Hoy es tiempo tanto de misiles como de negociaciones - Parte II | Blog | teleSUR
15 marzo 2017
Hoy es tiempo tanto de misiles como de negociaciones - Parte II

Sostenía, en la primera parte de este trabajo la necesaria correspondencia que ha tenido en Irán el desarrollo de una estrategia defensiva, con los otros componentes de la vida de un país: la educación, la investigación en ciencia y tecnología, el desarrollo de las potencialidades asociadas a sus riquezas naturales.

Hoy es tiempo tanto de misiles como de negociaciones - Parte II

Irán, en esos planos, constituye un ejemplo innegable para el conjunto de las naciones que han sido sometidas durante décadas al dominio de las potencias hegemónicas. En el caso de la República Islámica de Irán ha sido evidente que la defensa de su soberanía e independencia no ha significado postergar la  visión de futuro.

A pesar de las sanciones Irán es una potencia militar

Tomando en cuenta los intentos y acciones destinadas a bloquear a Irán, este país ha desarrollado una potente industria militar y es autosuficiente en la producción de equipos y sistemas militares esenciales para su defensa, que ha significado, sobre todo, avances significativos en el área de fabricación de sistemas de misiles propios. Por ejemplo, el sistema de misiles Bavar 373 cuyo símil el S-300 ruso , entregado a Irán en octubre del año 2016 ha significado dotar a la nación persa de un potente apoyo de sistema antimisiles en su defensa antiaérea que preocupa sobremanera a la entidad sionista. Esto, pues permitiría contrarrestar la tercera y cuarta generación de aviones de combate que posee tanto Israel como la monarquía Wahabita y evitar su infiltración en territorio iraní.  De ahí las bravatas de Tel Aviv respecto a crear una alianza militar contra la nación persa, que con su actuar en defensa de Siria, El Líbano, Palestina e Irak ha logrado cambiar la correlación de fuerzas en Oriente Medio y ganar un prestigio en materia de defensa del mundo musulmán. 

Tanto el S-300 como el Bavar 373 serán un excelente complemento del sistema Mersad – de fabricación propia – equipado con misiles Shahin, que le permite alcanzar objetivos situados entre 70 y 150 kilómetros.  Al igual que el uso de Misiles del tipo Shalamcheh, que alcanzan tres veces la velocidad del sonido y que pueden ser utilizados contra blancos a media y corta distancia. En el plano de los misiles balísticos, Irán tiene en su poder esta arma de largo alcance en sus versiones Emad con alcance superior a los 1.600 kilómetros. Shahab 4 con alcance de 3.800 kilómeytros y los misiles Sajjil con un alcance máximo de 4 mil kilómetros. Todos ellos capaces de alcanzar blancos en territorio enemigo.

En el plano de fuerzas terrestres, Irán posee versiones actualizadas de los tanques Chieftan y vehículos de combate Shahram, diseñado para actuar en combate con uso de armas de destrucción masiva. Es un vehículo multipropósito de comprobada efectividad. El Cañón autopropulsado de 57 mm Bahman dota a las fuerzas de tierra de un poder de fuego considerable donde destaca también el sistema de transporte de tanques Puria. Misiles antitanques Tosum, que es una versión iraní del misil ruso 9M113 Konkurs ATGM con un porcentaje de éxito en la destrucción del blanco cercano al 100%, que podrían perfectamente destruir el Merkava israelí, como lo ha hecho con los tanques estadounidenses M1A1 y M1A2 Abrams.

El Ejército iraní está organizado en 5 grandes cuerpos regionales dotados de divisiones acorazadas, divisiones de infantería mecanizada – batallones de reconocimiento, blindados, artillería autopropulsada, ingenieros militares, logística, comunicaciones - Infantería ligera, grupos de artillería independiente y un batallón de aviación militar. Los vehículos de esta fuerza terrestre en número de 3.300 unidades se componen, entre otros de carros de asalto MBT M60A1, MBT M48/M47, MBT T-62, MBT T-72Z. Carros de asalto MBT T54/55/Safir -74 están dotados de carros de asalto MBT. Carros de asalto MBT Zulfiqar. Carros de combate ligeros FV101 Scorpion y Tosan. Vehículos de Exploración Sayyad. Transporte acorazados de tropas. Además de vehículos de combate de infantería.

