Fondos Buitre a La Haya. ¿Y ahora qué? | Blog | teleSUR
16 agosto 2014
Fondos Buitre a La Haya. ¿Y ahora qué?

El escrito presentado por Argentina el jueves en La Haya denuncia el atropello a la soberanía del país tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que reafirmó la validez del dictamen del juez Thomas Griesa.

Argentina seguirá abogando por una salida justa en caso de los buitre. EFE

Para la Argentina, el país gobernado por Obama "cometió violaciones de la soberanía, de la inmunidad y otras relacionadas como el resultado de decisiones judiciales adoptadas por tribunales de Estados Unidos", tal como se manifiesta en la demanda presentada.

Esto se relaciona con una creciente corriente de la opinión pública internacional que llama al gobierno de Obama a tomar cartas en el asunto ante esta situación. En una extensa editorial en el medio británico The Guardian, el periodista Greg Palast se pregunta por qué Obama no actúa como en el pasado lo hizo George W. Bush, quien en aras de detentar la exclusividad del designio de las políticas de relaciones exteriores del país, intervino en una demanda que los fondos buitre tenían con el Congo.

En el desarrollo del tema, Palast da cuenta de la creciente influencia de Paul Singer, dueño del buitre NML Capital, dentro del sistema de lobbys del Partido Repúblicano, afirmando que “cruzar” a Singer podría tener “costos políticos” para Obama. Igualmente, el editorialista habla de una “vacilación devastadora” del presidente de Estados Unidos en el tema, que, afirma, “no sorprende”. En definitiva, no actuar a tiempo también presupone pagar determinados “costos” por esa misma inacción a la que se hace referencia.

Teniendo en cuesta este antecedente que menciona Palast, sería posible que Obama intente no aceptar la legitimidad de la CIJ en el tema. De hecho, el documento de prensa elaborado por la CIJ afirma que “no se tomará acción en el procedimiento a menos y hasta" que Washington acepte la jurisdicción de la corte en el caso. Sin embargo, Obama también sabe que una desidia suya prolongada en un tema tan sensible para el ordenamiento financiero internacional lo daña, ya pone en duda la capacidad de Estados Unidos de ser el “hegemón” global -algo que, justamente, se viene discutiendo cada vez con mayor fuerza, sobre todo a la luz de la irrupción de nuevos polos de poder, como China.

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad de Buenos Aires / Periodista. Investigador del Centro Cultural de la Cooperación, Argentina / Maestrando en Estudios Sociales Latinoamericanos UBA.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.