México: las elecciones en manos de estafadores | Blog | teleSUR
27 febrero 2015
México: las elecciones en manos de estafadores

“Los hijos -decía el sabio Carlos Marx- se parecen más a su generación que a sus padres”. Y es cierto. Tener o haber tenido un padre revolucionario no es garantía de que el hijo también lo sea. Y lo mismo cabe decir de la descendencia de un científico. No es un asunto de genética, sino de circunstancias.

México: las elecciones en manos de estafadores

Ahí está el caso del actual presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hijo de Arnaldo Córdova, respetado político e intelectual de izquierda, recientemente fallecido. Arnaldo fue un revolucionario, un sabio, un nacionalista, un hombre al servicio de las causas populares y, por ello, adversario incorruptible del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Más allá de sus prendas personales y profesionales, Lorenzo Córdova Vianello es un hombre de derecha. Un político profesional al servicio descarado del régimen, es decir, del PRI. No censuro; constato. Don Lorenzo tiene todo el derecho a ser un peón del tricolor. Y si comparte la ideología priista, no tiene de qué avergonzarse. Allá él.

Pero sí debe ser motivo de vergüenza ser el presidente de un organismo público que debe ser imparcial y, al mismo tiempo, mostrarse desembozadamente como un sirviente, como un agente a sueldo del PRI y del régimen, en detrimento de los otros partidos con presencia en el INE. Y tan es evidente su carácter de peón del PRI, de individuo parcial y faccioso, que su conducta ha desencadenado la enésima y actual crisis de legitimidad del órgano electoral. Crisis actual, aunque quizá fuera mejor decir faceta actual de la crisis que vive el INE desde sus tiempos de IFE, al que el pueblo, entre indignado y jocoso, bautizó como Instituto del Fraude Electoral.

De modo que la actual faceta de la crisis del INE, desatada por la evidente parcialidad de Córdova Vianello, es sólo una expresión de una crisis más general de una institución podrida desde sus orígenes que, creada supuestamente para garantizar la limpieza electoral, fue creada realmente, en un magno acto de simulación, para dar cobertura jurídica al fraude electoral, práctica antigua y siempre permanente en los comicios mexicanos.

Este es realmente el problema central: el papel del INE como legitimador de comicios fraudulentos. Y si aquella crisis permanente se ha agravado ahora, ello se debe a la notoria impericia de don Lorenzo para aparentar legalidad e imparcialidad mientras se comporta ilegal y facciosamente.

La conversión del IFE en INE fue un intento, obviamente fallido, para recuperar la credibilidad (nunca plena, es verdad) del árbitro electoral. Pero la notoria impericia de Córdova ha dado al traste con ese propósito. Quien haya escogido a don Lorenzo, evidentemente no supo elegir.

La siempre escasa credibilidad del órgano electoral se ha tornado nula

Pero, como se dice popularmente, no hay mal que por bien no venga. Los yerros de Córdova han desnudado plenamente al INE. La siempre escasa credibilidad del órgano electoral se ha tornado nula. Y se ha convertido en una pública invitación a no sufragar. Salvo que algunos ciudadanos, por las razones que puedan esgrimir, decidan poner su voto en manos de una verdadera banda de delincuentes electorales.

Y siempre habrá, desde luego, quienes a pesar del carácter faccioso y defraudador del INE decidan acudir a las urnas. Se trata del sector de la población, seguramente compuesto por millones de ciudadanos, que se encuentran satisfechos con el estado del país.

Aún así, es evidente que uno de los pilares de la supuesta o real estabilidad del régimen que nos agobia se ha venido por los suelos. La cúpula del poder está preocupada. No demasiado, pero hubiera preferido contar, en su tarea de estafadores, con un órgano electoral menos desprestigiado, menos inútil para la farsa, con menor fama pública de corrupto.

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección


Perfil del Bloguero
Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.
Más artículos de este bloguero

Comentarios
4
Comentarios
El método de "elecciones libres" que se usa en EU, España, Colombia, México, etc. es igualmente corrupto. Persigue los mismos fines: robarle el poder al pueblo
El método de "elecciones libres" que se usa en EU, España, Colombia, México, etc. es igualmente corrupto. Persigue los mismos fines: robarle el poder al pueblo
El sistema de partidos es una trampa electoral con la que se le roba el poder al pueblo. Cada partido está formado por politiqueros que unen sus recursos para formar una maquinaria política con la que ningún ciudadano comün puede competir.
No nos engañemos, cada vez que la "prensa libre": nos habla de elecciones libres, simplemente confiesan su apego al fraude electoral. En una democracia manda el pueblo, y en el capitalismo mandan los bisnieros
Nota sin comentarios populares.