• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos permanecen en colas esperando su turno para sufragar.

Los ciudadanos permanecen en colas esperando su turno para sufragar. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2016

Al inicio de la jornada se reportaron retrasos en algunos centros, sin embargo, a esta hora se encuentra operativo el total de las mesas.

En completa normalidad y calma transcurre la segunda vuelta electoral para escoger al presidente de ese país para el período 2016-2021.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), mil 739 mesas de sufragio quedaron instaladas a pocos minutos de la apertura de locales de votación.

>>Minuto a Minuto: Segunda vuelta electoral Perú

Al inicio del proceso, pautado para las 08H00 hora local (13H00 GMT), habían electores afuera de los centros de votación esperando que culminara la instalación de los equipos para el proceso, sin embargo, poco tiempo después se dio curso total a este balotaje.

Según informan medios locales, el retraso fue originado por la ausencia de miembros de mesa en los locales.

Asimismo, los portales informativos de ese país muestran las colas de los ciudadanos fuera de los centros de votación, esperando su turno para introducir su papeleta.

Por su parte, la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), desplegada en gran parte del territorio peruano, realiza su recorrido por los locales para verificar el correcto cumplimiento del proceso comicial.

EL DATO: Este grupo de observadores de Unasur recorrerá localidades de Lima Metropolitana y los departamentos de Callao, Loreto, La Libertad, Cusco, Cajamarca y Arequipa.

El jefe de la Policía de Tránsito, general Javier Ávalos, instó a los ciudadanos a no acudir a sufragar en autos particulares a fin de evitar el congestionamiento vehicular durante la jornada.

Exhortó además a no dejar sus vehículos estacionados en la puerta del local de votación para evitar inconvenientes con personas con discapacidad o de la tercera edad que requieren facilidades para su desplazamiento.

“Hay minusválidos o personas de la tercera edad que tienen que bajar en la puerta. Por favor, colaboremos para que esto salga de forma eficiente”, dijo.

 >>Ollanta Humala: Debemos sentir orgullo de elegir un cuarto Gobierno democrático

En contexto
Un total de 22 millones 907 mil 954 peruanos están habilitados para sufragar este 5 de junio en la segunda vuelta electoral para definir quién será el jefe de Estado de Perú para el período 2016-2021.
En este país ejercer el derecho al voto es obligatorio y el absentismo está penalizado con una multa.
Politólogos explican que Perú ha vivido en los últimos meses la confrontación entre sectores políticos que apoyan a la hija del exdictador Alberto Fujimori y sectores que prefieren al presidente "débil", representado en Kuczynski.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.