Los “cinco precios del petróleo” actualizados | Blog | teleSUR
27 octubre 2014
Los “cinco precios del petróleo” actualizados

La brutal caída de los precios del petróleo en alrededor del 25 por cientoafecta desde ahora a los países productores de la OPEP como a países que se encuentran fuera de la OPEP -cuyos presupuestos dependen de sus ingresos- dependiendo de su piso como de su estabilización.

Los “cinco precios del petróleo” actualizados

Hace ocho años escribí el libro “Los Cinco Precios del Petróleo” (disponible para descarga gratuita http://goo.gl/H8ouwe) que se volvió consulta de cabecera de varios mandatarios de Sudamérica, dicho sea con humildad de rigor.

Para entender la situación presente ante la abundancia de teorías solipsísticas al borde del autismo ultra-reduccionista,me basaré en mi tesis de “Los Cinco Precios del Petróleo” cuyos cuatro componentes han sido adoptados por un país importador de primer orden como es China y que deja de lado,quizá el que más me ha gustado por ser el menos analizado y entendido: el “precio desinformativo”.

“Los Cinco Precios del Petróleo” son:

1-El “Precio Económico”:muy trivial y que cualquiera puede inferir sabiendo la oferta y la demanda del llamado “mercado”.A mi juicio,este precio no es aplicable hoy a la caída tan abrupta del crudo que explica más bien un artilugio especulativo y manipulable por los grandes controladores del mercado petrolero cuyas plazas principales de control se encuentran en Wall Street y en La City de Londres.

2-El “Precio Financiero”: no es lo mismo la cotización del petróleo en dólares que en euros,ya no se diga en metales preciosos como el oro.Hoy EU controla su compra-venta mediante los célebres “petrodólares”: el máximo negocio bursátil anglosajón de alcances geoestratégicos.Analista avezados y abusados comentan que la caída de Saddam Hussein(anterior aliado de EU tras bambalinas)y Muamar Gadafi se debió a la osadía de anhelar la venta de sus hidrocarburos en petro-euros en lugar de petrodólares.

3.-El “Precio Geopolítico”:eventos caóticos y/o desestabilizadores en el seno de los países productores que afectan su producción y/o distribución y/o transporte (v.gr.cierre del Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico).Hoy los multimedia de varios países brutalmente afectados como Rusia,Irán y Venezuela dejan entrever que la estrepitosa caída forma parte de un estratagema operado por EU con el fin de doblegarlos,como sucedió con la brutal caída del “oro negro” en 1986 que fue la cusal principal de la implosión de la URSS.

4- El “Precio Especulativo”:la manipulación tanto al alza como a la baja mediante el uso de los “derivados financieros”.Por cada barril real de petróleo existen otros 500 barriles(¡súper-sic!) de papel financiero especulativo (los famosos ETF:Exchange Traded Funds o “fondos cotizados” en español) que no son entregados sino que son simples promesas de liquidación a futuro.

Y 5.- El “Precio Desinformativo”:todo el mundo miente sobre sus verdaderas reservas -que son bursatilizables- y,curiosamente,varían las auditorías si son realizadas por los oligopolios en la City en Londres o en Wall Street.Las patrañas de los países y/o las trasnacionales (v. gr. Repsol:atrapada inflando reservas que no existían para elevar su cotización en Bolsa y que luego fue duramente castigada)son difundidas por las agencias anglosajonas especializadas de hidrocarburos que se encargan de engañar a los mercados,los inversionistas ingenuos y a sus opiniones públicas.
Hasta aquí,dado el timing (el “momento del Califato Yihadista del Estado Islámico”,en cuyo financiamiento se encuentran varios países poderosos de la OPEP en el Golfo Pérsico) y la coyuntura -la guerra multidimensional de EU contra Rusia en la fase de post-Crimea- ,si me dejan escoger,hoy la abrupta caída del “oro negro” es una mezcla entre el “Precio Geopolítico” y el “Precio Especulativo”. Lo que menos tiene es el “Precio Económico”.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.