Argentina, entre el Silencio y la Resistencia | Blog | teleSUR
10 abril 2016
Argentina, entre el Silencio y la Resistencia

El 10 de Diciembre de 2015, marcó un hito para el país del sur. Por primera vez la derecha conservadora, neoliberal llegaba al poder a través de elecciones democráticas; ya que siempre había gobernado por medio de golpes militares y gobiernos que habían traicionado luego el voto popular  como el Menemismo. Pero en esta oportunidad  los grupos oligárquicos  se instalaron en la presidencia  de la mano de Mauricio Macri,empresario, ex Presidente del club Boca Juniors  e intendente de la ciudad de Buenos Aires por los últimos 8 años.

Los argenitonos se suman a la protesta por el reclamó de la apertura “inmediata” de la paritaria de docentes y otras series de reivindicaciones laborales.

Globos amarillos, promesas de cambio,un odio visceral hacia Cristina Fernández de Kirchner y hacia todo lo que significaba  el movimiento popular que cambió a Argentina por 12 años fueron el leitmotiv , para que muchos creyeran que por fin el país se convertía en un paraíso terrenal. Pasaron  tres meses de la llegada del nuevo gobierno; 150.000 despedidos, aumento de tarifas del 500 y 700%, censura a los medios de comunicación que expresen ideas diferentes, represión, una presa política -Milagros Salas- hicieron  que las esperanzas de muchos votantes se vean inalcanzables  como  globos en el  viento. Esto se complementa con los casos de    corrupción nacional e internacional (Panama Papers)  que salpican no solo a Macri sino a casi toda su familia e integrantes del  gabinete de gobierno.

A pesar que Cambiemos, así se llama la fuerza que está en el gobierno, fue votada por el 51% de la población; hoy a través de redes sociales, muchos ciudadanos expresan su arrepentimiento y el "yo no voté esto". En realidad tienen razón, votaron promesas de pobreza cero, castigo a la corruptos, libertad de prensa;  atractivas propuestas repetidas por los medios dominantes Clarín, y La Nación,durante toda la campaña electoral,con el objetivo de que Cambiemos ganara la elección.

Que pasó con el 49% de la  población que no votó a Cambiemos y si lo hizo por el Frente Para La Victoria, (Frente electoral que fue a las elecciones y llevó como candidatos a Daniel Scioli y Carlos Zannini).  Después del shock, la tristeza y la bronca salieron a las calles, a las plazas, a reencontrarse, reconocerse y apostar con esperanzas  a "volver" y ser nuevamente gobierno.

Pero no fue suficiente gente reunida escuchando a políticos y periodistas cuyas voces fueron cercenadas por los medios. Había que crear otras formas de comunicar. En esos momentos surgieron  nuevas voces como las del movimiento Resistiendo con Aguante, quienes a través de sus trasmisiones por radio y tv, lograron convocar a más de 500.000 seguidores, ávidos por poder escuchar a sus referentes y romper con el silencio mediático acerca de la verdad de los hechos

En esta nota, Gastón Ares, Arquitecto, de 26 años,una de las voces más importantes  de Resistiendo y  quien está a cargo de las trasmisiones en todo el país radiales y televisivas, cuenta de la creación y objetivos del grupo.

"Resistiendo con Aguante, surgió después de las elecciones del 25 de Octubre, el grupo fue creado por Tita Ayan y está ideado en el concepto de horizontalidad; así  que hay colaboradores que responden a las necesidades de cada comuna. Somos todos voluntarios, en distintas provincias argentinas. Nunca pensamos que íbamos a alcanzar a tener 500.000 seguidores, no solo en Argentina, sino en Estados Unidos y Europa.

Debido a la expansión del grupo y que no alcanzaba solo con publicar notas,decidí crear el canal de Resistiendo con Aguante.Creo que crecimos por la necesidad que tiene la gente de expresarse y enterarse a través de minutos lo que sucede en el país.Además logramos algo importante; cuando trasmitimos en vivo actos en plazas, parques,clubes, la gente tiene la oportunidad también de debatir acerca de todos los temas.  Hoy en día considero que esto es algo importante,porque logramos en parte romper el cerco mediático y que los compañeros se informen y divulguen las noticias.

El principal objetivo que tenemos es seguir incorporando gente, difundir comunicar, pero sin filtros. Que en cada lugar de la patria las personas, cuenten lo que les pasa y nosotros ayudamos a que se conozcan esas realidades’’, culmina comentando Gastón.

A pesar del cerco mediático impulsado y sometido por el gobierno Macrista al cual hizo referencia  Gastón Ares, el pueblo argentino debate, pelea y resiste  para combatir el silencio.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista y Psicóloga argentina residente en Nueva York. Investigadora de temas migratorios y de género. Realizadora de exposiciones artísticas sobre fenómenos migratorios, identidad y cultura.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.