de Israel, 

2.    Que ante la falta de perspectiva real de un dialogo de paz auspiciado por la comunidad internacional, que redunda de manera dramática en el deterioro de la calidad de vida del pueblo palestino bajo ocupación 

3.    Que ante la decisión del Consejo Central de la O.L.P de suspender el reconocimiento de Israel como estado y de reiterar el derecho que le asiste al pueblo palestino a la resistencia por todos los medios posibles conforme a la declaración universal de los derechos humanos 

4.    Que ante la relevancia que toman las comunidades palestinas en la diáspora como elemento coadyuvante al proceso de liberación nacional palestino El Comité Ejecutivo de la COPLAC declara: 

En primer lugar, el respaldo irrestricto e irrevocable de nuestra institución a las decisiones tomadas por la O.L.P y el Estado de Palestina en defensa de los legítimos e inalienables derechos del pueblo palestino a la independencia, soberanía y autodeterminación de su pueblo 

Segundo, se hace necesario apoyar y reforzar desde América latina y El Caribe todo el trabajo que viene realizando el gobierno palestino a través de sus embajadas y las que realizan las comunidades palestinas en el continente.

Tercero, La COPLAC, como organización de masas de la O.L.P, está comprometida con el cumplimiento de lo aprobado por el Consejo Central, por lo que son bienvenidas todas las medidas necesarias para difundir y defender la legitimidad del derecho a la resistencia

Por lo anteriormente expuesto, el Comité Ejecutivo de la COPLAC resolvió

1. Comprometerse a fortalecer todas las instituciones palestinas en América Latina y el Caribe para dar cumplimiento a las decisiones aprobadas y adoptadas por la Asamblea General de la COPLAC en su 4º Congreso realizado en Managua en el mes de octubre del 2017 

2. Aprobar el reglamento interno de funcionamiento institucional del Comité Ejecutivo 

3. Aprobar por unanimidad el informe político presentado por el presidente de COPLAC, Rafael Araya Masry y que endosa la convocatoria de unidad hecha desde la dirección de la O.L.P. 

4. Demandar el cumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cuestión de Palestina, en particular las resoluciones 194, de 1948, la 242 de 1967 y demás pertinentes que garantizan el derecho a los Palestinos a retornar a sus tierras y a establecer su patria y su Estado en la Palestina histórica. 

5. Convocar a la segunda reunión del Comité Ejecutivo los días 24,25 y 26 de agosto de 2018 en Panamá. 

Por todo lo anteriormente expuesto la COPLAC reitera su irrestricta lealtad y compromiso militante con el heroico y glorioso pueblo palestino, desde la resistencia en los territorios ocupados, desde los territorios de 1948, desde los campamentos de refugiados en el exilio, palestinos de la diáspora y de todos los lugares del mundo donde se encuentren 

Encuentros como el sostenido en Buenos Aires dan nuevos soplos a la lucha del pueblo palestino. Mantienen viva la llama de la resistencia que es una idea y conducta que debe ser el eje de la lucha contra el colonialismo y la ocupación sionista. 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales: Hispantv, Rusia Today, Telesur, www.islamoriente.com, Annurtv de Argentina, Resumen Latinoamericano, La Haine, Rebelion, Radio y Diario Electrónico de la Universidad de Chile, El Ciudadano www.elciudadno.cl. Creador de la página WEB www.politicaycultura.cl. Autor de los libros "la Dignidad Vive en el Sahara" sobre la lucha del pueblo saharaui y el libro "Palestina. crónica de la ocupación sionista" sobre la historia y lucha del pueblo palestino contra la ocupación y colonización del sionismo.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.