Los votantes más inteligentes de la historia | Blog | teleSUR
10 junio 2015
Los votantes más inteligentes de la historia

Las elecciones del 7 de junio de 2015, dan para varios encabezados de ocho columnas:

La participación ciudadana fue del 40.49 por ciento.

EL PRI NO HIZO FRAUDE

EL PARTIDO VERDE SE POSICIONA QUINTO CON FRAUDE NACIONAL

HISTÓRICA PARTICIPACIÓN CÍVICA EN ELECCIONES INTERMEDIAS

GOBERNARÁ CANDIDATO INDEPENDIENTE A 4 MILLONES EN NUEVO LEÓN

COMEDIANTE MEXICANO LOGRA CREAR NUEVA CORRIENTE PARLAMENTARIA

BURLA EL PARTIDO VERDE AL INSTITUTO Y AL TRIBUNAL ELECTORAL MEXICANO

EL ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN MEXICANA DE FÚTBOL ADMITE SOBORNO

ABSTENCIONISTAS Y ANULISTAS SOSTIENEN A LA MAYORÍA LEGISLATIVA DEL PRI

CHOFER DE RAÚL SALINAS DE GORTARI GOBERNARÁ CUAJIMALPA

TRAS SUICIDIO DE OPERADOR FINANCIERO, PIERDE EL PRD LA CAPITAL MEXICANA

CUAUHTEMOC, AGUILA QUE ASCIENDE: DE FUTBOLISTA A PRESIDENTE MUNICIPAL

COORDINADORA DE MAESTROS DA “LECCIÓN CÍVICA” ROBANDO URNAS Y QUEMANDO CASILLAS

…y sin embargo nos movimos. Una pareja de muy apreciados mexicanos, el poeta y periodista Javier Sicilia y la escritora Denise Dresser llamaron a anular votos. Gracias a ellos académicos de la UNAM nos hicieron saber que esto aumentaba las diputaciones plurinominales, pues estas se calculan sólo con los votos efectivos y no los anulados. Los abstencionistas NO CUENTAN, en la más exhaustiva e integral definición que se pueda dar a las palabras NO CUENTAN.

Tampoco contó la televisión nacional al influir en las elecciones de Nuevo León. Se derrumbó un mito histórico en el sentido de que la televisión es la gran electora en México. Ganó un personaje apodado El Bronco, que casi nadie reconoce por su verdadero nombre Jaime Rodríguez Calderón. Ganó sin aparecer en un solo anuncio en TV Azteca o el Canal de las Estrellas

Quien sabe de qué caricatura salió la costumbre, pero en México se usa mucho llamar Jaime a los choferes. El chofer de Raúl Salinas de Gortari no se llama Jaime, sino Adrían, y se apellida Rubalcava. Gobernará una de las zonas de mayor plusvalía en Norteamérica, se llama Cuajimalpa. Dentro de ella está Santa Fé, sede de las transnacionales más importantes del planeta a pesar de no contar con estación de bomberos, hospitales públicos y transportes colectivos que no se saturen hasta la asfixia virtual de los ocupantes.

Los fraccionadores de Santa Fe se encuentran entre los más afortunados del planeta y muchos son amigos de Raúl Salinas de Gortari. Un señor, para quienes no lo sepan, que con varios pasaportes con distintos nombres abrió cuentas en Suiza con las comisiones que recibió por las compras públicas que hizo el gobierno de México cuando su hermano fue presidente. Raúl Salinas es el nuevo Marqués de Cuajimalpa.

La compra de votos más escandalosa del país, esta vez no fue acreditada al PRI, sino al PRD. El ex presidente del PRD en el Distrito Federal, quien por cierto también empezó como chofer en el Partido, se llama Agustín Guerrero, ahora trabaja para el Movimiento de Regeneración Nacional y descubrió un centro donde se empacaban despensas a cambio de votos. Lo descubrieron y lo encarcelaron.

Una excelente crónica del periodista Humberto Padget nos informa que Ricardo Monreal habló con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera para preguntarle si quería que en las elecciones hubiera un preso político. Agustín Guerrero fue liberado.

Miguel Ángel Mancera fue electo hace 3 años con la mayor aprobación que se haya dado en la capital de la República Mexicana a un candidato. Más del 70 por ciento lo elegimos. Prometió que gobernaríamos juntos, él y los ciudadanos.

Lo malo es cuando se prefiere quedar bien con todos en lugar de gobernar. Sin consultar a nadie de un día para otro decidió que decenas de miles de automóviles dejarían de circular cuatro días al mes. Había muchas opciones racionales, por ejemplo que todos los autos que circularan en sábado pudieran hacerlo siempre y cuando los compartieran al menos tres personas. Ignoró Mancera alternativas. Hizo lo que le ordenaron desde el gobierno federal.

Como en el PRI son menos exigentes y el Estado de México lo gobierna el PRI, muchos automovilistas cambiaron sus placas al estado circunvecino. El PRD, principal soporte de Mancera, también votó con el Partido Verde la extinción de los circos en la Ciudad de México. Algo similar a lo que hizo un priista llamado Uruchurtu al tirar un teatro de revista llamado Tívoli.

Nos vemos en las elecciones, clamaron muchos electores. No lo olvidaron y le quitaron al PRD el control de más de la mitad del territorio federal. Hay que precisarlo, la Ciudad de México es un territorio federal, de ese es el tamaño de la derrota perredista. Esto no cancela aún la posibilidad de que Mancera sea presidenciable. Aún puede si acepta que no se manda solo

Tepito es el lugar donde los españoles aprehendieron a Cuauhtémoc. Pertenecía más a la ciudad de Tlaltelolco que a Tenochtitlan y siempre se le consideró un lugar de resistencia, tanto que muy cerca de Tepito fue aplastado a sangre y fuego el Movimiento Estudiantil de 1968.

En Tepito se ejerce el comercio en las calles. El PRD cobraba millones de pesos por permitirlo. Muchos de esos millones los regresaba a través de operadores políticos para que compraran los votos.

Estos operadores se cansaron del juego, y según el propio Padget decidieron trabajar gratis para MORENA. Se pusieron artísticos, tomaron fotos donde mostraron como, con el PRD, la miseria seguía como distintivo de Tlatelolco y Tepito. Votaron y botaron a los perredistas de Cuauhtémoc.

Cuauhtémoc significa águila que cae, o que desciende, según los puristas. Cuauhtémoc Blanco nació en Tlatilco, muy cerca de Tepito, es ya un futbolista legendario. Como a Miguel Herrera el PRI le ofreció dinero, no para vender un tuit sino para que renunciara a ser candidato a la presidencia de Cuernavaca, Morelos.

Cuernavaca ha sido una de las ciudades donde el crimen organizado ha estado mejor organizado durante las administraciones del PRI, el PAN y el PRD. Es indispensable que la gobierne alguien que no se deje sobornar, como hasta ahora lo demostró Cuauhtémoc Blanco. Por eso lo eligieron los votantes a pesar de la mala prensa que le hicieron de inculto y bravucón.

Y es que los votantes en México son mucho más inteligentes de lo que creen las televisoras, el Partido Verde y muchos más, por eso merecen otras ocho columnas como esta:

CON SU VOTO, EL ELECTORADO MEXICANO VENCIÓ AL SISTEMA


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.