15 años de teleSUR | Blog | teleSUR
22 julio 2020
15 años de teleSUR

Desde hace mucho años he sido un fiel colaborador de nuestra emisora latinoamericana y caribeña, tanto haciendo comentarios y análisis televisivos, así como escribiendo para Blogs teleSUR. Televisora multinacional de nuestra América que nació con la propuesta del presidente Hugo Chávez. Su acta de nacimiento acontece el 24 de julio de 2005. La misma fecha en que se cumplía un aniversario más del natalicio de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte Andrade y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar. Es decir, nace esa televisora a los 222 años del nacimiento del más grande libertador de nuestros pueblos y forjador ideológico de nuestras Repúblicas. A los 237 años del natalicio del Gran Libertador, la televisora del sur sigue siendo un gran canal informativo al servicio de la emancipación latinoamericana, caribeña y del mundo.

15 años de teleSUR

El origen de teleSUR se sustento en generar un canal de comunicación esencialmente incluyente que se propuso desde su origen llevar a la práctica una democracia participativa para su audiencia, la cual en gran medida estaba presa o esclavizada a los canales de comunicación comercial televisiva. Esos medios políticamente en su mayoría transmiten y vierten una imagen contraria a los intereses de participación de una audiencia que requiere medios alternativos de comunicación. Esencialmente desde la perspectiva de una audiencia participante en un proceso de emancipación, tal como el que se desarrollaba y desarrolla actualmente en la Venezuela bolivariana.

Así, teleSUR, emerge como un medio de comunicación que ofrece al telespectador un canal alternativo frente a la lógica del consumo degradante que impregna a la mayoría de los monopolios televisivos de las cadenas comerciales. Pero sobre todo la televisora del sur por sus informaciones, opiniones, reportajes y editoriales, brinda al televidente un medio electrónico que hace patente esa democracia participativa e incluyente a través de su propia imagen que busca en el ideario que nos legó Simón Bolívar, una verdadera integración comunicacional que nos hermane a los pueblos y naciones de nuestra América con el mundo.

Fue así como hace 15 años, en el mes de julio de 2005, cuando el presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, inspirado en lo mejores anhelos del Libertador puso en marcha teleSUR. Proyecto comunicacional nació con un ideario bolivariano. Es decir, como un instrumento emancipador que contribuyera a ampliar la información para los pueblos y países de nuestra América. Su señal se gestó siguiendo las ideas y el ideario del gran Libertador cuando apuntaba: “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”. Sin duda, teleSUR, hasta nuestros días se ha convertido en una emisora que ha generado historia no únicamente en el campo de la comunicación alternativa, pero también en el campo del imaginario político de los pueblos de nuestra América.

Podemos reconocer que esa emisora es la expresión de la comunicación televisiva que respaldada en un pensamiento crítico, pero sobre todo sustentada en una filosofía emancipadora, emerge para hacer llegar a todos los pueblos latinoamericanos y caribeños la información necesaria que brinda una serie de elementos informativos, precisos, claros y educadores de las realidades y problemas de nuestro tiempo. Pero que también lleva su imagen y la voz a otros pueblos del orbe. Sin duda, los cambios generados por el avance tecnológico en las comunicación digitales, coadyuvó en gran medida a hacer posible llevar el discurso emancipador a todos los rincones de la tierra.

Si se prefiere como lo apunta la misma misión de teleSUR: “Es un multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR. Somos un espacio y una voz para la construcción de un nuevo orden comunicacional”.

En otras palabras podemos decir que teleSUR emergió como un medio alternativo de comunicación, precisamente como un vehículo comunicacional para evitar el desarrollo de la ignorancia. Eso que señalamos como lo planteó Bolívar y lo reiteramos, un instrumento de información crítica y veraz que evite que los pueblos de nuestra irredenta América, vivan en el desconocimiento y la apatía. Por el contrario que eleven su nivel de conciencia informativa para dejar de ser un instrumento “ciego de su propia destrucción”.

También teleSUR, con una historia de década y media, pensamos que comunicacionalmente, ha generado una identidad de nuestros pueblos y naciones propia del siglo XXI. Con la propuesta informativa y alternativa, teleSUR en su imagen televisiva y en sus canales de opinión (editoriales y blogs) contribuye también a mejorar la información que requiere un pueblo para dejar atrás su ignorancia informativa. Si se prefiere, la comunicación alternativa que propone y lleva a cabo teleSUR, emerge como una propuesta emancipadora, que se convierte a su vez en un instrumento que contribuye a la eliminar la ignorancia y la manipulación comercial de lo que acontece en el mundo real. En nuestro tiempo teleSUR, difunde la información objetiva y emancipadora. Esto es, difunde lo que realmente pasa en el mundo real, sin manipulación informativa, fortalece la capacidad del sujeto social que se encuentra en un proceso de transformación. Con ella se contribuye al combate de la ceguera informativa, propia de los medios comerciales y con discursos manipuladores y acríticos

En el momento actual, de inicios de la tercera década del sigo XXI, condicionado por la pandemia de la Covid-19, los medios de comunicación alternativos deben estar esencialmente al servicio de los pueblos y de su emancipación, pero también de sus propuestas informativas de salud. Una tarea esencial es elevar la conciencia política en momentos que se intensifica masivamente la lucha de las ideas. Figuran por un lado y atosigan reiteradamente aquellas que propugnan por el sometimiento. En el lado opuesto, emergen las que buscan la emancipación informativa. En la historia política latinoamericana la vital importancia que tuvo Radio Rebelde, emisora que el comandante Ernesto Che Guevara fundó el 24 de febrero de 1958 en los Altos de Conrado en la Sierra Maestra. Aquella estación inalámbrica funcionó como un instrumento de emancipación que funcionó para acumular fuerzas y organizar al campesino cubano al proceso revolucionario que encabezaba el Movimiento 26 de Julio, situación que finalmente llevó a la victoria el 1 de enero de 1959. Hoy en el dial radiofónico sigue estando presente Radio Rebelde y otros canales informativos de la Revolución Cubana. Tarea semejante es lo que ha hecho teleSUR para la Revolución Bolivariana y la transformación social latinoamericana y caribeña.

Así, en los inicios del siglo XXI, comunicacionalmente el sentido de informar para la integración latinoamericana pero en la senda de la emancipación y no de la opresión y la enajenación de los medios comerciales, es lo que ha fortalecido y dando más impulso a teleSUR. La red informativa multinacional originalmente respaldada por los Gobiernos progresistas latinoamericanos prevalecientes en un determinado momento en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, hicieron posible ese canal televisivo de integración regional. Hoy en 2020, esa empresa multinacional al servicio de los pueblos de América Latina y el Caribe sigue haciendo presencia en el mundo. Su ejemplo, ha sido retomado por otros medios informativos en otros países y regiones culturales del mundo. Conviene con orgullo afirmar que teleSUR a 15 años de su nacimiento sigue siendo un excelente ejemplo a emular para la emancipación informativa del siglo XXI.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.