Choquehuanca: “Estamos obligados a crear alternativas que permitan la esperanza” | Blog | teleSUR
22 mayo 2017
Choquehuanca: “Estamos obligados a crear alternativas que permitan la esperanza”

David Choquehuanca fue canciller del gobierno de Evo Morales desde 2006 hasta enero de este año. Desde marzo es el nuevo secretario general de ALBA-TCP. Entre el lunes 15 y el martes 16 participó en una reunión y en un acto con ALBA Movimientos. Poco antes de partir hacia Bolivia, dialogó con Notas – Periodismo Popular.

Choquehuanca: “Estamos obligados a crear alternativas que permitan la esperanza”

- ¿Cómo analiza la situación de América Latina y el Caribe en este momento?

– Es importante que podamos tener un percepción de lo que está pasando en nuestro continente. Las cosas no hay que verlas de manera aislada. Hay que tener una mirada global. Porque lo que se está aplicando en nuestro planeta es un formato global. Lo aplican en Siria, lo han aplicado en Egipto, lo quieren aplicar en Venezuela. Quieren afectar la unidad, la integración que se está construyendo en América Latina y el Caribe.

Uno de los actores fundamentales de la construcción de la unidad latinoamericana y del Caribe se llama Comandante Chávez. El presidente Maduro y el pueblo venezolano, junto a otros presidentes, trabajan por la integración de nuestros pueblos. Por eso es que el imperio está atacando a Venezuela. Quiere generar violencia y quiere generar inestabilidad e incertidumbre en la región. Pero estamos seguros de que los pueblos que vivimos en América Latina y el Caribe no vamos a permitir que se afecte la democracia de uno de los miembros de la CELAC, de Unasur, del ALBA.

No está fácil la situación en el mundo, tampoco en América Latina y el Caribe. Pero ya los movimientos sociales han empezado a rearticularse nuevamente. Han empezado a fortalecer sus organizaciones y están generando espacios de análisis, de debate, para salir en defensa de nuestra soberanía, de nuestra dignidad, de nuestra identidad y de nuestras democracias.

Vivimos una situación de incertidumbre. Hay caos. Hay desorden global, regional. Pareciera que no hay esperanzas. Hay indignación en el mundo, en nuestros países. Pero esta situación también nos obliga a que nuestros pueblos, nuestros líderes, nuestras organizaciones y los presidentes progresistas de nuestra región puedan asumir sus responsabilidades: trabajar la unidad y propuestas alternativas que permitan construir esperanza.

- ¿Cuáles son las líneas de intervención que impulsa ALBA-TCP en este contexto?

– El ALBA está comprometido con la integración. El ALBA tiene principios como la solidaridad, la complementariedad, la construcción de la hermandad, la profundización de las democracias, la defensa de la soberanía. La defensa de los principios establecidos en las Naciones Unidas, como es el respeto a la soberanía y la no injerencia en asuntos internos de los pueblos, de los países.

Por eso los países del ALBA han expresado su total respaldo al presidente democráticamente elegido en Venezuela, al presidente Nicolás Maduro, y apoyan la defensa de la soberanía de ese bravo pueblo. Hemos apostado para que los problemas los resuelvan entre venezolanos mediante el diálogo. Apoyamos el diálogo, no estamos de acuerdo con la confrontación y rechazamos injerencias, vengan de donde vengan.
- Su presencia en la reunión de los movimientos del ALBA es un hecho inédito. ¿Por qué tomó la decisión de participar en este encuentro y cuáles piensan que son los puntos de trabajo en común entra ALBA Movimientos y ALBA-TCP?

– Es importante y fundamental el trabajo con las bases, con las organizaciones de base. Es importante el contacto y la comunicación con la sociedad civil organizada. ALBA Movimientos es una realidad.
En ALBA Movimientos se trabaja la solidaridad, la hermandad, la integración. Igual que en el espacio ALBA-TCP, donde se reúnen los presidentes para ver cómo podemos construir sociedades más incluyentes, más justas, más participativas, donde los beneficios de los recursos naturales puedan beneficiar a todo el pueblo. Y recoge lo que piensa nuestros pueblos y nuestras organizaciones.

