Leonardo Boff: “Francisco se despoja de los títulos de poder” | Blog | teleSUR
1 septiembre 2014
Leonardo Boff: “Francisco se despoja de los títulos de poder”

Leonardo Boff es un reconocido sacerdote brasilero, uno de los principales exponentes de la Teología de la Liberación.

Francisco se despoja de los títulos de poder.  (Foto: Efe)

A sus 75 años, además, es escritor y filósofo. En esta entrevista habla del “perdón” institucional dispuesto por Francisco que permitirá que el sacerdote nicaraguense Miguel D´Escoto, vinculado al sandinismo, pueda reincorporarse a la Iglesia, luego de ser sancionado durante el papado de Juan Pablo II.
 
Boff, además, no duda a la hora de calificar al papado de Francisco, por el que muestra una admiración en torno a su discurso y acción, y a su compromiso por los más humildes.
 
¿Qué piensa sobre la medida de Francisco que permite al padre D´Escoto volver a la iglesia?
 
El perdón a D´Escoto es un acto de justicia, sin dudas. Fue siempre fiel a Roma, respetó a todos los papas. En Nicaragua el no buscó el poder, sino el servicio al pueblo: luego de la revolución sandinista, se necesitaban cuadros, dirigentes, para darle forma al gobierno naciente. Fue de esa forma que él se convirtió en canciller. En ese proceso participó mucha gente de la iglesia -también jesuitas, franciscanos- que aceptó ayudar de otra manera, en algo naciente. El Vaticano, en aquel momento comandado por Juan Pablo II, no comprendió esto. No entendió que en América Latina el peligro no era el marxismo, sino las dictaduras militares.
 
¿Cuál es su relación actual con D´Escoto?
 
Personalmente lo conozco muy bien a Miguel: somos viejos amigos. Fui su asesor cuando él fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante el período 2008-2009, donde escribí algunos de sus discursos. Actualmente, cada tanto, viajo a Managua a reunirme con él y con Daniel Ortega.
 
¿Cómo cree que recibe esta noticia?
 
Su deseo más grande era volver a celebrar la Eucaristía. Es una persona profundamente espiritual y sufrió  mucho esa suspensión. Me imagino la enorme alegría que debe estar viviendo.
 
¿Cree que este “perdón” de Francisco se enmarca en un contexto más general de su papado?
 
Sin dudas. Un ejemplo: Francisco recibió en audiencia privada al fundador de la Teología de la Liberación, el peruano Gustavo Gutiérrez, en septiembre de 2013. Además, su formación se enmarca en una especie de “teología del pueblo”, guiado por su profesor, Juan Carlos Scanonne: por ello siempre vivió con poco, frecuentó barrios humildes, y no luchó por políticas asistenciales, sino por justicia social.
 
En los discursos y gestos de Francisco, nosotros, quienes venimos de la Teología de la Liberación, nos sentimos identificados. Por ejemplo, en su idea de “una Iglesia pobre para los pobres”. Su discurso en la Isla de Lampedusa, junto a inmigrantes africanos, donde denunció la “globalización de la indiferencia”, va totalmente en la línea de la Teología de la Liberación.
 
Creo que no es casual que haya elegido ese nombre, recordando a San Francisco de Asís: él se despoja de todos los títulos de poder y se siente un hombre entre los hombres.
 
¿Se reunirá próximamente con él? ¿Tiene contacto frecuente?

Me manifestó el deseo de un encuentro. Me pidió textos sobre ecología, y una propuesta que elaboré -junto a D´Escoto y el sacerdote belga Francois Houtart- de “Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad”, ante la ONU. Se lo envié a través del Embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero. Espero que nos podamos reunir pronto. 

Twitter: @jmkarg

* Politòlogo UBA / Analista Internacional
 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad de Buenos Aires / Periodista. Investigador del Centro Cultural de la Cooperación, Argentina / Maestrando en Estudios Sociales Latinoamericanos UBA.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.