Economía financiera o productiva: Un reto a la ANC | Blog | teleSUR
3 septiembre 2017
Economía financiera o productiva: Un reto a la ANC

Muchas veces, decimos mucho, para no decir nada. Así, por ejemplo, no hemos dicho que los culpables de la crisis económica que estamos padeciendo actualmente en la República Bolivariana de Venezuela son los dueños de empresas, comercios y servicios, que hoy están híperpluscuammillonarios, porque nos han robado con la especulación, usura, bachaqueo, de desabastecimiento programado, ralentización, escasez deliberada y todas las formas de boicot económicos que el Imperio estadounidense y sus colonias han aplicado contra nosotros, como arma política terrorista.

Economía financiera o productiva: Un reto a la ANC

En cambio, muchas veces, nos hemos desgastado en berrinches y darle un protagonismo en abstracto, a la plataforma especulativa Dólar Today, incluso, contribuyendo a darle legitimidad y protagonismo a esta plataforma especulativa, cuando, erráticamente,en las primeras subastas, se pretendió acercar la tasa DICOM a está plataforma de especulación y mercado ilegal de divisa, que no es otra cosa, que un instrumento que ha generado grandes fortunas a sus autores y ha sido la mejor lavadora de dinero, del negocio sucio del narcotráfico y del gobierno colombiano.

A la presente fecha, a un mes de instalado el suprapoder soberano de la Asamblea Nacional Constituyente ( ANC), más allá de la gran derrota al terrorismo opositor, violencia y muerte, está frente a nuestros constituyentistas, al igual que frente al Ejecutivo Nacional, enfrentar al terrorismo económico y avanzar en la protección de la economía nacional, que vaya de la economía familiar en el corto plazo, yo diría, inmediatamente, hasta la estabilización macroeconómica, con acciones que nos lleven hacia otro modelo de economía socialista y real, que no es  otra, que la economía productiva que supere a la economía financiera.

Este es, por tanto, el reto del presidente Nicolás Maduro, del gabinete económico y de la ANC, porque resulta que en Venezuela, cuyas bases, instituciones, leyes, superestructura toda y estructura económico social, se corresponden con la economía capitalista, que no es otra, que la preponderancia del capital financiero sobre el productivo. El capital financiero es especulativo.Por lo tanto, parasitario y generador de pobreza súbita, tanto, como de riqueza súbita para quienes lo ejecutan.

De allí, que la banca hoy esté tan fortalecida y haya, no sólo generado altos dividendos en los últimos cuatro años, sino que, peor aún, los bancos controlan las dinámicas  económicas, políticas y sociales, a las que han permeado, hasta apoderarse de todo lo que le sea posible y necesario al enriquecimiento parasitario de la especulación que representa la economía financiera.

Lo antes expuesto,  significaque superar la economía financiera implica pensar y actuar de otro modo, que no es el capitalista, sino la socialista, lo que implica,  además, no entramparnos en la conseja disfrazada de academicismo, cuyo intelectualismo ramplón señala que “debemos acabar con el rentismo petrolero”, cuando la única verdad verdadera es que la renta petrolera y los dólares que obtiene la nación son producto de la explotación, de la producción y transformación, lo que significa que el negocio y producción petrolera,generan riqueza productiva o riqueza real, en sí misma.

Lo que sí debemos tener presente es diversificar la renta petrolera en múltiples empresas productivas y abrirnos a nuevos mercados, en la ruta que nuestra estatal petrolera, PDVSA, viene adelantado en los últimos años.

Ahora bien, de la microeconomía a la macroeconomía, hay que cambiar todo, porque desde  el bodeguero, pasando por el bachaquero y todos los dueños de comercios y servicios, saben que generan mayores dividendos por la vía de la especulación y usura, porque, además, no hay ley, ni autoridad que los detenga. 

Dicho en otros términos, mientras se pudiera iniciar una ofensiva de tierra arrasada en defensa de la economía familiar y contra todas las formas de terrorismo económico, también podemos:

1.    Empezar a asumir el control financiero con algunas medidas como una congelación de precios, nueva reconversión monetaria, desdolarización, renegociación y recompra de papeles y deudas del Estado venezolano y nuevas rutas comerciales;

2.    De manera urgente, iniciar una nueva economía productiva que se resume en; 

a) sembrar hasta alcanzar excedentes;

b) criar productos cárnicos y; 

c) crear industrias pequeñas, medianas y grandes, todas en manos del Poder Popular, sin atacar las existentes del sector privado, pero deteniendo las vomitivas carantoñas y privilegios que por más de ciento diecisiete (117) años les hemos dado, cuando este sector privado no ha sido nada productivo y los privilegiados de este sector han forzado todas las  condiciones para derrocar toda revolución y forma de emancipación, además de que, abierta y veladamente, quieren entregar la Patria al Imperio estadounidense, a cambio de seguir parasitando al Estado venezolano. Es ahora, produciendo y enfrentando la guerra económica, que podemos pasar a estadios superiores.

Notas necesarias
Posiciones autocríticas en el seno de la directiva de la novísima ANC, indican que todo entuerto se corrige y vamos a la consolidaciónde la Patria, sólo venciendo.

Por tanto, señores constituyentistas no despachen con un silencio cómplice, la ausencia de constituyentistas que tuvieron que separarse para asumir el compromiso por las gobernaciones de Estado. Seguimos esperando a que la ANC plantee al CNE la proclamación, juramentación e incorporación de los que quedaron de segundo en la votación. Tampocodespachen el asunto con la ramplonería del quorum. Hubo muertes y sacrificios para elegir a cada uno de los miembros de esta ANC.

Por otra parte, con pena ajena se observa que en el Hemiciclo de la ANC, en primera línea, frente a la directiva y frente a las  cámaras están sentadas las figuras emblemáticas y los mediáticos, mientras que el resto de constituyentistas, con caraepueblo están sentados atrás, con escasa participación en los derechos de palabra, cual perraje. 

En tal sentido, propongo, aleatoriamente, al azar, se sorteen los puestos o curules de cada constituyentista, como correspondería entre revolucionarios, bolivarianos, socialistas y chavistas.

En cuanto a las directivas de las comisiones, están muy claras las observaciones del Profesor Eleazar Díaz Rangel y del constituyentista Earle Herrera. 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nacido en Mérida, Venezuela.Narrador y ensayista. Activista político de base, del PSUV. Comunicador de Calle del SiBCI, No. 16004.Profesor universitario e investigador de fenómenos sociales y del habla espontánea.Profesor en Lengua Materna; Magister Scientiae en Literatura Iberoamericana; Doctor en Ciencias Sociales.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.