Chávez y la contra hegemonía mediática | Blog | teleSUR
11 marzo 2016
Chávez y la contra hegemonía mediática

Chávez ha sido y continuará siendo una de las figuras más emblemáticas del siglo XXI a nivel mundial, y en ello, los medios de comunicación han jugado un rol fundamental, donde siempre tuvo gran presencia, ya fuera para criticarlo o alabarlo. Mientras los medios hegemónicos como CNN o El País manipularon y vilipendiaron siempre su imagen en un sistemático intento por lograr su demonización, otros, los contra-hegemónicos como Al-Jazeera, llevaron su mensaje a los lugares más recónditos y le convirtieron en un héroe y una esperanza.

Chávez y la contra hegemonía mediática

Chávez fue la primera amenaza al orden establecido después de que se declarara el fin de la historia y el triunfo definitivo del capitalismo a finales del siglo XX. Chávez llegó al poder por medio de la democracia representativa, el invento del capitalismo por el que se tapan las contradicciones entre las clases sociales y se crea el sistema de dominaciónperfecto, pues nada cambia y los dominados se creen libres. Sin embargo,Chávez cambió la lógica al sistema, al utilizar la democracia para empoderar a los pobres, usar los recursos como el petróleo para distribuir la riqueza y domesticar al capitalismo para volverlo socialismo. Estas peligrosas ideas no podían prosperar, pero pese a todos los intentos por acabar con la Revolución Bolivariana, ésta fue creciendo como un virus al que no se podía eliminar. Ni el golpe de Estado del 2002, el paro petrolero de 2003 e incluso el referéndum revocatorio de 2004 tuvieron éxito, por lo que se tuvo que optar por encapsular y aislar a la Revolución para evitar su expansión a otras zonas que pudieran hacer colapsar todo el sistema. A partir de ahí comenzó la guerra sin cuartel contra el presidente Chávez y todo lo que él significaba, para ello los grandes medios, las empresas visibles del gran capital, jugaron un rol fundamental. Chávez se convirtió en el principal objetivo a batir por la prensa hegemónica, su imagen se banalizó, se le trató de convertir en un ser excéntrico y sensacionalista carente de contenido,se ocultaron los logros sociales de su gestión que batían records en Venezuela y siguen siendo referencialesy se utilizaron muchas otras técnicas de propaganda y guerra sucia. Pero ni así se pudo conseguir que muchos otros países de la región se fijaran en el ejemplo y adaptaran a sus realidades el camino marcado por Venezuela. Los ataques entonces se redoblaron y el más mínimo gesto contra el neoliberalismo allá donde se produjera fue acusado de chavista y desprestigiado sin contemplaciones. Así se fue forjando desde los medios de comunicación hegemónicos la cruzada por demonizar la revolución venezolana.

Pero el presidente Chávez no fue pendejo y los medios de comunicación también fueron una pieza clave en sus tácticas y estrategias. Incluso antes de tomar el poder, en el golpe que lideró en 1992,su breve intervención en los medios de comunicación, en la que pronunció el histórico “por ahora”le valió para granjearse una fama que le llevaría a ganar las eleccionespocos años después. Los medios jugaron también un rol principal en el golpe mediático que le derrocó durante 47 horas en el año 2002. Este momento significó un antes y un después en la forma de gobernar de Chávez en general y su relación con los medios de comunicación en particular. Sobre tres pilares principales podríamos afirmar se sustentó su política en relación a los medios de comunicación con la intención de construir una contra hegemonía y crear un nuevo sentido común emancipador.

En primer lugar, podemos hablar del desarrollo de una comunicación propia, sincera y sin complejos como forma de relacionarse con el pueblo, y que nos dejaría la certeza de queChávez es realmente Chávez. Se inventó Aló Presidente, programa estrella en Venezuela cuando se emitía, y donde mandante y pueblo siempre fueron uno solo. El objetivo perseguido era dar a conocer la gestión de gobierno, los logros y desafíos de la Revolución Bolivariana. El formato seguido en sus programas ha sido posteriormente imitado por gran cantidad de líderes a lo largo y ancho del mundo tras estudiar la eficacia del mecanismo y adaptarlo a la mercadotecnia. Chávez también utilizó las llamadas Cadenas Nacionales para romper con el cerco mediático al que los medios privados siempre le sometieron. El objetivo: informar al pueblo que estaba haciendo el Gobierno Bolivariano contra viento y marea.

