Nueve a uno | Blog | teleSUR
4 febrero 2021
Nueve a uno

Sin haber sido planificada, es decir, de manera absolutamente espontánea, hace unos días se hizo pública una encuesta de opinión en una de las redes sociales de mayor alcance y utilización sobre las simpatías populares del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Nueve a uno

Ocurre que los usuarios de Twitter empezaron de manera masiva a externar sus opiniones, deseos y puntos de vista sobre la salud del mandatario, aquejado de Covid-19. 

Esas manifestaciones populares alcanzaron la cifra de un millón. Y de ellas, aproximadamente 900.000 expresaron su simpatía y deseos de pronto restablecimiento del Presidente, en tanto que el resto, más o menos 100.000, hicieron pública una opinión adversa. En este caso, los puntos de vista fueron acompañados por injurias, celebraciones de la enfermedad del mandatario e, incluso, por abiertos deseos y votos por la muerte del paciente.

Más allá de la intrínseca ruindad de esos puntos de vista, deplorables desde cualquier punto de vista, la espontánea encuesta tuitera reveló la enorme distancia numérica entre quienes apoyan a López Obrador y quienes lo rechazan, critican, desaprueban y combaten.

Nueve a uno dirían los apostadores. Un respaldo de 9 de cada diez participantes, todos voluntarios y sin más motivación que aprovechar la oportunidad de expresar una opinión personal sobre un hecho relevante de la vida social y política del país. Digamos que el espontáneo sondeo tuitero hizo las veces de un espejo que, como los de mayor calidad, reflejó muy nítidamente y sin distorsiones interesadas de cualquier signo ideológico, la opinión personal sobre la figura política mexicana más relevante del momento y de las últimas tres décadas.

Los resultados de ese sondeo, desde luego, adquieren mayor importancia si se toma en cuenta que se producen a menos de cinco meses de las inminentes elecciones del próximo 6 de junio, en las cuales, sin participar como candidato, la figura de López Obrador será personaje principalísimo.

La encuesta tuitera, por supuesto y de pasadita, ha hecho evidente el desolador resultado de las campañas de la derecha por desacreditar al mandatario y a su gobierno.

Y no hace falta poseer dotes de adivinador para inferir con anticipación los resultados de esos próximos comicios. Y máxime cuando los datos de la encuesta tuitera se encuentran alineados con las tendencias reveladas por la totalidad de los sondeos precedentes: el apoyo popular mayoritario a López Obrador y a su gobierno.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.