Encuentro latinoamericano de defensores y defensoras de la tierra y territorio | Blog | teleSUR
17 mayo 2018
Encuentro latinoamericano de defensores y defensoras de la tierra y territorio

Del 22 al 24 de mayo próximo, la ciudad de Guatemala será sede del encuentro regional de defensores y defensoras del derecho a tierra y territorio titulado: Defender derechos en los territorios

Encuentro latinoamericano de defensores y defensoras de la tierra y territorio

El evento contará con la presencia de defensoras y defensores indígenas, campesinos y urbanos provenientes de Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes junto a algunos representantes de organismos internacionales sobre derechos humanos reflexionarán sobre la difícil situación que viven en sus territorios por su misión inclaudicable de defender derechos. Y, la urgente necesidad de articularse en una red latinoamericana de defensores y defensoras del derecho a tierra y territorio.

Neoliberalismo y predación de defensores

Durante el período del sistema socioeconómico neoliberal en la región, la dinámica de la inversión privada tuvo y tiene una relación proporcional con la criminalización-aniquilación de defensores y defensoras de derechos en los territorios.

Cartografías básicas relativas a la criminalización-eliminación de defensores muestran que en los territorios donde existe más interés o inversión privada, se activan procesos de resistencias comunitarias, seguidos de difamación-criminalización-eliminación de defensores. Y, casi en la totalidad de los casos, los agresores son agentes de las empresas privadas, en complicidad con funcionarios estatales.

Países bajo el régimen neoliberal persistente, como Colombia, Guatemala, Honduras, México, Perú, Chile, Paraguay, son los países, en comparación con el resto, donde más defensores del derecho a tierra y territorio se encuentran perseguidos, enjuiciados indebidamente, o asesinados selectivamente. Brasil y Argentina, con la restauración del sistema del libre despojo, también van en la misma dirección.

Los países neoliberales post Acuerdos de Paz, como son Colombia y Guatemala, en la actualidad, ocupan los primeros lugares en el asesinato selectivo de defensores de derechos en la región.

Defensores de derechos asesinos en vísperas al encuentro

En Guatemala, en vísperas de este encuentro regional, fueron asesinados tres defensores del derecho a tierra y territorio.

El 9 de mayo, Luis Arturo Marroquín, indígena xinca, de 54 años de edad, defensor regional, e integrante del núcleo central del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), mientras preparaba material didáctico para una asamblea de defensores en el centro del Municipio de Jilotepeque, Jalapa, fue asesinado de 9 disparos de bala en dicho Municipio.

El 10 de mayo, José Xol Can, indígena maya q’echí, de 37 años de edad, defensor comunitario del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y de CODECA, fue asesinado en una emboscada mientras se dirigía, junto a sus compañeros, al área agrícola en disputa entre la comunidad indígena y la cooperativa  FEDECOVERA en el Municipio de Cobán, Alta Verapaz.

El 13 de mayo, Mateo Chaman Paaul, indígena maya q’echí, y miembro de CCDA, fue asesinado por desconocidos, en el Municipio de Cobán, Alta Verapaz.   

El 2 de mayo pasado, como en otras oportunidades, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, señaló públicamente a CODECA de ser una organización delictiva (aunque no existe sentencia judicial alguna en ese sentido). Y, esta organización responsabilizó de la criminalización y asesinatos de sus defensores al Presidente Morales, por promover odio y estigmatización contra dicho movimiento.

Es en este contexto que defensores y defensoras de tierra y territorio de varios países de América Latina, se reunirán en Guatemala, convocados por el movimiento CODECA, como parte de la Iniciativa de Defensores/as de Derechos de la Coalición Internacional por la Tierra (ILC)

El derecho a defender derechos es uno de los derechos más antiguos en ejercicio, aunque, explícitamente dicho derecho fue incorporado como parte de los derechos humanos positivos, recién en 1998, mediante la Resolución Nº 53/144 de las Naciones Unidas.

En el encuentro también se tiene previsto abordar los mecanismos internacionales y nacionales vigentes para la protección y promoción de defensores de derechos. Así como intercambiar buenas prácticas de los mecanismos comunitarios emprendidos con dicha finalidad.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nómada quechua. Hijo de la Pachamama. Activista y defensor reflexivo de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Abogado, teólogo y antropólogo de formación en la ciencia occidental.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.