A ello se unen miles de unidades de cañones y lanzacohetes autopropulsados y sistemas aéreos autopropulsados. Vehículos de ingenieros, vehículos ligeros y de transporte, Artillería remolcada compuesta por morteros, cañones y lanzacohetes de los más diversos calibres.  Artillería antitanque y misiles antitanques – principalmente de fabricación nacional - como Aaeghe y  Dehalvie -  Sistemas antiaéreos misilísticos de corto, mediano y largo alcance. Cañones antiaéreos. Armamento ligero. Baterías de defensa antiaérea compuestas por los misiles antibuques Kowsar, Nasr, Noor, Ra´ad, Qader y Khalij el Fars. El domingo 12 de marzo el Ministerio de defensa presentó el primer tanque de guerra avanzado construido enteramente en irán. Similar al T90 ruso, el tanque de guerra iraní Karrar posee un alto grado de movilidad, potencia de fuego equipamiento de telemetro láser, balística computarizada y un avanzado sistema de navegación.

En el plano de la Fuerza Aérea, la nación persa, con más de 50 mil efectivos y un parque aéreo de 550 aeronaves de las más diversas categorías, se encuentra inmerso en un plan estratégico destinado a actualizar, modificar y modernizar todas aquellas aeronaves tanto rusas, francesas y chinas, como también  estadounidenses con las que cuenta, entre ellas los  60 MIG 29 y MIG 29 SU y los 15 Sukhoi SU 25 de fabricación rusa. Los 60 F14 Tomcat de fabricación estadounidense de la década de los 70 al igual que los 223 F4 D/E Phantom II. Estos se unen a los aviones caza y Cazabombarderos HESA Saeqeh y Hesa Azarakhsh de fabricación iraní, que en número total de 55 han permitido potenciar el fuego aéreo persa. Igualmente cuenta, con  Helicópteros de fabricación nacional – el último de ellos Saba 248, de características multipropósito presentado a inicios de marzo - aviones de transporte, patrullaje marítimo, vigilancia, entrenamiento, aviones cisterna y observación estratégica. 

Todo ello vendrá a ser  reforzado por la decisión del gobierno de Irán de establecer acuerdos con el gobierno ruso,  para dotarse  de aviones multipropósito – probados con éxito en el combate en Siria contra las bandas terroristas – como el Sukhoi SU 30 SM, el SU 30 y el SU 35   de la generación 4 ++. Ello en el marco de la denominada cooperación del programa M-ATF detenido por las sanciones y que comprometía a Rusia a proporcionar la transferencia de tecnología militar a Irán. En el marco de ese programa Irán puede comenzar la actualización de su flota aérea  capaz de enfrentar con éxito a aeronaves en uso en Israel, Arabia Saudita como son los Eurofighter Typhoon, F15 y F18.

En el plano naval, las fuerzas iraníes cuentan con 20 mil hombres bajo un marco de dotación de 65 aparatos aeronavales de los más diversos tipos, 4 destructores de fabricación nacional, 5 fragatas, 4 corbetas, 13 submarinos, 30 lanchas de intervención rápida, cien patrulleras y 150 lanchas misileras – cuenta también con una veintena de aerodeslizadores Hovercraft -  bajo la idea estratégica de la rapidez en la acción, más que el uso masivo de grandes unidades navales.  Embarcaciones pequeñas y medianas, veloces, con gran capacidad de llevar misiles antibuques de gran precisión como los chinos C 802. 

La industria militar iraní ha desarrollado con éxito la fabricación y uso de radares, sistemas logísticos, construcción de naves de combate, lanchas misileras, destructores, minisubmarinos – entre ellos el Ghadir  de 120 toneladas de peso con velocidad de 11 nudos y capaz de transportar comando de las tropas Al Quds y lanzar misiles contra instalaciones petrolíferas y militares del enemigo -  torpedos como el Valfayr equipado con ojivas de alta velocidad y dotadas de poder de destrucción. Unido al desarrollo de sistema de misiles como el crucero Nasir con alcance superior a los 1.500 kilómetros. Junto a un completo programa de misiles antibuques guiados por tecnología laser  donde sobresale el misil de Crucero  Soumar con un rango de alcance de 2.400 kilómetros.

A partir del año 2012 Irán puso en marcha la producción en serie de misiles de crucero antibuque Zafar, capaces de destruir objetivos pequeños y medianos, que pueden ser montados en lanchas patrulleras y misileras. A lo señalado se une el desarrollo de misiles antibuques tierra-mar Khalij e Fars y Tondar como también los misiles antibuques Gader y Nasr además de los mencionados torpedos Valfajr. Hace pocos días Irán dio muestras del enorme avance de su industria militar al probar, el día 8 de marzo, con pleno éxito, un nuevo misil balístico antibuque de completa producción nacional: el  Hormuz 2. Misil capaz de alcanzar con gran precisión un objetivo en movimiento en alta mar, con una autonomía de casi 300 kilómetros Ocasión que sirvió, para que el Comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, General de Brigada Amir Ali Hayizade anunciara que el país persa está diseñando y fabricando una versión local del sistema antimisiles ruso S-300, llamado Bavar 373. Recordemos que el sistema antimisiles S-300 ya está en plena operación en los principales lugares de interés estratégico de Irán: instalaciones nucleares, industria petrolera entre otras.

