Conozca los objetivos de la misión electoral de Unasur | Noticias | teleSUR
9 noviembre 2015
Conozca los objetivos de la misión electoral de Unasur

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) irá a Venezuela el próximo 6 de diciembre para acompañar las elecciones parlamentarias en las que 19 millones de ciudadanos podrán elegir 114 diputados a la Asamblea Nacional. 

El grupo tiene como propósito:

* El desenvolvimiento de la jornada comicial bajo los principios de la imparcialidad.

 *Juzgar con objetividad, independencia y legalidad.

 * Respetar el principio de no injerencia y certificar la transparencia del sistema.

Los cancilleres del organismo regional acordaron el envío de la misión la semana pasada y tras conocer la decisión, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, explicó que la misión será de carácter técnico y actuará en varias ciudades de Venezuela. Además, estará integrada por unas 50 o 60 personas.

"Son misiones en las que prevalecen la calidad de sus miembros por encima del número. En todos los casos los delegados a las misiones, son magistrados y altos funcionarios que cuentan con una vasta experiencia de los órganos electorales de los países miembros", reza un documento publicado en la página web de la Unasur sobre el deber de estas misiones. 

Falta la designación del representante especial de la misión para la suscripción del convenio de acompañamiento. De allí se establecen condiciones de la misión, que "opera en función de los cronogramas electorales acordados en un plan de actividades propio", refiere el mismo texto.

El pasado miércoles, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena dijo que espera la firma del convenio para que la misión se instale en Venezuela. 

Lee también » Unasur aprueba misión electoral para comicios de Venezuela

"Estamos esperando que ese tipo de cosas se resuelvan para que vengan y, apenas se firme el convenio, la misión se instale en Venezuela", indicó Lucena

​La presidenta del ente comicial enfatizó que el acompañamiento de organismos como la Unasur refuerza y ratifica que el sistema electoral venezolano ofrece suficientes garantías para blindar la transparencia del voto y colocó como ejemplo las 17 auditorías a cada componente involucrado en el proceso comicial, en presencia de técnicos de todos los partidos políticos.

Técnicos de los partidos políticos y otros organismos como el Parlamento del Mercosur, la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), participarán junto a la misión en el proceso de acompañamiento.

Lee también » CNE de Venezuela inicia proceso vinculado con testigos de mesa

Tras las elecciones, la misión entregará  un informe final con sus consideraciones. Iniciarán su observación desde el 13 de noviembre cuando los candidatos entren en fase de campaña electoral, la cual se extenderá por 15 días. 

DATO »  Esta es la séptima misión de la Unasur de acompañamiento en la región, desde la primera conformada en el año 2011, y la cuarta que la envían a Venezuela. El organismo también ha ejercido labores de acompañamiento en Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Suriname, indica AVN.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección







Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.