“Barack Obama en Cuba” | Blog | teleSUR
22 marzo 2016
“Barack Obama en Cuba”

Un gran acontecimiento histórico es la visita del presidente Barack Obama a Cuba. Su presencia acompañado de una gran comitiva con más de 20 miembros del Congreso estadounidense, empresarios, altos funcionarios de su gobierno y el acompañamiento de su familia (esposa, dos hijas y su suegra) es algo más que  significativo en la vida de las relaciones de Cuba y los Estados Unidos.

Obama finaliza hoy visita histórica a Cuba

Sin duda en nuestro continente han ocurrido una serie de modificaciones en la vida política, económica, social y cultural de la región continental que tal parece que los paradigmas tradicionales se han modificado. Así, en los inicios del siglo XXI América Latina y el Caribe han vivido aceleradas transformaciones políticas. Pero también en los EU se han desarrollado los cambios, ahí en la potencia continental y mundial,  se han operado de manera particular. En ese escenario  la realidad cotidiana de la sociedad estadounidense muestra una nueva dinámica.  Cada vez es más evidente que las fuerzas y contingentes de los grupos emergentes van configurando otra realidad. Por ejemplo, la diversidad cultural se hace manifiesta e irrumpe en todos los escenarios. En el mundo cultural estadounidense se muestra la fuerza de más de 55 millones de los llamados latinos o hispanos. Gran parte de la clase obrera y trabajadora proviene de los países latinoamericanos y otros tanto de los asiáticos y amplios grupos de afroamericanos. Los sectores anglosajones tradicionales ya nos una minoría, ahora la juventud estadounidense busca alternativas culturales y políticas. el presidente Obama representa en el imaginario social de los EU a las nuevas fuerzas emergentes. Su viaje a Cuba contradice el paradigma de la mafia cubanoamericana y los sectores ultraconservadores.. 

En la capital estadounidense, en Washington, en la arena deportiva Verizon  el candidato de la ultraderecha republicana, Donald Trump hace una reunión el pasado lunes 21 de marzo cuando Barack Obama se reúne en La Habana con el presidente Raúl Castro. El candidato ultraderechista se radicaliza prometiendo a romper relaciones con Cuba  si llega a la presidencia para fortalecer más sus posiciones conservadoras. Afuera de esa arena deportiva me tocó ver a diversos manifestantes anti-Trump. Ahí están reunidos miembros de las comunidades judía, palestina, latina y  afroamericana entre otros condenando su racismo y posturas xenofóbicas. 

Diversos sectores estadounidense votan en respaldo de Bernie Sanders, candidato auto proclamado socialista democrático dentro de las filas del Partido Demócrata. Aspirante que muestra las nuevas tendencias de la izquierda partidaria de los EU. Su aspiración seguramente se fortalecerá en la medida que en el norte de EU se intensifique más que en el sur. 

En tanto que el presidente Obama disfruta de La Habana reuniéndose también  con representantes de amplios sectores de la sociedad cubana: principales dirigentes de la Iglesia católica, empresarios de empresas estatales y sector privado, emprendedores de los nuevos sectores emergentes, deportistas, intelectuales, científicos, artistas y representantes del gobierno y la sociedad civil como lo hizo en el Teatro Nacional, e incluso su reunión con opositores políticos. El mismo Obama reconoce los grandes logros de la revolución en materia de salud, educación y bienestar social de la población cubana y lo que une a los dos países más de lo que los separa. El mismo planteó que es un hijo de inmigrantes, de afroamericanos y que los EU ha cambiado y el mejor ejemplo es su llegada a la Casa Blanca. 

La apertura y la serie de reformas realizadas por el gobierno del presidente Raúl Castro, dinamizan varios sectores de la economía.  Así, figuran nuevos actores sociales y políticos que son los nuevos activos de sociedad cubana. Crecen las capas medias y le dan una nueva inercia a la modernización económica. En ese contexto por ejemplo, Google ofrece internet de alta velocidad para Cuba. En su visita afirma Obama: “Estoy aquí hoy para decir que Estados Unidos quiere ser vuestro socio”.  Palabras dirigidas tanto al sector estatal como a los nuevos emprendedores cubanos.

Este nuevo acuerdo de ambos gobiernos, fortalecen la aspiración de levantar el bloqueo económico impuesto por el congreso estadounidense. Sin duda, de lograrse antes de que el presidente afroamericano deje la Casa Blanca, las relaciones de EU y Cuba y de hecho todas las relaciones de Washington con los países latinoamericanos vivirá mejores momentos en un plano mucho más horizontal que vertical como ha sido la tradicional política estadounidense. Barack Obama sin duda pasará  a la historia continental, como el mandatario que comprendió y alentó la nueva diversidad política y cultural estadounidense y su nueva relación horizontal y no vertical con Cuba.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).




Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.