China, Rusia y América Latina | Blog | teleSUR
26 julio 2014
China, Rusia y América Latina

Hace unas cuantas horas comenzó en Caracas el juicio contra el dirigente de la oposición radical venezolana al servicio de Washington, Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia callejera de febrero pasado que dejó un saldo de 43 muertos y decenas de lesionados. López podría ser condenado a diez años de prisión.

China, Rusia y América Latina

Para el agente de Washington, el curso de los acontecimientos ha sido inesperado y desagradable. Él pensaba que su actividad criminal por encargo gozaría de plena impunidad. Confiaba, en sintonía con los medios internacionales de prensa más reaccionarios, que el presidente Nicolás Maduro sería derrocado en esos días de febrero o, a lo sumo, en las siguientes semanas. Ese derrocamiento promovido y esperado era la garantía de su impunidad y de su participación protagónica en el nuevo gobierno venezolano producto del golpe por él encabezado.

Nada salió de acuerdo con los planes golpistas. Poco a poco y no sin dificultades, Maduro se fue afianzando en el poder otorgado por las urnas. Y de ese afianzamiento pasó a la ofensiva política. Primeramente, no concedió impunidad y perdón al golpista, y decidió someterlo a juicio. Acto seguido, ajustó su gobierno para hacer frente con éxito a los afanes desestabilizadores de la derecha criolla y de la Casa Blanca. Y en tercer término tejió una red de alianzas tanto locales como regionales y extracontinentales con las que, como se está viendo desde hace ya varias semanas, ha logrado conjurar los peligros de desestabilización y golpe de Estado.

Parte de esa exitosa estrategia han sido las visitas de los presidente Vladimir Putin y Xi Jinping. No sólo por los acuerdos económicos firmados que implican beneficios tanto para Caracas como para Moscú y Beijing, sino, sobre todo, por el apoyo político que implican para Venezuela frente a las presiones y constantes agresiones por cuenta de Estados Unidos.

El apoyo material y simbólico de esas nuevas y sólidas relaciones con aquellas dos potencias mundiales constituyen por sí mismas un valladar para los planes y acciones desestabilizadores de Washington, incluida la intervención militar directa.

También Argentina se ha visto beneficiada por la nueva y activa diplomacia de Rusia y de China. Buenos Aires había sido puesto contra la pared por las exigencias, avaladas por los tribunales estadounidenses, de los tristemente célebres fondos buitres. Argentina no estaba ni está en condiciones financieras de cubrir las abusivas exigencias de los agiotistas internacionales que la han cercado.

Y en esas estaba Argentina cuando se produjo la visita del mandatario chino, quien otorgó al gobierno de Cristina Fernández un crédito multimillonario que la pone a salvo de una posible suspensión de pagos internacionales con sus indeseables por dañinas consecuencias políticas y económicas. Un financiamiento que, más allá de la esfera esencialmente económica y financiera, implica también y necesariamente un poderoso respaldo contra los afanes golpistas de la derecha argentina.

También para Cuba, por supuesto, ha sido altamente beneficiosa la nueva diplomacia de Rusia y China en Latinoamérica. No sólo inversiones y recursos que dan oxígeno económico al gobierno de Raúl Castro, sino, fundamentalmente, respaldo diplomático, político y de defensa ante los nunca suspendidos propósitos estadounidenses de un cambio de régimen en la isla, con el expediente siempre abierto de una agresión militar directa.

Venezuela, Argentina, Cuba y en general América Latina han mejorado su posición frente a las incesantes asechanzas de Estados Unidos. Y también frente a la contrarrevolución interna. No es lo mismo enfrentar solos al imperio que hacerlo con sólidas alianzas con dos superpotencias en lo económico, en lo político y en lo militar.

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.