Canciller Argentina Susana Malcorra, postulante a Secretaria General de las Naciones Unidas | Blog | teleSUR
9 junio 2016
Canciller Argentina Susana Malcorra, postulante a Secretaria General de las Naciones Unidas

Susana Malcorra, actual canciller argentina del gobierno de Mauricio Macri es una de las candidatas a ocupar la Secretaría General de Naciones Unidas.
Malcorra es ingeniera, trabajó 14 años en las empresas IBM y 9 años en Telecom, donde no se la recuerda muy bien; ya que recortó el 10% de los sueldos de los trabajadores. En el año 2004,Susana Malcorra llega a la ONU, con el ghanés Kofi Annan. Fue secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las actividades todo terreno, cuya función es ayudar al despliegue de las 35 misiones de paz de la ONU en todo el mundo, a través de 120000 militares y civiles.
Ya en el año 2012, con el nuevo Secretario General Ban Ki moon, la canciller del gobierno Macrista fue elegida jefa de gabinete.

Canciller Argentina Susana Malcorra, postulante a Secretaria General de las Naciones Unidas

Su buena reputación por sus funciones en Naciones Unidas fue opacada en abril del año 2015, cuando una publicación de la revista estadounidense ForeignPolicy puso en descubierto que Susana Malcorra encubrió el abuso sexual de soldados Cascos Azules provenientes de Guinea Francesa, Chad y Guinea Ecuatorial, a niños refugiados en la República Centroafricana (RCA),ocurrido durante diciembre de 2013 y junio de 2014.Los testimonios fueron recogidos por personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU por los derechos humanos y UNICEF; estos fueron dados a conocer el día 29 de Abril del 2015, mediante un artículo publicado por el Diario TheGuardian, que incluyó la opinión de Anders Kompass, especialista en derechos humanos de Suecia; quien fuera Director de Operaciones en el Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Kompass fue el encargado de remitir a la secretaria general las denuncias del abuso; después  de 6 meses de espera y ante la no respuesta de los principales funcionarios; entre ellos, Malcorra; el funcionario Sueco decidió remitir la denuncia al gobierno de Francia.

Ante esta nueva situación , con el involucramiento del gobierno galo y medios de comunicación, Malcorra coordinó una reunión con otros funcionarios; ZeidRa’ad Al Husseim, alto comisionado para los Refugiados, Flavia Pansieri, alta comisionada adjunta, Carman Lapointe, subsecretario general y Joan Dubinsky, director de Ética de la ONU.El objetivo de la reunión era desviar la atención de los abusos sexuales e inculpar a Kompass de haber filtrado la información de los nombres de los niños abusados y  pedirle la renuncia al funcionario sueco.No lograron su cometido en ese momento, pero después de más de un año finalmente Kompass decidió renunciar a su cargo. Según informara el diario The Independent, esta decisión no habría sido ajena a  el hecho que la canciller Malcorra sea una de las postulantes a ocupar la secretaria general de la ONU.``La completa impunidad de aquellos que abusaron de su autoridad y no fueron capaces de arrepentirse de su falta de responsabilidad me hacen tomar esta decisión’’, mencionó este funcionario, quien después de 21 años de servicio abandona este organismo internacional.

Mientras el funcionario sueco renuncia a  su lugar de trabajo, la  canciller Malcorra recorre Rusia, China, Gran Bretaña y  Francia para buscar apoyo para su candidatura. La funcionaria cuenta ya con el respaldo del Presidente Obama y la Consejera en Seguridad Nacional, Susan Rice, quienes tienen un nuevo posicionamiento hacia  el gobierno argentino, desde que las políticas neoliberales del presidente Mauricio Macri se implementan en el país.

La canciller argentina tiene que competir con otros diez candidatos más, entre los cuales cuatro son mujeres y  dos de ellas favoritas para ser elegidas al cargo; Helen Clark, ex Ministra  de Nueva Zelanda e Irina Bokova diplomática de Bulgaria.

En el  mes de Julio recién se sabrá quién ocupará la Secretaría General de Naciones Unidas; y si el hecho de haber encubierto los mencionados episodios de abuso sexual a niños africanos, afectarán el prestigio de  Susana Malcorray  le impedirán ser `` la elegida’’; en el cargo más importante de este organismo internacional.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista y Psicóloga argentina residente en Nueva York. Investigadora de temas migratorios y de género. Realizadora de exposiciones artísticas sobre fenómenos migratorios, identidad y cultura.




Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.