El segundo pilar consistió en la creación y reforzamiento de los medios de comunicación públicos venezolanos e internacionales. Renovó VTV, creo canales como ANTV, VIVE, TVES, donde se trató de cambiar una televisión llena de estereotipos de novelas, concursos y sucesos por uno más educativo y con contenido que rompiera con los lastres del neocolonialismo. Aunque nunca fueron muy competitivos en el mercado de las audiencias, la medida sirvió para incrementar la pluralidad y formación de los venezolanos. En esta lucha titánica, otro de los grandes logros fue sin duda la creación del canal multiestatal Telesur, cuyo impulsor y principal financista sigue siendo Venezuela, pero que ha conseguido ofrecer a los latinoamericanos una televisión más parecida a nosotros mismos y sin duda una alternativa a los oligopolios mediáticos nacionales y regionales. Gracias a este proyecto, muchas realidades históricamente invisibilizadas tienen hoy imagen y voz.

El tercer pilar de la comunicación impulsada por Chávez fue la democratización del acceso y participación en los medios, que transformó su entendimiento y forma de relacionarse del Pueblo con ellos.Las medias impulsadas desde el gobierno Bolivariano como la ley RESORTE, abrieron el espectro radioeléctrico a nuevos actores. Pero la democratización consistió principalmente en romper los paradigmas liberales en los que se asienta la comunicación. El derecho a la libertad de expresión mutó de ser el privilegio de unos pocos medios de imponer un pensamiento único a una sociedad consumidora de sus mensajes, en la posibilidad del pueblo de ser emisor de sus propios mensajes. La comunicación dio un nuevo giro dialéctico, para parecerse a un pueblo que generó una gran cantidad medios comunitarios que proliferaron a lo largo y ancho de Venezuela. Los barrios construyeron radios, televisiones, revistas… recibieron formación y espacios que enseguida llenaron con programas diseñados con unas herramientas al servicio de sus intereses e inquietudes. Las voces se multiplicaron y el ritmo unívoco de los medios privados, cada vez con menos lectores, radioescuchas y audiencias, fue invadido por un ruido estridente que marcaba el paso de la incipiente emancipación de las conciencias.

La comunicación popular se desató y hoy decenas de televisiones y centenares de impresos y radios resisten en Venezuela frente a la guerra económica, especulación y los altavoces de los medios de comunicación privados. Gracias a la resistencia del pueblo y su forma de organizarse en una nueva forma de entender la comunicación, los oligopolios privados perdieron su hegemonía y pese a la situación de debacle económica que se vive en Venezuela están teniendo grandes dificultades para lograr imponer el caos y la contrarrevolución.

Chávez ha significado poner en práctica la contrahegemonía mediática, un gran logro que no será fácil revertir. Incluso en los peores escenarios y en el caso de que la derecha tumbe muchos de los proyectos que hoy son una realidad, como ya ocurrió con el canal ANTV y la editorial de libros William Lara, ambos dependientes de la Asamblea Nacional ganada por la oposición, los medios comunitarios significarán trincheras de resistencia que serán muy difíciles de batir. La conciencia de un pueblo y su expresión en libertad y consciencia plena es otro de los grandes legados del comandante eterno. 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Analista internacional nacido en Córdoba, España. Licenciado en Derecho y PhD en Comunicación Social, es profesor titular en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador y docente en la Maestría de Derecho Internacional Público de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Ha escrito los libros Introducción a los Derechos Humanos desde una perspectiva Bolivariana y Revolucionaria y en el año 2015 con la editorial Akal otro libro titulado Antiperiodistas: confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.