Las estrategias de dominación de EEUU mediante acciones como las Expediciones Bowman | Blog | teleSUR
22 abril 2015
Las estrategias de dominación de EEUU mediante acciones como las Expediciones Bowman

**Artículo publicado en Rebelión

Las estrategias de dominación de EEUU mediante acciones como las Expediciones Bowman

Carta pública en respuesta a la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica

Dra. Isabel Avendaño Flores
Directora de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica

Estimada Colega:

1.- Nos congratulamos que haya hecho pública su posición, como funcionaria universitaria, en torno a textos publicados por los firmantes: Gilberto López y Rivas, “Siguiendo el rastro de las Expediciones Bowman en Costa Rica” (La Jornada, 10 de abril de 2015); José Solano, “Alerta Costa Rica: Expediciones Bowman, territorios indígenas y la UCR” (EquipoCritica.org 12 de abril de 2015). También, nos alegra saber que la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica “carece de todo ligamen con las llamadas Expediciones Bowman,” y que dicha Escuela “no ha suscrito ningún convenio específico ni tiene en vigencia algún proyecto de investigación, acción social o docencia con la Universidad de Kansas.”

2.- Nuestros respectivos artículos fueron escritos y publicados en el ejercicio pleno de la libertad de prensa, y ambos contienen informaciones en torno a las Expediciones Bowman plenamente fundadas en documentos, testimonios e informaciones que son igualmente de dominio público. Las denuncias sobre las investigaciones que llevan a cabo los geógrafos de la Universidad de Kansas que integran el equipo directivo de estas Expediciones tienen bases sólidas y están cumplidamente documentadas. Por ello, nos preguntamos: ¿Porque estos escritos son improcedentes y fuera de lugar?

3.- Es importante aclarar que jamás se pone en tela de juicio al Dr. Roberto Castillo, ni dudamos de su sensibilidad hacia los temas que competen a la problemática indígena.

4.- Tampoco ponemos en duda el nivel del Dr. Peter H. Herlihy, aunque conocemos su trayectoria académica a través de las polémicas derivadas del proyecto “México Indígena”, con el que arrancaron precisamente las Expediciones Bowman. Lo que destacamos son sus conexiones con el Departamento de Defensa del Gobierno de Estados Unidos, la Foreing Military Studies Office y la Minerva Initiative, organismos que sustentan económicamente las operaciones de las Expediciones y pagan el proyecto en curso: “La geografía humana de la resiliencia y del cambio: los derecho de tierra y la estabilidad en las sociedades indígenas de América Central”. Afirmamos que esos organismos, y no los pueblos indígenas, son los que se beneficiarán de sus resultados, mismos que tienen vinculaciones directas con la geoestrategia militar de Estados Unidos.

5.- La reunión sostenida el 26 de marzo no era una conferencia cualquiera, se trató nada menos que de la capacitación y certificación de geógrafos locales en las investigaciones participativas en territorios indígenas de América Central. Indudablemente, inferimos que se trata de ampliar la base de operaciones que instalaron en Honduras, ahora a Costa Rica (como ligamen no precisamente físico cuanto sí estratégico), puesto que su proyecto cubre "América Central". Nos preguntamos: ¿Cuál era la función de otro de los oradores en esa reunión, el vicerrector de Educación a Distancia de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, a sabiendas de que las Expediciones Bowman se están realizando también en ese país? ¿Se están haciendo contrataciones, para este proyecto, de "dirigentes indígenas", "líderes de sus comunidades", "con dominio de su lengua" en Costa Rica, como se hizo en Honduras y en México? No sería para nada perjudicial que la propia Escuela de Geografía indagara el papel del Teniente Coronel Demarest en estas Expediciones, las cuales pueden ser consultadas en el documental titulado El Factor Demarest. [1]

6.- ¿Qué daño se causa a una Universidad, y en particular a la Escuela de Geografía, cuando se debaten ideas en torno a problemas actuales de poblaciones vulnerables como son los pueblos indígenas, especialmente cuando estas comunidades humanas son blanco de las políticas de despojo neoliberal a través de corporaciones como las mineras, las que buscan hurtar el agua, como la Coca Cola, o de las farmacéuticas de sus saberes (como quedó demostrado en el documental de la misma Universidad de Costa Rica titulado El rapto de Sibö [2]); así como de las estrategias de dominación de amplio espectro que el gobierno de Estados Unidos pone en práctica en nuestros países, con la ayuda, entre otros, de los geógrafos de las Expediciones Bowman?

7.- Si bien las aclaraciones realizadas por la Escuela de Geografía nos tranquilizan, también nos preocupa que estos programas financiados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se estén acercando peligrosamente a Costa Rica, teniendo en cuenta que existe en Salitre de Buenos Aires de Puntarenas, un conflicto abierto entre el Estado, particulares y los indígenas por problemas de tenencia de la tierra. Por esta razón, esperamos la misma transparencia en el futuro, en el supuesto caso de que las Expediciones Bowman intenten llevarse a cabo en Costa Rica, sobre los frágiles tejidos políticos, económicos y socioculturales de los pueblos indígenas.

Atentamente,

José Solano y Gilberto López y Rivas

Notas
[1] Mano Vuelta Films (Productora). (2010). El Factor Demarest [YouTube]. Oaxaca. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GIb3cJJdVYQ
[2] Ortega, P. (Dirección) y Unidad de Producción Audiovisual de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (Producción). (2009). El Rapto de Sibö [YouTube]. San José, Costa Rica. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=oEnccwYpb3k


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Político y antropólogo mexicano. Denunció en el 2003 al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por falta de ética. Participó en el movimiento estudiantil de 1968. Se ha desempeñado como diputado en la 54 y en la 57 Legislaturas del Congreso de la Unión de México.




Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.