La nación persa ha dado muestra de capacidad operativa, ya sea en la defensa de la navegación del Golfo Pérsico, protección de sus buques mercantes y petroleros, como también en la contención de las incursiones estadounidenses. Su poder naval está basado en los destructores Yamaran 1 y 2, Damavand y el avanzado Destructor Sahand capaces de transportar helicópteros, misiles mar-mar y mar-aire, artillería avanzada y torpedos, dotados además de un sistema de guerra electrónica. A fines del año 2016 el Almirante Peyman Yafari Tehrani, Comandante Adjunto para la Coordinación de la Armada iraní, señaló que “la construcción de un portaaviones es también uno de los objetivos perseguidos por la Armada de  nuestro país”

Hasta el momento, además de varios tipos de destructores, Irán ha generado, mediante fabricación propia, la producción de diversas clases de submarinos incluidos Qaem, Nahang, Tareq, Sina y el último de ellos denominado Fateh (Conquistador) de  600 toneladas, que lo sitúa entre los submarinos semipesados. Todos ellos equipados con torpedo, misiles s y minas submarinas y en el caso de Fateh con la capacidad de operar a más de 200 metros por debajo de la superficie del mar durante casi cinco semanas. La fabricación de submarinos requiere una tecnología que muy pocas naciones del mundo están en capacidad de poseerla, lo que es muestra del enorme avance tecnológico de la nación persa. 

Irán, a la par del desarrollo de su industria militar, para consolidar una defensa efectiva de su revolución, ha entablado negociaciones con la Federación Rusa – aliados en el combate a los grupos takfirí en Siria - para proveerse de la mencionada alta tecnología en aeronaves de combate sino también Helicópteros, baterías de misiles antinavíos, submarinos convencionales y fragatas capaces de utilizar los poderosos misiles de crucero Kalibr – usados con éxito en el combate contra los grupos terroristas en Siria al ser lanzados desde el mediterráneo – Se une a ello el paso de equipar al Ejército de al menos 100 Tanques T-90 junto a la licencia para construir en el propio país persa ese vehículo. Sin duda un irán apertrechado eficazmente representa garantía de sobrevivencia para países como Irak y Siria, además de un apoyo a la causa del pueblo palestino. Sobre todo, es garantía de independencia y soberanía para el propio irán frente a la política agresiva de Israel, Arabia saudí y las Monarquías Ribereñas del Golfo Pérsico. 

Un Irán sin sanciones, con un férreo sistema de defensa, sentando las bases para un sistema de salud educativo e industrial moderno, dando impulso a una industria automotriz, de turismo y otorgando valor agregado a la exportación de petróleo y sus derivados llevarán a la nación persa a ocupar en menos de una década  a ocupar un lugar destacado entre las diez primeras economía del mundo. Y eso, es algo que el sionismo y el wahabismo no están dispuesto a aceptar. En ese plano, lógicamente, el dotarse de una defensa firme y sostenida, es el mejor aval de defender su independencia y soberanía.

El Liderazgo iraní ha sostenido que los enemigos de Irán “recurren a cualquier medio, incluidos la negociación, el comercio, las sanciones e incluso la amenaza militar para conseguir sus metas” según ha señalado el ayatolá Jamenei. Frente a todas esas amenazas, ha insistido, Irán debe contar con la capacidad necesaria para responder de manera adecuada.  “No me opongo al diálogo político —aunque no con todo el mundo, por supuesto. Estoy de acuerdo con el diálogo político sobre los problemas mundiales. Pero hoy es tanto tiempo de misiles como de negociaciones” ha recalcado y la realidad de Siria, Afganistán, Irak, Yemen, Libia, Bahréin, Palestina, muestran la validez de este argumento.

Artículo publicado en: http://www.hispantv.com/noticias/opinion/335848/iran-potencia-militar-misiles-amenazas-israel


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales: Hispantv, Rusia Today, Telesur, www.islamoriente.com, Annurtv de Argentina, Resumen Latinoamericano, La Haine, Rebelion, Radio y Diario Electrónico de la Universidad de Chile, El Ciudadano www.elciudadno.cl. Creador de la página WEB www.politicaycultura.cl. Autor de los libros "la Dignidad Vive en el Sahara" sobre la lucha del pueblo saharaui y el libro "Palestina. crónica de la ocupación sionista" sobre la historia y lucha del pueblo palestino contra la ocupación y colonización del sionismo.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.