Venezuela y Argentina: un alto en el camino | Blog | teleSUR
29 enero 2016
Venezuela y Argentina: un alto en el camino

Una revisión, así sea somera y apresurada, de los acontecimientos de las dos últimas décadas en América Latina nos revela una situación muy distinta a la que prevalecía hace veinte años. Muy distinta y muy favorable para las fuerzas progresistas y antiimperialistas de la región.

 Venezuela y Argentina: un alto en el camino

Esa historia de dos decenios es una saga de éxitos y fracasos alternados, pero cuyo saldo es netamente positivo para los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Ciertamente no han sido pocas y dolorosas las derrotas. Ahí están el golpe de Estado que derrocó al gobierno progresista y popular del presidente Manuel Zelaya en Honduras. Y el golpe suave, disfrazado de parlamentario, que tumbó al también progresista y popular gobierno del presidente Fernando Lugo en Paraguay. Y en la lista de descalabros deben consignarse las derrotas electorales del chavismo y del kirchnerismo.

Pero sin duda es más abultada la relación de éxitos. Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Cuba, Argentina y Venezuela han logrado vencer los afanes golpistas y de intervención militar estadounidense. Y eso no es poca cosa. Las derrotas electorales son superables, pero de un golpe de Estado o de una invasión extranjera no se recuperan tan fácilmente los pueblos agredidos.

Es verdad que Washington todavía domina y tiene sometidos a los gobiernos de México, Colombia, Perú, Panamá, Honduras y Guatemala. Pero ya no son los tiempos de dominio absoluto e indiscutible de Estados Unidos sobre la totalidad del subcontinente.

Ahora ya no existe realmente aquella OEA, bien llamada por Cuba Ministerio estadounidense de las Colonias. Y a la casi extinción de ese Ministerio se suma, en extraordinario e histórico logro, la creación, sólida existencia, creciente prestigio e influencia y determinante y exitoso batallar político de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya cuarta, exitosa y promisoria cumbre acaba de ser clausurada en Ecuador.

Este irrebatible triunfo latinoamericano y caribeño es la contraparte de la igualmente innegable declinación del poder del imperialismo norteamericano en la región y en otras partes del planeta. Declinación que puede ser datada por primera vez en 1961 con la derrota de la invasión yanqui y mercenaria en Playa Girón.

Este somero y apresurado repaso de la historia latinoamericana es en sí mismo una muestra concentrada de la historia, universal y milenaria, de la lucha de clases, de la lucha social, de la lucha económica, del combate político y del enfrentamiento ideológico entre dominadores y dominados, entre centro y periferia, entre expoliación y resistencia, entre colonialismo y anticolonialismo.

Ninguna derrota y ninguna victoria son para siempre. Lo único constante es esa línea de progreso, de avance, de mejoría humana a que conduce la lucha entre clases antagónicas.

“Zapata vive, la lucha sigue", decimos en México. Y también podría decirse con igual justeza Bolívar, Hidalgo, Chávez viven y las luchas siguen. Las recientes derrotas electorales del chavismo y del kirchnerismo son solamente altos temporales en el camino. El chavismo está ahora a la defensiva, pero vivo y actuante. Y en Argentina ya comenzó, sólida y ruidosamente, una nueva etapa de la lucha social, ahora contra el neoliberal Macri y sus mandantes de Washington. Y todo ello con el telón de fondo de una nueva insurrección popular en Haití contra la ocupación militar estadounidense mal disfrazada con uniformes de la ONU.

La derecha mexicana, latinoamericana y planetaria está de plácemes con sus recientes éxitos. Pero nuevas movilizaciones e insurrecciones populares ya avisan sonoramente que Bolívar, San Martín y Hugo Chávez viven. Y que aunque derecha, imperialismo y colonialismo no quieran, las luchas siguen.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.