Por eso, atendiendo a una invitación de ALBA Movimientos, estamos presentes para compartir nuestras percepciones, encontrarnos y construir juntos. Porque ALBA-TCP es un espacio donde gobiernos, movimientos sociales, sociedad civil organizada, construyen propuestas en función de los intereses de nuestros pueblos, en función de la defensa de la soberanía y de la dignidad. Por eso estamos aquí, compartiendo estos principios y recogiendo el pensar y el sentir de nuestras organizaciones, que no solamente son las que integran los países del ALBA-TCP sino que va más allá. En ALBA Movimientos participan movimientos de Guatemala, de Brasil, de Chile, de Argentina y otros países más que no necesariamente están en el espacio de integración donde participan los Estados.

- En esta etapa, la OEA está jugando un nuevo rol, más protagónico. ¿Cuál es la mirada que tiene usted sobre el papel de la OEA, en particular respecto a Venezuela?

– Es triste el actuar del secretario general de la Organización de Estados Americanos. Nosotros en Bolivia hemos vivido una situación similar. Nos querían dividir el país, desconocieron a nuestro presidente elegido democráticamente, uno de los presidentes que históricamente ha logrado tener una mayoría de apoyo de la población como nunca en la historia. Pero en esa ocasión la OEA ha actuado en el marco de los principios establecidos en las relaciones internacionales que rigen las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, como es el respeto a la soberanía y la no injerencia a los asuntos internos de los países. Ha defendido la institución democrática, no ha tomado una posición política, no se ha parcializado. Eso ha hecho que en Bolivia hayamos podido superar esa crisis, que también venía desde afuera: querían desestabilizar ese proceso democrático, no aceptaban un gobierno indígena.

No hemos tenido la misma actuación de Almagro, que ha ido contra estos principios, él se ha parcializado. Hemos visto cómo Almagro se ha puesto al servicio del imperio y es parte de los conflictos que hoy está viviendo el pueblo venezolano. Uno de los culpables de la situación difícil que hoy está viviendo el pueblo de Venezuela se llama Almagro.

Pero no solamente él es el culpable de empeorar la situación en Venezuela, sino que es culpable de la crisis que hoy está enfrentando la OEA. Porque la OEA hoy está dividida. ¿Y a quién conviene que nuestras organizaciones estén divididas, que nuestros países estén divididos? Pues, al imperio. Almagro se ha prestado para dividir. No solamente a dividir a Venezuela, no solamente a nuestros pueblos, sino a dividir a la misma OEA.

- El 5 de marzo, en ocasión de la última cumbre de ALBA-TCP, el presidente Evo Morales hizo una convocatoria a discutir “un mundo sin muros”. ¿Qué nos puede contar de esta convocatoria?

– Los problemas que tenemos hoy son globales. El problema de la migración es global y debe ser encarado entre todos. Ya no puede ser abordado de manera aislada. Además es un problema que ha generado el capitalismo. El capitalismo nos ha generado muchos problemas. Uno de ellos se llama migración.
En la última reunión de la CELAC y la Unión Europea, el presidente Morales plantea que no puede haber en el mundo seres humanos considerados ilegales. No sólo son migrantes, son desplazados de guerra, son desplazados del cambio climático y los países tenemos que empezar a trabajar una ciudadanía universal.
Frente a la propuesta del presidente de los Estados Unidos, el presidente Morales toma la iniciativa de convocar a los líderes sociales y a los representantes de gobiernos a un debate mundial. Esta Conferencia Mundial por la Ciudadanía Universal se va a realizar el 20 y 21 de junio en Cochabamba y los países del ALBA ya han comprometido su participación.

Este artículo fue publicado en https://notasperiodismopopular.com.ar/2017/05/17/choquehuanca-estamos-obligados-construir-alternativas-permitan-esperanza/
 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino. Corresponsal en Caracas de Notas – Periodismo Popular y colaborador en otros medios de comunicación. Sus textos y fotografías se han publicado en periódicos, revistas y sitios web de América Latina y Europa. Desde enero de 2013 hasta abril de 2014 fue productor y editor de noticias en ALBA TV. Actualmente, además de la corresponsalía en Notas.org.ar, integra el equipo de comunicación de ALBA movimientos y participa en el proyecto "Crónica de Comunas".



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.