Lula en el sindicato, su casa: La herencia en vida | Blog | teleSUR
7 abril 2018
Lula en el sindicato, su casa: La herencia en vida

Lula no se pegó un tiro como Getúlio Vargas y Salvador Allende. Por eso el discurso que pronunció antes de ir preso tuvo más de mandato hacia los demás y hacia sí mismo que de legado. Es lo que puede interpretarse de la frase que citó, recogida alguna vez de una mujer sin nombre: “Podrán matar una, dos o cien rosas, pero jamás conseguirán detener la llegada de la primavera”. 

Lula en el sindicato, su casa: La herencia en vida

El punto clave no es solo qué dijo. Es también dónde lo dijo: en el sindicato de los metalúrgicos del ABC, que tiene sede en Sao Bernardo do Campo, en el cordón obrero de San Pablo. Ese lugar donde durmió las últimas dos noches antes de ir a la cárcel es la casa política de Lula. Su identidad más fuerte.

“Aquí aprendí Sociología, Economía, Física, Química, y aquí aprendí a hacer política con miles de profesores, mis compañeros del sindicato”, dijo el tornero mecánico que en 1975, a los 30 años, ya lideraba a los obreros de las automotrices.

“No voy a parar porque no solo soy un ser humano, soy una idea”, dijo antes de bajar del escenario y ser llevado en andas.

Como es un líder político y no un mesías, Lula está repartiendo la herencia en vida.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista y licenciado en Historia. Columnista del diario Página/12 de la Argentina, conductor de Sostiene Granovsky por CN23 y coordinador de la TV del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, www.clacso.tv. También dirige el Núcleo de Estudios del Brasil de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y es profesor en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación de la Cancillería. En Twitter, @granovskymartin.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.