Guyana: ¿A qué iba Granger a EE.UU. días después de ser elegido? | Blog | teleSUR
15 julio 2015
Guyana: ¿A qué iba Granger a EE.UU. días después de ser elegido?

El presidente de Guyana, David Granger, que multiplica las declaraciones provocativas desde unas semanas hacia Venezuela, realizó un misterioso viaje a EEUU unos días después de su elección a la presidencia y de la visita que realizó personalmente a la nave de la petrolera Exxon en territorio reivindicado por Caracas. Hasta ahora, Granger y sus voceros se han negado a revelar el objeto del periplo cuya embajada saludó con fervor su elección a la dirección del país.

Guyana: ¿A qué iba Granger a EE.UU. días después de ser elegido?

Granger, de 70 años de edad desde el 15 de este mes, fue elegido a la dirección de la antigua colonia británica el 11 de mayo, por un margen reducido, en su segundo intento.

La norteamericana Exxon reveló la existencia de la presencia de petróleo en la zona el 20 de mayo, una semana después del triunfo electoral de este ex militar que alcanzó el rango de brigadier en el pequeño ejército nacional. La multinacional precisó que conocía  la importancia del descubrimiento desde el 5 de marzo.

El día siguiente, 21 de mayo – confirmando que todo era programado de antemano – se apareció en la nave de exploración petrolera “Deepwater Champion”, a 120 millas de la costa, en pleno Esequibo, con oficiales de Exxon y varios miembros de su gobierno.

Tres semanas después, el 12 de junio, Granger desaparece de Georgetown, la capital del país, sin dar explicaciones algunas, para ir a Estados Unidos.

Y desde entonces – una cosa inverosímil en otro país – la población de Guyana queda sin conocer el motivo del viaje.

“VIAJE PRIVADO”, DICE LA PRENSA LOCAL

“Viaje a Estados Unidos de Granger era privado”, titula el día siguiente el Guyana Times, el lunes15 de junio.

“El presidente David Granger regresó a Guyana domingo (14)  por la tarde después de un corto viaje privado a los Estados Unidos. Se especula extensamente que el presidente Granger había volado bruscamente a los EE.UU. el viernes (12) para ser parte de un desfile de la victoria y una manifestación que tuvieron lugar en Nueva York este domingo. Sin embargo, era un no show (sic)”, anuncia el diario, indicando que Granger NO se apareció en el evento de la metrópoli estadounidense.

El rotativo señaló que “especulaciones” circulaban según  las cuales el Presidente había ido a los EE.UU. para un chequeo médico. “Sin embargo esto no pudo ser confirmado” precisó el órgano de prensa.

Desde que fue juramentado días antes, Granger había tenido una apretada agenda que incluyó la presentación de sus ministros, la asistencia a varios actos oficiales incluyendo su toma de posesión, al Día de la Independencia y a la apertura del Parlamento.

Sin mencionar su visita “sorpresa” al “Deepwater Champion”, invitado por la Exxon.

“El viernes, cuando se anunció que el presidente había abandonado el país no hubo detalles”, señalaba el Guyana Times en el mismo artículo antes de precisar que  el primer ministro, Moisés Nagamootoo, había  escrito lo siguiente  en su página de Facebook – una manera segura de evitar las preguntas: "Esta mañana nuestro presidente David Granger fue a los EE.UU. en una visita privada y él me designó para llevar a cabo sus funciones hasta su regreso en breve".

MILITAR FORMADO EN NIGERIA… Y LOS USA

Granger adquirió sus conocimientos militares en academias de Gran Bretaña, Nigeria y Brazil. Luego realizó estudios de perfeccionamiento en la Universidad Nacional de Defensa de Washington, Estados Unidos.

El Comando Sur (Southern Command) del Pentágono le abrió bien grande las puertas  de la “Joint Special Operations University”, de la Florida donde estudió técnicas de lucha contra el terrorismo, un mundo ampliamente ligado a los servicios de inteligencia.

Fue luego nombrado comandante de la Fuerza de Defensa de Guyana y, eventualmente, Consejero de Seguridad Nacional del Presidente.

Ranger se jubiló en 1992. Se convirtió entonces en político.

Elegido este día 11 de mayo, Granger recibió oficialmente – bajo forma de comunicado – el apoyo de Washington. “Los Estados Unidos de América se compromete a trabajar en colaboración con el nuevo gobierno", rezaba el comunicado de la Embajada en la cual había tenido antes de la elección una reunión más que amistosa.

Granger fue electo y juramentado no solo como el octavo presidente Ejecutivo de Guyana sino también como Comandante en Jefe de las fuerzas armadas de la nación.

En las últimas semanas, el exbrigadier Ranger  ha mostrado una particular agresividad hacia Venezuela.

Granger, haciéndose el portavoz de la Exxon – una multinacional de pésima reputación en América Latina – declaró que “no permitirá”  que Venezuela recupere sus derechos territoriales sobre el Esequibo – una tesis cuya ilegitimidad está ampliamente comprobada.

De acuerdo con una nota de prensa del diario Guyana Chronicle, Granger advirtió que “no vamos a permitir que nuestra ‘integridad territorial’ sea amenazada o violada”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acaba de acusar que la Exxon Mobil, comprando medios de comunicación y de influencia, financió y colocó la elección de Granger, lo que no ha sido desmentido por nadie.

¿A qué iba entonces Granger a EEUU días después de ser elegido?


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista canadiense editor y reportero de Le Journal de Montréal y Le Journal de Québec de 1971 a 2000. Se retiró a Cuba y actualmente escribe para medios cubanos, ha escrito varios libros incluido uno sobre Roberto Ménard y otro sobre Luis Posada Carriles



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.