Críticas a Perú y COP20 por evadir impacto de energía sucia | Noticias | teleSUR
3 diciembre 2014
Críticas a Perú y COP20 por evadir impacto de energía sucia

Los ambientalistas peruanos criticaron este miércoles el doble discurso del Gobierno de ese país, que se ha preocupado más por mostrar logros frente al cambio climático en la  XX Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), en vez de proponer planes para reducir la energía “sucia”. 

Ambientalistas fustigan al Gobierno por promover energía sucia (Foto:EFE)

Se quejan por el financiamiento internacional que reciben proyectos de energía sucia para el país, que no contribuyen a mitigar el calentamiento global y generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con un partido ambientalista, se han recortado normas de protección del entorno donde se realiza la COP20, lo cual contradice la misión de la conferencia en la nación andina. 

Representantes del Ejecutivo han reiterado que el Perú trabaja para reducir los embates del cambio climático y realizan actividades de concientización social para preservar el medio ambiente. 

El país anfitrión de la COP20 dice estar a la vanguardia del uso de energías limpias, sin embargo, los ambientalistas aseguran que el efecto es adverso, puesto que con la construcción de hidroeléctricas, no solo promueven la discriminación, sino que obligan a comunidades indígenas a desplazarse para utilizar los ríos. 

El gobierno de Perú asegura que 60 por ciento de su energía es renovable, generada por la luz solar, el viento o la biomasa y se propone llegar a 60 por ciento en 2025.

Lea: Las energías renovables, por sí solas, no van a salvar el planeta

El asesor de la Oficina de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Gonzalo Llosa, señaló que por el calentamiento global, los glaciares existentes en el país, se han derretido en un 40 por ciento en los últimos 10 años, lo que  afectan la provisión de agua a los valles andinos.

Para los ambientalistas, los participantes de la COP 20 no tienen una visión estratégica para retroceder el efecto invernadero, fustigan que hablan  del uso de alimentos como prioridad y dejan de lado la escasez de comida y el hambre en la población.

Recalcan que las propuestas son respaldadas por grandes transnacionales que priorizan sus intereses económicos en el cuidado del medioambiente, para ocultar el impacto negativo de su actividades en la Tierra.

En Contexto

La alcaldesa de Lima (capital peruna), Susana Villarán propusó este martes que las ciudades del mundo modifiquen su consumo energético para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que llegan a la atmósfera. 

“Debemos asumir el compromiso de hacer un nuevo contrato por la vida para impulsar un nuevo paradigma de movilidad, de ordenamiento y planificación de ciudades sostenidas, cambiando su matriz energética urbana e invertir en infraestructura ecológica”, sostuvo Villarán.

La COP20 inició el pasado 1 de diciembre con la participación de más de 10 mil 300 delegados de 195 países, que se extenderá por dos semanas en Lima.

 

Vea la propuesta de los países en la COP20

Le invitamos a leer el especial: Derretimiento de la Antártida 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección







Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.